NUTRICIÓN: Alimentos para tú cuerpo y cerebro

ALIMENTOS PENSADOS CON UN DOBLE OBJETIVO

Ingrid Abreu

En esta ocasión hablaremos de como ¨Cuidar tu peso y a la vez Cuidar tu memoria¨. Cada día está más claro que existe una conexión entre obesidad y pérdida de la memoria o trastornos cognitivos (pérdida de concentración, dificultad para interrelacionar datos, disminución de la capacidad de reacción). El llevar una alimentación balanceada y saludable también pueden ayudarte aprevenir una cantidad de enfermedades como:

Asma

Es una enfermedad crónica de las vías respiratorias y los pulmones. Una de sus causas es la obesidad, ocurre en pacientes de todas las edades y existen varios tipos.

Diabetes

Es un trastorno del páncreas cuando este no produce suficiente o ninguna cantidad de insulina. Puede conducir a padecer de una gran cantidad de complicaciones médicas y la obesidad es una de las principales causas.

Enfermedad de la Vesícula

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad, los desequilibrios en las sustancias que componen la bilis producen los cálculos biliares. Estos se forman si la bilis contiene niveles altos de colesterol en la sangre.

Osteoartritis

Debemos hacernos conscientes de que es un síndrome en que la inflamación de bajo grado produce dolor en las articulaciones, es causada por el desgaste anormal del cartílago y a menudo es causada por la obesidad.

Enfermedades Cerebrovasculares

Son alteraciones en las neuronas, que provocan disminución del flujo sanguíneos en el cerebro, acompañado de alteraciones cerebrales momentáneas o permanentes y están divididas en: Isquemia Cerebral Transitoria

Se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo en el cerebro. Los síntomas suelen pasar en 24 horas y el paciente si es atendido con urgencia se recupera en su totalidad.

Infarto Cerebral

Este aparece cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción, la cual puede ser causada por grasa o por sangre en un vaso sanguíneo.

Hemorragia esta sucede cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.

Los síntomas más recurrentes son:

  • Alteración repentina de la visión.
  • Pérdida repentina de la fuerza en las extremidades superiores, inferiores o ambas a la vez.
  • Sensación de hormigueo en la cara o extremidades.
  • Dolor de Cabeza.
  • Problemas para hablar, acompañado de balbuceos.
  • Problemas para coordinar ideas o entender lo que le dice el paciente.
  • Desequilibrio e inestabilidad. 

Dentro de los factores de riesgo tenemos varios:

  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Inactividad Física
  • Diabetes
  • Presión Arterial Alta
  • Obesidad
  • Altos Niveles de Colesterol.
  • La edad y el sexo son factores de riesgos no modificables, mientras que los ya mencionados son contribuyentes o tratables.

Enfermedades del Corazón

Cuando hablamos de enfermedades del corazón nos referimos a un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, muerte súbita cardíaca, un ritmo cardíaco anormal o angina de pecho, lo cual estaremos definiendo en otro reportaje.

Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico

Esta enfermedad ocurre cuando el ácido estomacal y los flujos fluyen desde el estómago hacia el esófago y sabemos que es común en las personas con sobrepeso.

Cáncer de Cerebro

Debemos tener en cuenta que un tumor ocurre cuando se forman células anormales dentro del cerebro, el cáncer cerebral posee una amplia variedad de síntomas muy comunes como la somnolencia, cambios drásticos de comportamiento, confusiones y convulsiones. Y como en los casos anteriores la obesidad es una de sus causas.

En las siguientes líneas aprenderemos cual sería una elección adecuada de alimentos que contienen los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de las células de tu cerebro, (antioxidantes, hidratación y grasas buenas).

Ejercítate, Muévete, Menéate No solo por tu cerebro, no solo por tus neuronas, no solo por tu corazón, tu cuerpo también necesita actividad, por cada hora sentada, levántate y camina 10 minutos, tu salud es importante y con esto ganas.

¿Qué debo comer para cuidar mi cerebro?

• La primera opción que te voy a mostrar es el ¡Té Verde!

Té verde

¿Sabías que es la única bebida capaz de contrarrestar el exceso de grasa y a la vez proteger tu cerebro?

Pues sí, ese mismo es el famoso Té Verde, la bebida mas saludable del planeta, sus antioxidantes y nutrientes tienen grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud.

Ayuda a que tu cerebro e hígado sean más saludables, también contribuye a la regulación de los niveles de colesterol en tu cuerpo para que este absorba menos grasa.

• La segunda opción que tengo para ti es riquísima, ¡Chocolate!

Chocolate cacao

Así mismo, aunque no lo creas, tomar una onza de chocolate negro al día, puede ser el remedio por excelencia para las personas olvidadizas, por sus antioxidantes y sus flavonoides, pero ojo, no te estoy hablando de cualquier chocolate.

Debes optar por uno que tenga altos niveles de cacao orgánico, preferiblemente que no contenga azúcar añadido, ni saborizantes que encubran su amargor.

Si por el contrario eliges uno que contenga demasiada grasa saturada y azucares añadidos, los efectos dañinos son mayores que los beneficios, dicho esto debes fijarte en la etiqueta.

Te recomiendo que adquieras tu chocolate orgánico elaborados de manera artesanal de los cuales en República Dominicana tenemos diferentes asociaciones e instituciones de mujeres campesinas que han formado microempresas para el sustento de sus hogares, logrando elaborar chocolate y sus derivados como son La Asociación de Mujeres de La Esperanza En San Francisco de Vicentillo, en El Seibo.

La cual visitamos en una ocasión cuando realizamos el @tourdelchocolaterd, lo tienen disponible para la exportación.

• La tercera opción una fruta tropical ¡El Aguacate!

Aguacate o palta

Tiene un contenido muy alto de potasio, contiene vitamina K, C, B5, B6, E y ácido fólico, aparte de ácido oleico que contribuye a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo, su alto contenido de fibra ayuda a bajar de peso también reduce el azúcar en la sangre.

Facilita la absorción de antioxidantes de otras verduras y vegetales, es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la vista.

Su extracto es bueno para inhibir el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata, reduce los síntomas de la artritis en los huesos, su alto contenido de fibra y baja proporción de carbohidrato hacen de esta fruta un alimento excelente para la pérdida de peso, el aguacate es muy saciante.

• La cuarta opción es una legumbre ¡La Cúrcuma!

Cúrcuma

Gracias a sus poderes antioxidantes es beneficioso para el Alzheimer, previene los problemas hepáticos, biliares e indigestiones.

Ayuda a adelgazar, embellece la piel, protege el corazón, reduce el dolor por artritis, mejora la función del sistema inmunitario, mejora la respiración, es un antidepresivo natural, regula el ciclo menstrual, es antiinflamatorio entre otras virtudes.

• La quinta opción son ¡semillas de calabazas o auyamas!

Crudas contienen un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, hierro, magnesio, omega 3, fósforos y fitoesteroles que ayudan a regular el colesterol.

Previenen el insomnio, la depresión y la ansiedad, equilibran el pH del organismo, benefician la salud intestinal, ayudan a la pérdida de peso y la diabetes, previenen la osteoporosis, actúan como analgésico antiinflamatorio, contienen altos niveles de magnesio y manganeso por lo que previenen la salud del corazón, los huesos y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo a nivel general.

• La sexta opción es ¡El Pescado Azul!

Salmón

Esta clase de pescado (como salmón, el atún, la sardina, la caballa y la trucha) suelen ser ricos en ácidos grasos omega 3, los cuales mejoran la concentración, ayudando a estudiar de forma mas eficiente, e incluso se utilizan como preventivos en trastornos degenerativos como el alzhéimer o la perdida de la memoria.

Las sardinas contienen vitaminas A, B, D y E, además de minerales como el yodo, el hierro y el fosforo, son perfectas para el desarrollo de los niños, para las personas mayores y en edad adulta, es muy buena para potenciar la actividad muscular.

El omega que contiene el pescado azul es bueno para mejorar el dolor en las articulaciones y las inflamaciones en determinadas partes del cuerpo.

• La séptima opción es ¡La zanahoria!

Zanahoria

Gracias a la gran cantidad de el antioxidante llamado Beta-caroteno, la zanahoria hace que se aumente la capacidad de retención de información en tu memoria.

Esta es un poderoso anticancerígeno, especialmente previene el cáncer de mama, mejora la salud del cabello, es una excelente fuente de minerales como el potasio, calcio y hierro.

Ayuda a mejorar la visión, es ideal para la calidad de leche materna, protege la piel y es un bronceador natural, combate el estreñimiento, es una gran fuente de vitaminas esenciales para el organismo.

• La octava opción tenemos a ¡Los arándanos azules!

Arándano

Esta fruta maravillosa reduce el estrés, cuida la memoria, previene la diabetes, mejora las infecciones urinarias, previene el envejecimiento prematuro, protege la salud visual, actúa como anticancerígeno, protege la salud cardíaca y todo esto gracias a su composición rica en ácido gálico y en antioxidantes, estos son muy importantes gracias a que inhiben el daño celular causado por los radicales libres, que es una de las causas del deterioro cognitivo.

Los arándanos contienen grandes cantidades de potasio y magnesio, quienes son los responsables de ayudar a regular los procesos inflamatorios del cuerpo para reducir el riesgo cardíaco. Estos nutrientes equilibran los líquidos de los tejidos a su vez reducen el riesgo de padecer hipertensión y ataques al corazón.

• La novena opción es el ¡Brócoli!

Brócoli

La primera virtud que contiene este vegetal es que desintoxica nuestro organismo, sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Los vegetales como el rábano, la coliflor, la col o repollo y el brócoli contienen selenio esta mejora el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado.

El brócoli mejora la piel, eso porque posee vitamina E, A, B, K y omega 3, por eso mantiene la piel atractiva joven, suave y brillante.

La anemia, la previene por la gran cantidad de hierro y proteínas, sustancias esenciales para combatir la anemia.

El estreñimiento y el brócoli con su alto contenido de fibras ayuda a prevenir afecciones del estómago, como la acidez, inflamaciones, mejora la digestión, los compuestos azufrados que contiene como el sulfurafano son eficaces contra el helicobacter pylori, que son los causantes de las ulceras gástricas y de algunos tipos de cáncer.

Fortalece el sistema inmunológico por el beta-caroteno la vitamina C y los minales que contiene. Es perfecto para el embarazo por el ácido fólico.

• La decima opción es ¡La Banana o Plátano!

Plátano

Fruta que destaca por su gran contenido de potasio y vitamina C, recomendado para la dieta de los estudiantes y embarazadas, también contiene vitamina B6, que colabora con la producción de neurotransmisores que ayudan a la concentración.

Ayuda a prevenir los altos niveles de azúcar en la sangre, por contener un bajo índice glucémico de 47 (IG) y una carga glicémica de 11 (CG) moderada, este tipo de alimento regula los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En el caso del plátano verde o macho, este contiene almidón resistente que posee las mismas cualidades.

Los electrolitos como el potasio son muy importantes para la hidratación de nuestros tejidos, y eso nos ayuda a la contracción y relajación de los músculos.

Estos diez alimentos te ayudaran a mantener la agilidad en tu salud mental y en tu peso corporal, ya que hemos podido observar que son beneficiosos en varios aspectos de nuestra salud general, es importante mantener una alimentación equilibrada rica en legumbres, frutas y verdura y baja en azúcares y grasas saturadas. Evidentemente que todo esto debe ir acompañado un adecuado descanso y una rutina de ejercicios regular.

No te pierdas nuestro próximo reportaje donde tendremos recomendaciones importantes para cuidar tu salud física y mental.

corazondigital.net corazondigitalrd@gmail.com Cel: 1-809-433-9604 República Dominicana

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .