EDGAR GÓMEZ ESTÉVEZ EL REY DE LAS GUAYABERAS

En Colombia hablar de Guayaberas es hablar de Edgar Gómez Estévez EGO quién hoy está de cumpleaños. Diseñador Colombiano reconocido por su talento en el corte y la elaboración de guayaberas y trajes de verano para hombre hechos a la medida, Ego, como le suelen llamar sus amigos como su gran y extensa clientela en casi todo el mundo ya que el atiende a numerosas personalidades desde su discreto atelier gracias a la sobriedad y la perfección en sus trazos cuyas prendas son elaborados en lino irlandés con bordados en seda hechos a mano y un toque en el corte del maestro.

“Casa de Diseño y elaboración de guayaberguayabera y prendas de lino cortadas pieza a pieza por el mismo EDGAR Gómez, SASTRE apasionado de su arte.”

LA GUAYABERA

La guayabera es una prenda de vestir masculina, conocida por sus cuatro bolsillos y sus dos hileras de alforzas cuyo uso generalizado y diseño único la ha convertido en una prenda emblemática de vestir en América Latina y el Caribe especialmente popular en zonas cálidas donde mejor se aprovecha su tela liviana y los colores claros de la guayabera tradicional.

La creencia del origen de esta prenda es que se usaban para llevar guayabas en los bolsillos de la camisa y se cree que fué en la ciudad cubana de Sancti-Spíritus como el lugar de nacimiento de esta camisa, que los habitantes de esta ciudad que vivían junto al río Yayabo se les conocían como yayaberos  yayaberas por lo que algunas fuentes históricas se refieren a estas personas como guayaberos y guayaberas. Explicaciones más reconocidas sobre el orígen del nombre de la camisa entre quienes saben de la guayabera. Al respecto hay una historia que cuenta que un campesino cubano del siglo XVIII le pidió a su esposa que le hiciera una camisa con múltiples bolsillos para guardar sus pertenencias mientras trabajaba..

Los archivos a finales del siglo XIX describen la guayabera como una camisa o chaqueta que pudo haberse parecido a los uniformes de los soldados españoles y cubanos de esa época. A diferencia de la guayabera actual, estas prendas militares contaban con cuatro bolsillos distribuidos a lo largo del dobladillo. Otras fuentes reportan que la vestían los campesinos y terratenientes.

A mediados del siglo XX, la guayabera, ya con dos bolsillos de pecho y dos bolsillos junto al dobladillo, se encontraba bien establecida en los centros urbanos, incluyendo la Habana. El uso de la guayabera por oficiales y trabajadores gubernamentales puede haber fomentado su popularidad entre los habitantes de las ciudades. Después de la revolución de 1959 en Cuba, su uso disminuye al igual que la industria de confección de prendas de vestir en el país. En la Cuba actual, la guayabera se confecciona en cantidades limitadas para los turistas, pero casi no se veen las calles de la Habana.

Características: La guayabera tradicional se confeccionaba con lino o algodón, entre las herramientas típicas a utilizar en su confeccion se encuentran instrumentos de medición, patrones de cartón, tijeras, máquinas de coser y mucho más. El proceso de manufactura incluye varios pasos.

  • Usualmente es una prenda que se confecciona con tela liviana de colores claros.
  • Este tipo de prenda tiene un dobladillo recto para vestirla por encima del pantalón.
  • Usualmente incluye cuatro bolsillos para guardar artículos pequeños
  • La guayabera tiene alforzas, y/o bordados verticales.
  • El canesú de la camisa exhibe elementos decorativos.
  • El diseño de la prenda incluye aberturas laterales.
  • La camisa tiene botones decorativos.

Hoy en día, se usa la guayabera para asistir a reuniones de trabajo, bodas en la playa, discotecas y muchos otros lugares. Las últimas tendencias en el uso y diseño de la camisa están reinventando la tradición.

Fuente: Ing. Jorge Sepúlveda Núñez Director General de La Agencia Mundial de Prensa de Colombia y Director Continenta de América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .