CHINA: TRAS NUEVOS CASOS DE COVID 19

Después de casi dos meses sin contagios locales de coronavirus en China, nos encontramos con un rebrote, tal como lo confirmaron las autoridades el dia de ayer, por lo tanto se van ha realizar pruebas del ácido nucleico en los más de nueve millones de habitantes de la ciudad de Qingdao en los próximos cinco días a partir de hoy lunes 12 de octubre.

Desde ayer domingo por la tarde, han llegado refuerzos en hombres y materiales de toda la provincia de Shandong para una campaña de detección que debería durar tres días. A partir de hoy por la mañana, los trajes blancos de protección circulan por la ciudad.. Que si bien es una medida habitual para atajar los rebrotes en China, el temor de que este foco se extienda se hace latente ya que uno de los enfermos confirmados es taxista y esposo de una enfermera del hospital quien acudió a dicho hospital para un tratamiento en donde se le practicó el test del coronavirus dando positivo.

Visto lo visto en la ciudad de Qingdao en China, La Comisión Municipal de Sanidad informó hoy por medio de un comunicado en su website que el dia de ayer domingo detectaron asintomáticos procediendo de inmeditato analizar a todos los contactos cercanos a estos ciudadanos contaminados lo que arrojo varios positivos dando un total de 12. De esos nuevos infectados 5 son asintomáticos, pero trascendió que 8 de ellos son pacientes y/o cuidadores del Hospital Municipal de Dolencias Pectorales de Qingdao, motivo por el cual se ha cerrado dicho hospital. El resto de afectados son personas familiares de algunos de estos para los que también les han sido confinados los edificios donde vivían.

Dos de los diagnosticados asintomáticos pasaron después a ser casos confirmados -es decir comenzaron a presentar síntomas. Respecto al hospital en cuestión, las autoridades lo tenian asignado en Qingdao para el tratamiento de los viajeros que llegaban procedentes del extranjero a China y daban positivo por covid-19 en las pruebas efectuadas en los controles fronterizos.

El dia de ayer domingo, China notificó 29 casos asintomáticos importados del extranjeros y tres de transmisión local, pero no los incluye en sus estadísticas como pacientes confirmados de Covid-19 si no desarrollan la enfermedad.

El rebrote demuestra las dificultades para controlar la pandemia, por lo que la medida que se ha tomado tal como lo dice la website de las autoridades sanitarias chinas del lugar se prolongará durante cinco días y prevée abarcar a toda la población de la urbe, aproximadamente 9 millones de habitantes a los que se les harán pruebas. “Los puestos de testeo están cerca de los lugares de residencia de los habitantes, se puede ir allí todo el día, lo que evita las reuniones” “La ciudad no ha relajado sus medidas de control: se requieren máscaras y QR del código de salud en los transportes, restaurantes y centros comerciales”.

Desde que se controló el covid19 en Wuhan, en China han habido varios rebrotes aislados los mismos que fueron cortados con medidas drásticas como cierres y confinamientos parciales y pruebas masivas. Tal como el originado en Urumqi capital de Xinjiangel pasado mes de julio, como este pasado 25 de setiembre se alertaba de dos casos positivos entre los trabajadores del puerto de Qingdao que descargaron un lote de mariscos congelados importados en los que se encontró coronavirus. Desde entonces, las autoridades pusieron gran interés en las importaciones de pescado congelado.

“Los puestos de testeo están cerca de los lugares de residencia de los habitantes, se puede ir allí todo el día, lo que evita las reuniones”, explica Cherry, una empleada de importación y exportación que vive en el nuevo distrito de Xihai’an en Qingdao. “La ciudad no ha relajado sus medidas de control: se requieren máscaras y QR del código de salud en los transportes, restaurantes y centros comerciales”, remarca.

Oficialmente, en China se contabiliza más de 85 mil casos confirmados y 4 mil y pico fallecidos, cifras dudosas para muchos que presumen que puedan ser en realidad cifras mucho mayores debido a que en las primeras semanas de la pandemia fallecieron muchos enfermos sin que se les hubiera hecho la prueba del coronavirus. Sin embargo ni bien se desato esta pandemia en el país asiático se hizo ley el uso de mascarillas desde el inicio hasta el cierre asi como pruebas masivas en las ciudades donde han surgido brotes, al control de los movimientos de la población mediante aplicaciones en los móviles, a las cuarentenas de dos semanas obligatorias al llegar del extranjero y la gran concienciación social.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .