PLANETA LITERARIO: SENÉN GONZÁLEZ VÉLEZ

SENGOVE

PLANETA LITERARIO tiene el agrado de presentar a este prolífico escritor de origen Colombiano, quien es un destacado Abogado ex Juez de la República. Profesor y Docente Universitario de Psicología y FilosofÍa, Periodista con un expertise y hoja de vida tan interesante como ejemplarizante.

LITERAL PLANET is pleased to present this prolific writer of Colombian origin, who is a prominent Lawyer, former Judge of the Republic. Professor and University Professor of Psychology and Philosophy, Journalist with an expertise and resume as interesting as it is exemplary.

En medios de Prensa como periodista cuenta con un know how importante como Columnista de relevantes medios de su país, director de programas radiales, editorialista (hasta la actualidad) y así mismo fue además Director del Festival de Cine de Cartagena.

In the press media, as a journalist, he has an important know-how as a columnist for relevant media in his country, director of radio programs, editorial writer (up to the present time) and he was also Director of the Cartagena Film Festival.

En el mundo de las letras, a Senén González Vélez se le conoce internacionalmente bajo la firma de Sengove, (iniciales de su nombre y apellidos). Estamos hablando de un gran escritor e intelectual con una capacidad impresionante para crear dueño de una gran locuacidad y oratoria autor de varios libros y un sin fin de escritos entre narrativas, cuentos, poemas, discursos, columnas periodísticas… De hecho los personajes de sus cuentos son de lo más variopintos tomados algunos de la vida real y otros de la ficción logrando crear y recrear situaciones, muchas de la actualidad que pasea por los diferentes matices del arte de escribir con una pluma aguda tal cual punta de lanza (nombre que lleva su columna en la actualidad).

In the world of letters, Senén González Vélez is known internationally under the signature of Sengove, (initials of his name and surname). We are talking about a great writer and intellectual with an impressive ability to create an owner of great loquacity and oratory author of several books and endless writings between narratives, stories, poems, speeches, journalistic columns. In fact, the characters in his stories are very diverse, some taken from real life and others from fiction, managing to create and recreate situations, many of the present day that walk through the different nuances of the art of writing with a sharp pen as such. of spear (name that takes its column at the present time).

Entre los libros que tiene figuran: Catarsis. Habemos chenco, La toga del diablo. Manual del hombre absurdo, La ONU centro de operaciones de Lucifer, La revolución de las angustias, El fruto mistico de mi poesia. En preparación. La opulencia y la miseria. LOS CORRUPTOS. terminado, no publicado,entre otros..

His books include: Among the books he has are: Catharsis. Habemos chenco, La robe del diablo. Manual of the absurd man, The UN center of operations of Lucifer, The revolution of the anguish, The mystical fruit of my poetry. In preparation. The opulence and misery. THE CORRUPT. finished, not published, among others ..

Sengove, que para él independientemente de su gran amor por su país Colombia por el que daría su vida, sostiene.. “Pues, lo mas relevante de mi hoja de vida, es mi familia compuesta por mis siete hijos y once nietos y los que faltan. Todos ellos, me han enseñado lo poco que se de la vida, y la vida me ha permitido saber y disfrutar lo bello del amor de ser padre y abuelo, un titulo que deberían darle un valor tan importante, como el que siento que a mi me han dado. Ese titulo y esa condición, es el mejor corresponsal para representar la decencia, la prudencia, el carácter, la justicia, la equidad, el equilibrio y el amor. Ahí incluyo a mis amigos, a los animales y la naturaleza, esa que esta ofendida por nosotros. Si lo anotado no basta, y es necesario recurrir a los títulos efímeros, con mucho gusto los relaciono”. 

Sengove, who for him regardless of his great love for his country Colombia for which he would give his life, maintains .. “Well, the most relevant part of my resume is my family made up of my seven children and eleven grandchildren and those who are missing. All of them have taught me how little I know about life, and life has allowed me to know and enjoy the beauty of the love of being a father and a grandfather, a title that should give it such an important value, such as the one I feel that to me. they got me. That title and that condition is the best correspondent to represent decency, prudence, character, justice, equity, balance and love. There I include my friends, animals and nature, that which is offended by us. If what is noted is not enough, and it is necessary to resort to ephemeral titles, I will gladly list them “.

A continuación presentamos un cuento de su autoría hecho carta que realmente vale la pena leer y releer..

Here is a short story of his authorship that is really worth reading and rereading.

Carta.

Septiembre 30 del 2021

A, Punta de lanza,

Para enviar a la organización Premio Nobel

Estocolmo Suecia.

Señor Senen Gonzalez Velez Buenos días.  Soy un campesino de 19 años de edad, de nombre Samuel de Jesús. Vivo en una casucha de cartón forrada en periódico y desecho, construida debajo de las faldas de la Popa, Cartagena.

El lugar es muy pequeño para vivir, pues somos ocho personas entre hermanos, papa y mama. La casucha tiene, vista al mar y un poco más abajo, se contemplan los techos de la pobreza, en contraste con los grandes edificios, que parecen velas flotando en el mar caribe y cuando el sol esta en poniente, parece beberse toda el agua del océano.

Que bellos colores del paisaje de riqueza, ante mis ojos de pobreza.  Pero, al mirar hacia el azul del cielo, para implorar a Dios, lo primero que se alcanza a ver, son los testiculares, potrosos, del señor momificado, a ese que le dicen: salto del Cabrón. –

Mis padres Vivian en los montes de María, región azotada por los violentos, que comandada el ángel luz, San Martin, caballero famoso en los recovecos profundos del desconsolado, cerca al Guamo. Por ahí perdió la vida, San Martin, por el pico color cobre de una paloma, que se le incrustó en el corazón.

-Teníamos una huerta con cuatro vacas, diez gallinas, dos pavos, y tres palos de aguacate, dos árboles de coco y mangos de hilacha, o de puerco. Estábamos en lo propio, pero, un buen día, a las cuatro de la madrugada, hora del ordeño, se nos apareció un señor que traía una jaula de alambre, con un pajarito en su interior, nunca lo había visto volar por nuestra región, y tiene por nombre “expropiador”. Era verde con cabeza roja. Se parecía al  pájaro carpintero. Lo traía en sus manos, San Gregorio. Mi abuela María, le ofreció compra por el pájaro, pero San Gregorio le dijo: Mal te haría mujer, si te vendiera el pájaro expropiador, pues solo hay uno de su especie, que no debe reproducirse, ni por cruce con otras.  Y hay otro que revolotea por las fronteras, que tiene el mismo oficio, y le dicen PICAMADURO.

Señor Gonzalez, vea usted, que San Gregorio venía acompañado de otro sujeto, que se identificó como el nombre de Santiago, pero no el apóstol.  Este nos reunió debajo de un árbol, y nos dijo: confesaos los unos con los otros, que ideología tenéis, y serán sanados de la violencia. Orad con la oración del justo, para que deis todo lo que tengais, para que San Cacas, les traiga Coca. Su semblante y acento lo habíamos visto en el pequeño televisor de Doña Pacha-

Duramos allí, todo el día. A mí me cautivo la forma como ese señor hablaba, y lo generoso, caritativo de alma y corazón como se mostraba. En cada palabra que salía de su boca, se sentía un aroma dulce, de mermelada pura, pero mi hermana mayor decía, que tenía halitosis aguda. Entonces yo le pregunté: ¿San Santiago, como has hecho para saber tanto? El me respondió: Hijo, con dedicación, sin pausas, y diciéndole a la gente, lo contrario de lo que vas hacer. Por eso triunfe, y derrote a San Alvarito del Ubérrimo, además, he ido repartiendo mermeladas por todo el territorio nacional, para llevarles dulces al pueblo, ante que la amarga hiel.

He logrado hacer los acuerdos de paz en Colombia y fíjate muchacho, que no todas las veces la mermelada es mala para los diabéticos, pues la utilice durante ocho años, hasta el punto, que hoy soy un nobel de paz, a mucho honor, con altísimos niveles de azucares convertidos en riqueza, en dólares –  Señor San Santiago, y… ¿qué es un Nobel? -Hijo, es un premio que se lo dan al mejor, de los mejores. ¡Wuaooo, exclame sorprendido con los ojos que se me querían salir de mis orbitas.! – Es una organización que está en Estocolmo, Suecia. Entonces, mi querido Samuelito el blanco, te digo así hijo, para diferenciarte del moreno, que salió terrible. Tú, debes sentirte orgulloso, que el país tenga dos Nobeles: Yo y Gabo, ¿ Sabes quién es Gabo?  Siii, el que vivió cien años en soledad, atlántico, y le dieron un “pocototon” de plata, que se la regaló a Fidel Castro para una revoltura de cosas que los hizo más pobres, que los de las faldas de la popa. Uy, si nos la hubiera regalado a nosotros, la Popa, no tendría faldas color de hojas muertas, estaría vestida de verde esmeralda, llena de naturaleza pura.

San Santiago, desapareció, en compañía del San Aureliano Andrés, Cacas. –¿Señor Director de Punta de Lanza, podría a través de su columna preguntarles a los señores de Estocolmo, ¿cuantos bultos de panela, les tendría que enviar, para que me den el Nobel, como el sembrador de Fabulas irónicas? En caso que no clasifique, me queda la lección, que la plata lo compra todo, la panela no, y si el que la tiene es un caballero de industria, con mayor razón, porque estos, sobresalen como los grandes estafadores de cualquier patria.

De usted atentamente

Samuel De Jesús de la Ahuyama. 
Cedula.01800.007-


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .