POLITICAS DE PUBLICACIONES

PUBLICATION POLICIES

Como MEDIO de PRENSA contamos con reglamentos y normas establecidos dentro de nuestra política para la publicación de nuestros artículos basados en una serie de principios. 

LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA

Incorpora herramientas a nivel general y de vanguardia.  La critica mundial especializada considera a la gran parte de nuestros contenidos como Contenidos de Valor, Contenidos Enciclopédicos Especializados por su gran valor, referentes de investigación y contrastación;  las mismas que se encuentran en Las Direcciones Generales.

Somos un «Periódico, un medio de Prensa especializado» en dónde se puede expresar opiniones, comentarios, experiencias o argumentos siempre y cuando sean realizados de forma responsable y respetuosa porque nosotros Nos esforzamos por la rectitud, la exactitud en la veracidad de los contenidos de forma responsable y alturada como pluralista. 

Estamos en pos de la OBJETIVIDAD y de la NEUTRALIDAD, publicando lo que hay tal cual.  En cuánto a nuestras Editoriales y/o Opiniones presentamos puntos de vista de forma precisa para brindar a nuestros lectores contenidos desde diferentes ángulos o posturas, presentado por su autor y/o fuentes que pueden ser verificadas, como por su relevancia en los temas polémicos en la que nuestro medio no se encuentra necesariamente parcializado ni en parte  o totalmente con las opiniones vertidas.  No violamos  los derechos de autor, por el contrario todos estos son debidamente presentados y cumplen con los estándares de protocolos de difusión otorgandoles su debida procedencia como fuente o autoría de forma pública.

Como personas responsables y profesionales nos basamos en las etiquetas de conducta social del respeto por nuestros compañeros autores y colaboradores con los que muchas veces no necesariamente compartimos los mismos conceptos en cuánto a un artículo en particular o tema determinado.  Por lo que está PROHIBIDO todo tipo de contrapunteo entre compañeros de trabajo y de forma pública, así como el de hacer apologías políticas y provocar discusiones o desencuentros entre los miembros escritores, editores, autores etc.

Condenamos el sabotaje contra los compañeros en sus publicaciones por más desacuerdos que existan por ello proponemos y promulgamos la Apertura de mentes, requisito fundamental para los miembros Directrices.

Procedimientos para la publicación imprescindibles:

  • EDITAR
  • FORMATO
  • ENLACES INTERNOS
  • ENLACES EXTERNOS
  • IMÁGENES
  • SITIOS RELACIONADOS
  • ACERCA DE LOS COMENTARIOS O PAGINAS DE DISCUSIÓN
  • POLITICAS
  • REGISTROS
  • INVITACIONES

Las publicaciones que suelen darse generalmente va explícita la indicación de flash, boletín, avance, urgente, ampliación, previsión, análisis, resumen, corrección, análisis, panorámica, crónica y otras que solemos ofrecer y más a nuestros seguidores via redes sociales,

Igualmente como lector podemos publicar en un segmento llamado HABLA EL PUEBLO o ENTRE TODOS para lo cual solo se debe enviar una carta en dónde se riña contra la moral etc, con los datos los mismos que serán revisados para su publicación, No obstante LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA no se compromete ni se parcializa con su contnido ni toral ni parcial necesariamente.

PUBLICACIONES

La prensa escrita posee la función de INFORMAR, FORMAR Y ENTRETENER por lo que eso es lo que brindamos en cada una de nuestras publicaciones.

Como Medio de Prensa formamos parte de la nueva corriente o medio de comunicación como es el hoy llamado PERIODISMO DIGITAL  o CIBERPERIODISMO, optando por no disponer de una versión en papel, haciendo de nuestra difusión mucho más extensa y eficaz.  De este modo, contamos con una copia exacta de los impresos en la web, y una nueva forma de hacer noticias o difundirla.  

En esta nueva modalidad se desarrolla un lenguaje propio y específico, (entre el lenguaje tradicional escrito y el lenguaje audiovisual), porque la red permite la inclusión texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la noticia sumado a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia tanto en la lectura como en la edición de la información. Del mismo modo que no se redacta igual en televisión, radio y prensa escrita, el consumo, por tanto, también es diferente, convirtiéndose en más extenso e intenso al minuto.

Reconocemos que en esta nueva corriente hemos hecho una ruptura con la periodicidad, aunque se mantiene aquello de la prensa tradicional de las actualidades y las noticias de última hora con repercusión mundial, sin embargo, ahora la actualización de noticias, sea o no de repercusión mundial, se hace prácticamente en tiempo real, de modo que nuestro medio como el lector, siempre está informado de todo lo que acontece lo que supone una mayor competencia contra la televisión, que poseía la hegemonía de consumo de medios hasta hace poco tiempo.

Ser multimedia nos facilita la interactividad lo que hasta no hace mucho ningún medio se permitia por ser unidireccionales es decir que el emisor envía un mensaje que el receptor interpreta, sin la posibilidad de responder.  Hoy los Blogs tienen zonas de comentarios, con críticas y opiniones de usuarios y eso mejora el trabajo del periodista que se cerciora que su mensaje o información tiene repercusión y al mismo tiempo, puede subsanar sus errores de redacción (recordando que el lenguaje empleado por el periodista está más cercano al oral que al escrito propiamente dicho, aunque mantenga ciertas normas lingüísticas). Además de una nueva concepción del receptor más allá de considerarse un mero consumidor de información, surge el llamado periodismo ciudadano donde la acción de los mismos toma un papel protagonista en la redacción de noticias como sucede con nosotros.  Y ser multimedia también se encuentra presente gracias a los enlaces que permiten navegar por la red, añadiendo contexto y perspectiva histórica a las noticias, remitiéndose a otros textos, nuevas imágenes, vídeos, etc. Todo ello hace que la legibilidad de nuestra pagina web sea más directa, sencilla comparado a un periódico tradicional con elementos de color, movimiento, textos más cortos y una distribución de las distintas secciones más accesible, pues se puede ir a la sección deseada mediante un clic en categorías.

«Te invitamos a ingresar a ver nuestras publicaciones, a visitar nuestras categorías o columnas >>>>>>>>

FUENTES DE INFORMACIÓN

Nuestras fuentes de información son fuentes directas e indirectas.  De las  fuentes directas extraemos de las declaraciones de quien este relacionado o involucrado con el hecho noticioso que se investiga, realizando una entrevista personal, via teléfono, mail o video conferencia y para citar esta información especificamos que esta persona nos dio la información de manera exclusiva o que se nos dio la entrevista a nosotros mismos por tal o cual

Las fuentes indirectas nos suelen aportar informaciones sobre una noticia, tales como datos, cifras, estadísticas, conclusiones de investigaciones, etc… que se pueden extraer de otros medios como sitios de Internet, otras agencias de noticias o medios entrelazados, comunicados de prensa de organizaciones y empresas, revistas, estudios, estadísticas o documentos, que nos entregan información valiosa y relevante sobre el tema en el que estamos y tenemos: las declaraciones o testimonios que fueron entregados a otro medio de comunicación las citamos dejando claro de dónde se extrajo para que no se considere como plagio de parte nuestra porque nos restaría credibilidad y respeto de parte de nuestro público lector.

Para identificar una FUENTE con precisión construimos LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA O ASIENTO BIBLIOGRÁFICO en el que consideramos dos versiones para las referencias: REFERENCIAS COMPLETAS y REFERENCIAS ABREVIADAS cada una de estas con funciones distintas, tal como se muestra a continuación:

REFERENCIAS EN EL SISTEMA FUNCIONAL
REFERENCIAS COMPLETASREFERENCIAS ABREVIADAS
¿DÓNDE APARECEN?§     AL FINAL DE UN DOCUMENTO.§     EN LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO.§    DENTRO DEL DOCUMENTO MISMO.§    APARECEN EN LAS NOTAS A PIE DE PÁGINA Y EN LAS CITAS QUE CONTIENE EL DOCUMENTO.
¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENEN?§     TODOS LOS DATOS QUE PERMITEN IDENTIFICAR CON 100% DE PRECISIÓN UNA DETERMINADA FUENTE DE INFORMACIÓN, TAL Y COMO SE HA EJEMPLIFICADO LÍNEAS ARRIBA.§    AUTOR, AÑO DE PUBLICACIÓN Y UN NÚMERO DE PÁGINA ESPECÍFICO (SI LA FUENTE TIENE PAGINACIÓN) QUE SEÑALA UNA PARTE PUNTUAL DE LA FUENTE.
¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?§    PARA IDENTIFICAR UNA FUENTE CON TOTAL PRECISIÓN.§     NO NECESITAN NINGÚN DATO ADICIONAL PARA ENTENDERSE.§     PARA REFERIR UNA PARTE PUNTUAL DE UNA FUENTE DE INFORMACIÓN.§     SOLO SE ENTIENDE SI APARECEN EN DOCUMENTOS QUE AL FINAL TIENEN UNA BIBLIOGRAFÍA CON REFERENCIAS COMPLETAS.

En las referencias completas existen muchas posibilidades que consideramos en su construcción como son:

  • Las obras escritas por un autor
  • Obras escritas por más de un autor, no en primera edición
En donde indicamos el apellido y nombre de ambos autores y el número de la edición. Si se tratara de la primera, no se indica el número.
  • Obras escritas por una institución y en más de un volumen
Cuando el autor es una institución, la referencia no se diferencia de cualquier otra.
  • Obras que forman parte de una publicación
Ej. El texto de Salomón no está disponible como libro, sino que forma parte de otro trabajo conjunto, editado por Reina Valera, por lo que lo indicamos como que el texto de Salomón está en una publicación que lo contiene, pues como texto independiente no podría ubicarse.
  • Obras escritas por más de tres autores
Cuando los autores son hasta tres, mencionamos a todos y si hay más añadimos la indicación y otros.
  • Tesis
Indicamos que se trata de una tesis y para optar qué grado o título, ello es indicativo del grado de especialización del trabajo.
  •  Publicaciones periódicas (diarios o revistas) 
Referimos la revista o el diario igualmente,  no solo el artículo.
  • Referencia de una revista en la que no figura el volumen
Así como en el caso anterior, añadiendo además el número o volumen.
  • Referencia de 2 trabajos del mismo autor que han sido publicados en el mismo año  
Colocamos un literal al lado del año para diferenciar las dos fuentes, en este caso, por ejemplo un artículo y una conferencia, necesario para construir las referencias abreviadas sin dar lugar a confusiones.
  •  Referencia a un enlace en Internet

Normalmente una dirección web, o link o url.

Referencia de un portal en la web, no de un texto en particular o a cambio de ello colocamos una breve descripción de lo que se encuentra en el portal.La FECHA DE CONSULTA la colocamos con precisión: día, mes y año como figura en la referencia.Cuando el enlace no señala fecha, colocamos el año en que realizamos la consulta.
  •  Referencia de un mapa o plano 
En este caso no se refiere un libro completo, sino solamente un plano.
  •  Referencia de un vídeo o película
A veces quien figura como autor es una institución y otras, es el director o productor.  Especificamos si es un vídeo o una película.
  • Referencia de una entrevista   
Especificar si la entrevista ha sido publicada, y cuando si consideramos que el autor de la entrevista es el entrevistador pues es el responsable del contenido de la publicación.
  • Referencia de una conferencia

En donde especificamos el nombre de la conferencia, conferenciante, la fecha y año

  • Referencia de diapositivas 
Si la compilación de diapositivas tiene un título específico lo indicamos.

Las referencias abreviadas existentes de una fuente deben contener tres datos básicos que son: Apellido del autor + año de publicación + número de página(s)

Detalles de las referencias abreviadas que tenemos en cuenta:

  • EL APELLIDO DEL AUTOR DEBE COLOCARSE CON LETRAS ALTAS Y BAJAS, Y NO CON ALTAS, COMO SE HACE EN LA REFERENCIA COMPLETA. POR EJEMPLO, Barcelona y no BARCELONA. 
  • SI EL AUTOR ES UNA INSTITUCIÓN, EN LA REFERENCIA ABREVIADA DEBE PREFERIRSE COLOCAR SOLO LAS SIGLAS DE LA INSTITUCIÓN. 
  • SI LA FUENTE DE INFORMACIÓN ES ELECTRÓNICA Y EL DOCUMENTO NO TIENE PAGINACIÓN, ENTONCES SOLO DEBERÁ COLOCARSE AUTOR Y AÑO.
  • SI LA FUENTE DE INFORMACIÓN ES ELECTRÓNICA Y TIENE PAGINACIÓN, ENTONCES SÍ DEBE COLOCARSE EL NÚMERO DE PÁGINA QUE SE DESEA REFERIR.
IMPORTANTE

Las referencias abreviadas se usan para referir una parte específica de una fuente, no toda la fuente, por esta razón es que se incluyen un número de página o páginas: para señalar a qué parte específica de la fuente se está haciendo referencia.
Una referencia abreviada solo se entiende si al final del documento aparece la bibliografía que contiene un listado de todas las fuentes utilizadas, presentadas con las referencias competas lo que significa que en un documento solo aparecerán las referencias completas una única vez –en la bibliografía, al final–; en cambio las referencias abreviadas pueden aparecer muchas veces dentro del documento.
 

OBSERVACIONES: 

Nuestros profesionales tienen libertad para reportear siempre y cuando sean relevantes de difundir y más si han sido reporteados por ellos mismos, realizando entrevistas a los personajes involucrados y buscando datos en fuentes indirectas Para encontrar la noticia nuestros profesionales utilizan los diferentes canales para obtener una buena noticia o entrada tales como:

  • A PARTIR DE UN TEMA QUE LES LLAMÓ LA ATENCIÓN, TEMA QUE LES INTERESÓ DE ALGÚN OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN O EN INTERNET Y LO COMENZARON A INVESTIGAR PARA VER SI PUEDE SER NOTICIA.
  • A PARTIR DE UNA ENTREVISTA CONSEGUIDA CON UN PERSONAJE DESTACADO QUE HABLA SOBRE UN TEMA DETERMINADO, (POLITICO, ARTISTA, ETC) Y MIENTRAS SE DA LA ENTREVISTA ÉSTE CUENTE ALGO QUE SE PUEDA TRANSFORMAR EN NOTICIA.
  • A PARTIR DE UN TEMA DIFUNDIDO EN NUESTRO O ALGUN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SE CONSIDERA DARLE OTRO ENFOQUE O A PARTIR DE UN HECHO NOTICIOSO OCURRIDO EN EL ENTORNO EN EL CUAL SE ACUDE IN SITU.
  • A PARTIR DEL REPORTEO EN TERRENO SE VA A UNA ORGANIZACIÓN (TELETÓN), A UNA INSTITUCIÓN (MUNICIPALIDAD), CENTRO CULTURAL,  EMPRESA, FUNDACIÓN, ETC… A RECABAR INFORMACIÓN SOBRE NOVEDADES QUE SE PUEDAN ENCONTRAR.

Cuando un tema ya fue expuesto en medios es importante apropiarse de la noticia proporcionando datos desconocidos o testimonios de alguien afectado por el hecho noticioso para no ser considerado como plagio de información.  Siempre será bien visto que la noticia que se presente sea propia es decir que el tema haya sido encontrado por si mismos presentándolo como un hecho novedoso y actual.

CRITERIOS DE EVALUACION DE LA NOTICIA

ESTRUCTURA PERIODÍSTICA DEL TEXTO QUE UTILIZAMOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LA NOTICIA:
¿EL TEXTO CORRESPONDE AL FORMATO (ESTRUCTURA) DE LA NOTICIA?
¿EL EPÍGRAFE CONTRIBUYE A CONTEXTUALIZAR AL TÍTULO?
¿EL TÍTULO REFLEJA LO MÁS IMPORTANTE DEL TEXTO?
¿LA BAJADA TIENE UN DATO QUE LUEGO ESTÉ DESARROLLADO EN EL TEXTO?
¿EL EPÍGRAFE, TÍTULO Y BAJADA TIENEN INFORMACIÓN DISTINTA?
¿EL CUERPO SE ENTIENDE SIN LEER LA BAJADA O LA TITULACIÓN?
¿EL LEAD TIENE LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DE LA INFORMACIÓN?
¿LA INFORMACIÓN ESTÁ JERARQUIZADA DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA?

CALIDAD DEL TEXTO PERIODÍSTICO
¿EL PERIODISTA ENTREGA SÓLO DATOS O INFORMACIÓN OBJETIVA?
¿EL TEXTO RESPONDE AL CONCEPTO DE NOTICIA?
¿EL ARTÍCULO TIENE ALGÚN ELEMENTO NOTICIOSO?
¿LA INFORMACIÓN ES PAUTA PROPIA DEL DIARIO?
¿SE ADVIERTE UNA APROPIACIÓN DE LA NOTICIA?
¿LA INFORMACIÓN TIENE INTERÉS?

FUENTES DE INFORMACIÓN
¿EL TEXTO TIENE FUENTE DIRECTA O ENTREVISTA PROPIA?
¿ESTÁ BIEN CITADA LA FUENTE DIRECTA?
¿ESTÁ BIEN CITADO EL TESTIMONIO DE LA FUENTE DIRECTA?
¿LA FUENTE DIRECTA APORTA INFORMACIÓN RELEVANTE O DISTINTA A LO QUE YA SE INFORMA EN EL TEXTO?
¿EL TEXTO TIENE FUENTE INDIRECTA?
¿ESTÁ BIEN CITADA LA FUENTE INDIRECTA?

Redacción del texto
¿El texto está escrito sin faltas de ortografía?
¿El texto está bien redactado?
¿El texto usa un lenguaje formal?
¿Los comentarios que hacen son respetuosos?

ACERCA DE LAS NOTICIAS

La Agencia Mundial de Prensa, tiene muy claro lo que es una noticia, porque sabe lo que buscas, sea (denuncia de lo que está mal, llamados de atención sobre cualquier peligro, algo que está marcando la diferencia) entre otras. Cuando se esta frente a UNA NOTICIA, vemos, que busque dar cuenta frente a la opinión pública de todos aquellos hechos que rompen con el equilibrio normal de la sociedad.

Características que tenemos en cuenta para hacer una noticia: 

*Actualidad y novedad: un hecho que está ocurriendo que aporta información desconocida al lector. *Proximidad: cercanía geográfica al lector o si tiene componentes que lo acercan así haya ocurrido en otro continente como por ejem.:  catástrofes naturales que afecten a un grupo de ciudadanos de otros países.  *Tener elementos como conflictos, progreso, interés humano, suspenso, rareza, relevancia y/o consecuencias importantes, teniendo en cuenta los elementos de la noticia:

  • – TITULAR: ENCABEZA LA NOTICIA. SUS FUNCIONES SON IDENTIFICAR, ANUNCIAR Y RESUMIR LAS NOTICIAS. DEBEN DESPERTAR EL INTERÉS DEL LECTOR Y COMUNICAR LO MÁS IMPORTANTE DE LA INFORMACIÓN.– LADILLO: ES UN TÍTULO PEQUEÑO QUE SE UBICA EN MEDIO DEL TEXTO PARA SEPARAR E INTRODUCIR LOS PÁRRAFOS DEL CUERPO QUE DESARROLLAN IDEAS DISTINTAS. VISUALMENTE DEJA RESPIRAR AL TEXTO.– DESTACADO: SE UTILIZA EN REPORTAJES O ENTREVISTAS PARA DESTACAR EN UNA TIPOGRAFIA MAYOR UNA FRASE O ASPECTO DE LA INFORMACIÓN.– DESPIECE: SE REDACTA INDEPENDIENTEMENTE DEL TEXTO Y CONTIENE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA ENTENDER LA NOTICIA O UN ASPECTO DE ELLA.

Los periodistas y directores tomamos la decisión de publicar en función del mayor valor noticioso de la noticia, la que mayor cantidad de información contiene según y dependiendo de los elementos siguientes:

  • NOVEDAD (LA NOTICIA ES EFÍMERA. PIERDE VALOR AL ENVEJECER) POR ELLO LO QUE PASÓ ESTA MAÑANA O AYER TIENE MÁS VALOR NOTICIOSO QUE LO QUE PASÓ LA SEMANA PASADA PERO TENEMOS EN CUENTA QUE TAMBIÉN PODEMOS REJUVENECER LA NOTICIA VIEJA, Y APLICAMOS LA MISMA LÓGICA A LAS NOTICIAS FUTURAS SOLO QUE MIENTRAS MÁS CERCANA ESTÉ LA NOTICIA A SU FECHA DE PUBLICACIÓN, MÁS VALOR NOTICIOSO HABRÁ.
  • IMPORTANCIA (LA GENTE FAMOSA O IMPORTANTE TIENE MÁS VALOR NOTICIOSO QUE LAS DEMÁS) POLÍTICOS, ACTORES, CANTANTES, TODO EL QUE ESTÉ EN LA PALESTRA PÚBLICA, TIENEN DE POR SÍ VALOR NOTICIOSO, HAGAN LO QUE HAGAN DEPENDIENDO DEL HECHO EN SI YA QUE MÁS VALOR TIENE UN HECHO RELEVANTE COMO UN ATENTADO, UNA INUNDACIÓN QUE LA ENTREGA DE UN PREMIO, ESTA SE OPACA.
  • PROXIMIDAD MIENTRAS MÁS CERCANA ESTE LA NOTICIA AL LECTOR MÁS VALOR NOTICIOSO TIENE PARA AQUELLOS QUE SE ENCUENTREN EN EL ÁREA GEOGRÁFICA QUE PARA LOS DEMÁS A NO SER QUE AQUELLO QUE SUCEDA EN CIERTA ÁREA GEOGRÁFICA LE OCURRA A ALGUIEN DE OTRO PAIS EN ESE LUGAR CON LO QUE POR CASUALIDAD EL VALOR NOTICIOSO DE LA NOTICIA AUMENTA PARA LOS LECTORES DE OTROS LARES.
  • CONSECUENCIA, ES LA NOTICIA QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LOS LECTORES, LO QUE LE DA MÁS VALOR NOTICIOSO, PORQUE A MAYOR IMPACTO DE LA NOTICIA EN LOS LECTORES, O A MAYOR CANTIDAD DE LECTORES AFECTADOS POR ELLA, MÁS VALOR NOTICIOSO TENDRÁ.
  • LAS DE INTERÉS HUMANO SEA POR RAREZAS O COSAS INSÓLITAS QUE FASCINAN A LOS LECTORES, LAS DE CONFLICTO QUE EN LAS QUE NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER QUIEN GANARÁ LAS ELECCIONES, GUERRAS, COMPETENCIAS DEPORTIVAS, ETC.  LAS DE EMOCIÓN QUE INVOLUCRAN Y CONMUEVEN A LOS LECTORES COMO LAS RELACIONADAS CON NIÑOS, ANIMALES, PERSONAS DESVALIDAS, MALTRATADAS O DISCRIMINADAS Y VÍCTIMAS DE DESASTRES. HAY NOTICIAS QUE SUSCITAN EN EL LECTOR RISA, CÓLERA, SOLIDARIDAD, ETC.

El grado en que estos 5 elementos estén presentes en una noticia o en la forma como se combinen ayuda a determinar su valor noticioso…POR LO QUE NO NOS PERMITIMOS NI PERMITIMOS EL EXAGERAR O DISTORSIONAR LA NOTICIA EN BASE A ESTOS ELEMENTOS MENCIONADOS porque atenta contra nuestros principios al pasar a ser UNA NOTICIA SENSACIONALISTA, MEDIÁTICA que evitamos, profundizando en los elementos trascendentales de la noticia contando con los parámetros que nos indican cuando un artículo no es noticioso.

Si se escribe un texto o entrega de datos sobre hechos ya conocidos por los lectores y no cumple con ninguna de las 3 características mencionadas: No es noticia…..

  • DESCRIBIR UNA LOCALIDAD, COMUNA, REGIÓN O DE UN LUGAR TURÍSTICO DE LA ZONA. CONTAR LA HISTORIA DE ALGUNO DE ESTOS LUGARES, ETC O LA DESCRIPCIÓN DE PROBLEMÁTICAS CONOCIDAS COMO LA ANOREXIA, LA CONTAMINACIÓN, LAS DROGAS, EL MALTRATO INFANTIL, A ANIMALES, A LAS MUJERES, ETC…O LA DESCRIPCIÓN DE UN DEPORTE, UNA CONFERENCIA, UN MÉTODO DE ENSEÑANZA, UN MOVIMIENTO CULTURAL, ETC…, ES DECIR, TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SON CONOCIDAS YA SON MÁS ADECUADAS PARA UNA ENCICLOPEDIA, LO QUE EN LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA MANEJAMOS MUY BIEN, SEPARANDO Y MANTENIÉNDOLO PORQUE SOMOS UNA AGENCIA Y TAMBIÉN HACEMOS CULTURA DE AHI NUESTRO BANCO CULTURAL QUE NOS DIFERENCIA DE LOS DEMÁS.
COMENZAR EL ARTÍCULO DICIÉNDO LA CONCLUSIÓN, LUEGO SEGUIR CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE APOYO Y SE TERMINA DANDO EL CONTEXTO.  ESTRUCTURA MUY ÚTIL EN LA PRENSA ESCRITA Y EN LO ONLINE MUCHO MÁS PORQUE SI ES NECESARIO CORTAR CIERTOS PÁRRAFOS DE LA NOTICIA POR FALTA DE ESPACIO. sin perder LO MÁS ESENCIAL DE LA INFORMACIÓN. EN LO ONLINE LOS USUARIOS POR LO GENERAL LEEN LA PARTE SUPERIOR DE LOS ARTÍCULOS, POR TANTO ESTA FÓRMULA RESPONDE A LA NECESIDAD BÁSICA DE CAUTIVAR LA ATENCIÓN DEL LECTOR DESDE LA PRIMERA LÍNEA PORQUE EL LECTOR DE NOTICIAS ASÍ, SABE DE INMEDIATO DE QUE VA LA HISTORIA Y SI LE LLAMA La ATENCIÓN, SEGUIRÁ LEYENDO Y SI NÓ, ojeará LA PRÓXIMA NOTICIA.

PASA A SER NOTICIA CUANDO OCURRE ALGÚN HECHO NOVEDOSO O DE PROGRESO, UN CONFLICTO, UN HALLAZGO O DESCUBRIMIENTO O ALGO DE ASPECTO NOVEDOSO EN RELACIÓN A X TEMAS TAL COMO UN NUEVO TRATAMIENTO. UNA TENDENCIA DESCONOCIDA HASTA EL MOMENTO, UN NUEVO PLAN PARA COMBATIR EL HAMBRE MUNDIAL, ETC…O CUANDO SON EL PRIMERO QUE SE REALIZA EN EL ÁREA O CUANDO HA OCURRIDO UN HECHO PUNTUAL QUE LO DISTINGA DEL RESTO DE LAS ACTIVIDADES NORMALES.

Existen muchas maneras de contar un hecho, por ello la redacción de una noticia requiere una estructura específica caracterizada por ir desde lo más importante hasta lo que tiene menos relevancia conocida como pirámide invertida.

LA IDEA ES COMENZAR EL ARTÍCULO DICIÉNDO A LOS LECTORES LA CONCLUSIÓN, LUEGO SEGUIR CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE APOYO Y SE TERMINA DANDO EL CONTEXTO.

TIP
Para una buena redacción evitamos repetir la información y palabras ya que eso agota en la web, utilizando párrafos cortos y separados.  Nuestros lectores de noticias gustan mucho de todo lo que les sea cómodo y atractivo para la vista, ver una información decantada y bien presentada, en donde los párrafos no superen más de 40 a 50 palabras o 2 a 3 frases, evitando el exceso de puntuación y de ideas por párrafo.  Así mismo partimos cada párrafo con la idea más importante lo que hará que el lector tenga la intención de seguir leyendo, y no quedarse sólo con el título y el lead. En cuanto a las Siglas sabemos la importancia de escribir el nombre de la organización o institución y poner al lado la sigla entre paréntesis, para así las veces que vuelva a aparecer poner la sigla no más e identificarlo.

No hacemos referencias temporales en textos para la web porque no sabemos el tiempo que se encontrará en la página por lo que no hablamos de tiempo (ayer, hoy, esta semana, hace un mes, etc), sino solo ponemos fecha y hora

No utilizamos números romanos porque no son legibles por todos, a menos que sea un rey, un papa, etc por ello usamos números y no lo escribimos a menos que supere los cuatro dígitos o si es un gran número ponemos 2,000.0000 2 mil millones y utilizamos negrita para las palabras claves que nos sirve para atraer al lector a la información relevante y evitar su posible salida de la página.

En cuanto a la estructura básica de la noticia contribuyen a que la información sea entregada con un lenguaje conciso, claro y preciso. 

Volver al inicio https://agenciamundialdeprensa.com/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.