Flamenco Madrid: Regreso en expansión

TERESA FERNANDEZ HERRERA Prensa Especializada

Tras dos años de ausencia, disfrutamos de la presentación de la sexta edición del Festival Flamenco Madrid, auspiciado por el ayuntamiento de la capital el pasado 27 de abril en el precioso invernadero de Matadero, el Palacio de Cristal de Arganzuela. Fue presentado por Andrea Levy, delegada municipal del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, vestida con falda de Ágatha Ruiz de la Prada y por el director artístico Ángel Rojas, que también regresa tras su ausencia en 2019 y por ausencia del festival en 2020 y 2021. Ángel Rojas ha sido director de Flamenco Madrid en cuatro ediciones y aquí está de nuevo, en la sexta.

Muchas y buenas cosas nos han anunciado en el curso de esta presentación que estuvo amenizada por la guitarra de Joni Jiménez, el cante de María Mezcle y el baile de Lucía Álvarez la Piñona, un delicioso aperitivo de lo que será este festival, que estará en Madrid del 11 al 29 de mayo y tendrá presencia por primera vez en doce sedes de la capital, con espectáculos al aire libre para conmemorar las fiestas de San Isidro y siempre como sede principal las salas Guirau y Jardiel Poncela de los Teatros de la Villa. La edición 2022 está dedicada a Camarón de la Isla para recordar el treinta aniversario de su desaparición física, que no sonora.

Desde el 7 de mayo estará abierta en la sala de exposiciones de los Teatros Fernán Gómez la exposición Tierra, aire, fuego en memoria de Antonio Gades. Los tres primeros días de festival están dedicados al certamen de coreografía de danza española y flamenca.

En la programación de los Teatros de la Villa compaginarán el flamenco de raíz y el emergente en conciertos de Antonio Reyes y Pedro el Granaíno en un mano a mano que dará que hablar; Mayte Martín, Rosario la Tremendita, Dani Bonilla y Cristina Tovar. Clausuran el cante el 29 de mayo con 30 años. Las mujeres cantan al mito, Remedios Amaya, Montse Cortés, La Kaíta y La Fabi.

La guitarra más vanguardista será la de Joselito Acedo, por primera vez en Madrid, presentará su Triana D.F., (Distrito Flamenco) y por primera vez en representación de la Bienal de Sevilla en la capital. Acedo actuará acompañado por su tío el maestro de la guitarra Rafael Riqueni, Pastora Galván, Arcángel, La Flaca, Rafael Esteve y el rapero sevillano Junior. Triana veterana y de vanguardia por el tronío más alto.

El trío Camerata Flamenco Project con su última producción Falla 3.0. Flauta y saxo, Ramiro Obedman, el piano de Pablo Suárez y al contrabajo José Luis López; el concierto de Antón Cortés, el pianista flamenco adolescente ya muy premiado.

El baile, lo más representativo de este festival estará con las compañías de Estévez y Paños, con El sombrero; Florencia Oz e Isidora O’Ryan con Antípodas; José Manuel Álvarez con Cruces; la Compañía Andanzas con Contenedor de sueños; Mercedes de Córdoba con Ser, ni conmigo ni sin mí; Paula Comitre con Cuerpo nombrado; José Maldonado y Rita Noutel con Bailes estraños. Juan Carlos Avecilla y Compañía de danza con Du@l;

El 14 de mayo en la Quinta de Los Molinos estará el espectáculo Cocinando cuentos. La música folklórica flamenca y el duende; en el mismo espacio El Torombo. El compás flamenco, el compás del corazón, ambos en sesiones de mediodía y tarde, para familias. En el tablao café Ziryab, Naike Ponce presentará a la una de la tarde, Vivir.

El 15 de mayo día de San Isidro, patrono de Madrid, en actuaciones al aire libre estarán Sara Calero y Gema Caballero con Mascarada en el Puente Principado de Andorra; en  Madrid Río, José de la Tomasa, José Amador Hijo, Ingueta Rubio, El Pola, Juañarito y Farina con Pájaros Flamencos; en el Palacio de Cristal de la Arganzuela, Lucía la Piñona con Abril dirigida por Pedro G. Romero;  en la Cineteca de Madrid en  Matadero, la proyección de Algo salvaje. La historia de Bambino + Canto porque tengo que vivir.

El 21 de mayo un Primer encuentro de Peñas Flamencas de la Comunidad de Madrid  en  el Centro Cultural Conde Duque; Ismael el Bola con Flamenco directo en el Corral de la Morería; La vanguardia de Raúl Cantizano + los Voluble  en el Centro Conde Duque, con Zona acordonadaJosé Valencia con En recital en Centro Centro Cibeles el 28 de mayo.

El 29, día de clausura del festival, María Mezcle con Clásico a dos en el Tablao de la Villa; Sandra Carrasco y David Arahal con A voz y guitarra en Centro Centro Cibeles.

Es de celebrar la innovación del festival con la inclusión de espacios culturales municipales y las actuaciones gratuitas al aire libre de artistas de reconocida trayectoria el día de san Isidro. Las proyecciones en la cineteca. En suma, el aprovechamiento de los espacios culturales municipales, la diversidad de actuaciones, las celebraciones al aire libre en espacios de Madrid Río el día de la fiesta del patrono de Madrid, la reunión de las peñas flamencas de la Comunidad. Una alegría después del largo silencio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.