Flamencos:¡Adiós 2020!¡Hola 2021!

TERESA FERNANDEZ HERRERA Cultura Flamenca

Mucho hemos escrito durante 2020 sobre las desdichas, las decepciones y las esperanzas de este arte, exclusivamente español en origen, hoy extendido a los cinco continentes. Un arte que pasó de infinito a cero en un solo día, el del confinamiento. Un arte que pidió ayudas públicas más que fundamentadas de las que recibió promesas incumplidas, cuando no silencio total.

Llegó 2021 con la esperanza de la vacuna que erradique este virus del que seguimos sin conocer ni el origen ni el porqué de su propagación mundial fulminante.

Algunos artistas enviaron noticia de sus despedidas de un año inédito para todos y de reinvención para algunos. Las dificultades agudizan la creatividad, porque el ser humano tiene un acendrado espíritu de supervivencia.

Andrea Salcedo.

Entre otros la mexicana Andrea Salcedo que despidió el año el 20 de diciembre con un concierto de guitarra flamenca en el Monasterio de Santa María del Paular, en el marco del festival Suma Flamenca.  En este video la vemos interpretando “La Estrella” de Enrique Morente, una canción de su álbum “Despegando” inspirada en la poesía social de Miguel Hernández.

EL Perla.

También recibimos un video del guitarrista sevillano del barrio de la Macarena, El Perla, despidiéndose del año por bulerías. Todo un ejemplo de vocación y tesón, que empezó de muy niño a tocar la guitarra de oído, sin maestros, pero como sería el niño que con quince años se lo llevó de gira por festivales nada menos que Antonio Núñez Chocolate .

Ballet Nacional de España. (BNE)

El Ballet Nacional de España dejó su huella flamenca en esta despedida con mensaje de 2020.

 “2020 no ha sido el año que hubiéramos deseado. No hemos actuado en tantas ciudades como teníamos previsto. No obstante, la danza española ha estado presente en escenarios y colegios de Jerez, Albacete y San Petersburgo. Hemos tenido tiempo para estrenar “De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya”, “Invocación bolera”, “Jauleña” y “Capricho español”. Habéis aceptado el reto de bailar con nosotros una versión del “Bolero” de Ravel con gaita gallega. Maestros como Manolo Marín, Manuel Reyes, Belén López, Marcos Morau, Antonio Canales, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Manuel Betanzos nos han cedido parte de su experiencia. Tuvimos que bailar en casa, pero nunca nos sentimos solos porque pudimos compartirlo con vosotros. Gracias por acompañarnos. Os esperamos con más danza española en 2021.”

Capricho español de Rimsky Korsakov

El BNE también se despide de 2020 por flamenco con este video del ensayo de los tientos de “Grito” de Antonio Canales. Acompañado de este mensaje: “La danza es un arte fugaz. Aunque los artistas sean los mismos, cada interpretación es única. Porque surgen esos instantes, en escena o en los ensayos, en los que la técnica y el genio se alían para que surja la magia. Compartimos aquí uno de esos instantes. El que nos ha dejado Francisco Velasco, bailarín principal del BNE en el ensayo de los tientos “Grito” de Antonio Canales.

Y finalmente el BNE se despidió del año con villancicos flamencos, pidiendo un nuevo y diferente 2021. “Villancicos por bulerías de Canalejas de Puerto Real”.

Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada.

“Nos despedimos de este año 2020, un año de reto para todos y en particular para los artistas y el mundo de la cultura. A pesar de todo hemos conseguido ir hacia adelante con esta certeza: La danza puede unirnos y hacernos mejores personas.

La digitalización fue nuestra salvación. Gracias al Ayuntamiento de Fuenlabrada, a nuestros amigos y compañeros que aceptaron nuestra invitación, y en especial al público que nos siguió desde toda España y muchos países del mundo.

Nuestro programa “En defensa de la danza” fue suscrito por trescientos creadores y profesionales de la danza. Hemos acogido a coreógrafos, bailarines, directores de escena, dramaturgos, técnicos de iluminación y sonido, filósofos, músicos, responsables de instituciones, políticos, arquitectos, poetas, críticos de arte, periodistas, programadores, empresarios y olvidados tan necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad desde la danza y hacerla más bella.

Por todo ello queremos compartir con todos vosotros con alegría nuestra despedida del 2020, en el que hemos creado esta comunidad generosa y comprometida que ha trazado el camino del futuro de la ciudad de danza Centro Coreográfico María Pagés.”

Hubo muchos más artistas que nos comunicaron sus despedidas con las típicas “Zambombas” navideñas, con “Letras del corazón” de Paco Paredes, con otra representación de “¡Viva!” de Manuel Liñán y “El amor brujo” de Israel Galván en los Teatros del Canal, antes de la gran nevada que nos impidió ver un especialísimo duetto de Lucía Lacarra y Matthew Golding en la Sala Roja de esos teatros, que tuvieron que suspender varias funciones.

Nos llegó la noticia de que las únicas representaciones de 2021 del Festival Flamenco de Nîmes, de Rocío Molina, María José Llergo y Rafael Riqueni, que su organización había querido mantener vivo aunque fuera testimonialmente, fueron suspendidas pocos días antes por el gobierno de Francia que dio orden de cierre total de todos los teatros por aumento post navideño de la pandemia.

Daremos la bienvenida, esperemos, al ciclo 2021 de Andalucía Flamenca en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional con el concierto del día 22 de enero de José Valencia y Rafael de Utrera.

Y ojalá que todos estemos vacunados y revacunados antes de Semana Santa.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .