El Flamenco en los tiempos de la nueva realidad (II)

TERESA FERNANDEZ HERRERA.

Dorantes presenta las distintas fases de su último trabajo discográfico que se estrenará en la Bienal de Sevilla.

¡Por fin! Después de larga espera tenemos la buena noticia de que el Festival Flamenco del Norte, Flamenco on Fire de Pamplona se celebrará del 26 al 30 de agosto.

El ciclo de La Caña Flamenca que organiza Granada Territorio Flamenco también decide por los eventos presenciales con todas las precauciones sanitarias previstas.

Dorantes: La Roda del Viento.

Todo empezó hace un poco más de dos años en un inolvidable concierto en el muelle dos del puerto fluvial del Guadalquivir en Sevilla. David Peña Dorantes, el compositor y pianista flamenco multipremiado, de rango internacional, cerraba con este concierto la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 y abría la celebración del V Centenario de la primera circunnavegación del planeta llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano en nombre de España. (20 de septiembre 1519 – 6 de septiembre 1522). Todas las peripecias de un viaje que abría al mundo todas las rutas comerciales, y que marcaba un antes y un después en las relaciones internacionales. Dorantes compuso la música, la orquestación, coros y arreglos en atención a un encargo de la Bienal de Sevilla para su clausura.

 

En este largo periodo de confinamiento Dorantes ha preparado la edición discográfica  de su magna obra histórica. Cinco naves partieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre 1519. Solo una, la nao Victoria, regreso a puerto tres años más tarde, tras navegar por el Atlántico, Pacífico e Índico y descubrir una nueva ruta de las especias. Magallanes fue jefe de la expedición hasta su muerte en la batalla de Mactán y Elcano desde el momento posterior hasta el regreso.  1064 días de navegación, 265 marinos en cinco naves perfectamente equipadas en la partida, solo una nave y 18 supervivientes al retorno. El precio de la victoria.

Dorantes embarca su alma flamenca en los navíos para soñar los avatares de esta aventura. Una epopeya musical en cinco movimientos para sentir el entusiasmo del inicio del viaje, el desasosiego de la ruta, el esplendor de lo desconocido, la extenuación de la muerte y el hallazgo al fin de una nueva ruta de las especias, que significó el triunfo de un desafío y el comienzo de una nueva era global que llega a nuestros días. Dorantes compone una inmensa obra para Orquesta y Coral Flamenca, un nuevo camino para el uso de las voces blancas flamencas.

Los movimientos.

I Magallanes en Sevilla y partida desde Sanlúcar de Barrameda, II Rumbo al Atlántico sur y la costa de Brasil,  III Búsqueda del estrecho y por fin el mar del Sur. Fatiga en el Pacífico, IV. La guerra: Muerte de Magallanes y V La llegada: Elcano y la Victoria regresan a Sevilla.

Dorantes creó una música tan descriptiva puesta al servicio de la instrumentación, la orquesta, las percusiones y las voces que puedo recordar como si fuera hoy aquel concierto. No era necesario mirar al programa. Allí estaban el entusiasmo de la aventura hacia lo desconocido, el desasosiego, la admiración por la grandeza de unos paisajes nunca vistos, el cansancio, la guerra, la muerte, el escorbuto, el regreso en la última nave, la gloria de la llegada, el reconocimiento mundial de lo alcanzado.

Todo esto en la edición discográfica de inminente lanzamiento con la composición, arreglos, dirección y piano de Dorantes, la Orquesta Bética de Cámara, (seis primeros violines, cuatro segundos violines, tres violas, dos chelos, un contrabajo y la dirección de la orquesta de Michael Thomas. Doce voces percusiones, Coral Flamenca procedente de la Fundación Flamenco Cristina Heeren de Sevilla.

La guerra: Muerte de Magallanes

Flamenco on Fire.

Flamenco on Fire es un festival privado que necesita patrocinios al cien por cien, máxime con aforos reducidos no sabemos aún si al treinta o al cincuenta por ciento. Han tardado y se comprende. Han currado mucho para negociar una programación presencial asequible económicamente.

El programa de este año llevará como lema Eterno Sabicas, en homenaje al maestro navarro de la guitarra, fallecido hace treinta años. Aún no tenemos el programa, es decir, aún no está cerrado al cien por cien. Esta es la nueva realidad. Un día menos que el año pasado. El interesante y popular programa Flamenco en los Balcones que se inauguró con gran éxito en 2019 no sabemos cómo será este año.

La Fundación Flamenco on Fire agradece a todos la paciencia llena de incertidumbre con la que público y medios hemos esperado qué sucedía por fin en una situación en la que tantos otros festivales de verano, institucionales, ya hace tiempo optaron por cancelar. Los agradecidos somos nosotros, público en general.

La Fundación agradece el apoyo de instituciones como Fundación Baluarte, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Bárdenas Reales, Reyno de Navarra, Nicdo, Ayuntamiento de Tudela y Gaz Kaló (Federación de asociaciones gitanas de Navarra). Sin ellos, la edición 2020 del festival no habría sido posible.

Publicaremos la programación en cuanto esté disponible.

Granada Territorio Flamenco.

El primer festival que arriesgó a mantener presencialmente sus conciertos fue La Caña Flamenca. A celebrar en distintos enclaves de la Costa Tropical granadina y en solidaridad con los artistas contratados desde principios de año. No será lo mismo, obviamente, tenemos que acostumbrarnos a esta nueva realidad, que es una realidad reducida para público, una realidad con mascarillas, geles desinfectantes, en algunos sitios toma de temperatura instantánea, desinfección de calzado, asientos, entorno. Bienvenida sea mientras el Corona decida quedarse entre nosotros y que hasta ahora no ha dado señales de despedirse para siempre.

La última programación que nos envían hasta este momento es la siguiente:

18 de julio 2020.                    Tomatito                     Almuñécar.

01 agosto 2020                       Pasión Vega              Almuñécar

08 agosto 2020                       Diego Carrasco         Torrenueva Costa

16 agosto 2020                       Estrella Morente       Almuñécar

28 agosto 2020                       Marina Heredia        Almuñécar

Para cualquier información, como abonos, entradas y programación (que ya damos aquí) tomar nota de www.lacanaflamenca.com

Y atentos al canal Youtube:

https://m.youtube.com/channel/UC_cwJ3NLDQdLh-Vt6y6Spw

La semana que viene más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .