RABINDRANATH TAGORE: POETA BENGALÍ, EL ÉLITE DE LOS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS

DIDHITI GHOSH– COLUMNISTA

Rabindranath Tagore, quien compuso el Himno Nacional de la India y ganó el Premio Nobel de Literatura, fue una personalidad con múltiples talentos en todos los sentidos. Era un poeta bengalí, filósofo del Brahmo Samaj, artista visual, dramaturgo, novelista, pintor y compositor. También fue un reformador cultural que modificó el arte bengalí rechazando las restricciones que lo confinaban dentro de la esfera de las formas clásicas de la India. A pesar de que era un gran hombre, sus obras literarias son suficientes para ubicarlo en la lista de élite de los grandes de todos los tiempos.

Incluso hoy en día, Rabindranath Tagore es a menudo recordado por sus canciones poéticas, que son tanto espirituales como mercuriales. Era una de esas grandes mentes, adelantada a su tiempo, y esa es la razón por la que su encuentro con Albert Einstein se considera un choque entre la ciencia y la espiritualidad. Tagore estaba interesado en difundir sus ideologías al resto del mundo y, por lo tanto, se embarcó en una gira mundial, dando conferencias en países como Japón y Estados Unidos. Pronto, sus obras fueron admiradas por personas de varios países y eventualmente se convirtió en el primer hombre no europeo en ganar un Premio Nobel. Aparte de Jana Gana Mana (el Himno Nacional de la India), su composición “Amar Shonar Bangla” se adoptó como el Himno Nacional de Bangladesh y el Himno Nacional de Sri Lanka se inspiró en una de sus obras.

INFANCIA Y VIDA TEMPRANA

Tagore en su temprana edad

Rabindranath Tagore nació el 7 de mayo de 1861 en la mansión Jorasanko (el hogar ancestral de la familia Tagore) en Calcuta. Su padre era Debendranath Tagore y su madre, Sarada Devi. Era el hijo más joven entre los trece hijos. Aunque la familia Tagore tenía muchos miembros, fue criado principalmente por criados y sirvientes, ya que perdió a su madre cuando aún era muy joven. Su padre era un gran viajero. A una edad muy temprana, Rabindranath Tagore formó parte del renacimiento de Bengala, en el cual su familia participó activamente. También fue un niño prodigio cuando comenzó a escribir poemas a la edad de 8 años. También comenzó a componer obras de arte en una licitación. A la edad de dieciséis años comenzó a publicar poemas bajo el seudónimo de Bhanusimha. También escribió la historia corta, “Bhikharini” en 1877 y la colección de poemas, “Sandhya Sangit” en 1882.

EDUCACIÓN

La educación tradicional de Rabindranath Tagore comenzó en Brighton, East Sussex, Inglaterra, en una escuela pública. Fue enviado a Inglaterra en el año 1878 porque su padre quería que se convirtiera en abogado. Más tarde se le unieron algunos de sus familiares, como su sobrino, sobrina y cuñada, para apoyarlo durante su estancia en Inglaterra. Rabindranath siempre había despreciado la educación formal y, por lo tanto, no mostró interés en aprender de su escuela. Más tarde se matriculó en el University College de Londres, donde se le pidió que aprendiera El Derecho. Pero una vez más se retiró y aprendió varias obras de Shakespeare por su cuenta. Después de aprender la esencia de la literatura y la música inglesa, irlandesa y escocesa, regresó a la India y se casó con Mrinalini Devi cuando ella tenía solo 10 años.

ESTABLECIMIENTO DE SHANTINIKETAN

Ciervos en Shantiniketan

El padre de Rabindranath había comprado una gran extensión de tierra en Santiniketan. Con la idea de establecer una escuela experimental en la propiedad de su padre, cambió su base a Santiniketan en 1901 y fundó un ashram allí. Era una sala de oración con pisos de mármol y se llamaba “El Mandir” o “El Templo”. Las clases allí se llevaron a cabo bajo los árboles y seguían el método tradicional de enseñanza de Guru-Shishya. Rabindranath Tagore esperaba que el resurgimiento de este antiguo método de enseñanza fuera beneficioso en comparación con el método modernizado.

Shantiniketan es pura naturaleza

Mientras tanto, sus obras comenzaron a hacerse cada vez más populares entre los lectores bengalíes y extranjeros. Esto finalmente le ganó reconocimiento en todo el mundo y en 1913 Rabindranath Tagore recibió el prestigioso Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera persona en ganar el premio Nobel de Asia.

Una vendedora de té en Shantiniketan

OBRAS LITERARIAS

Durante su vida, Rabindranath Tagore escribió varios poemas, novelas y cuentos. Aunque comenzó a escribir a una edad muy temprana, su deseo de producir más obras literarias solo aumentó después de la muerte de su esposa e hijos. Algunas de sus obras literarias se mencionan a continuación:

Historias cortas – Tagore comenzó a escribir historias cortas cuando era solo un adolescente. Comenzó su carrera de escritor con “Bhikharini”. Durante la etapa inicial de su carrera, sus historias reflejaron el entorno en el que creció. También se aseguró de incorporar las cuestiones sociales y los problemas del hombre pobre en sus historias.

Algunas de sus famosas historias cortas incluyen “Kabuliwala”, “Kshudita Pashan”, “Atottju”, “Haimanti” y “Musalmanir Golpo” entre muchas otras historias.

Novelas – Se dice que entre sus obras, las novelas son en su mayoría subestimadas. Una de las razones de esto podría ser su estilo único de narrar una historia, que aún es difícil de comprender para los lectores contemporáneos, y mucho menos para los lectores de su tiempo. Sus trabajos hablaban sobre los peligros inminentes del nacionalismo entre otros males sociales relevantes. Su novela “Shesher Kobita” narró su historia a través de poemas y pasajes rítmicos del protagonista principal.

Poemas: Rabindranath se inspiró en poetas antiguos como Kabir y Ramprasad Sen, por lo que su poesía se compara a menudo con las obras de los poetas clásicos de los siglos XV y XVI. Al infundir su propio estilo de escritura, hizo que la gente tomara nota no solo de sus obras, sino también de las de los antiguos poetas indios.

TAGORE – EL ARTISTA

El artista

Rabindranath Tagore comenzó a dibujar y pintar cuando tenía unos sesenta años. Sus pinturas fueron expuestas en exposiciones organizadas en toda Europa. El estilo de Tagore tenía ciertas peculiaridades en estética y esquemas de coloración, que lo distinguían de los de otros artistas. También fue influenciado por el trabajo artesanal del pueblo Malanggan, perteneciente al norte de Nueva Irlanda. La Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi alberga hasta 102 obras de arte de Tagore.

PUNTO DE VISTA POLÍTICO

Tagore con el científico alemán Albert Einstein

Aunque Tagore denunció el nacionalismo, también respaldó la independencia de la India a través de algunas de sus canciones políticamente cargadas. También apoyó a los nacionalistas indios y criticó públicamente el imperialismo europeo. También criticó el sistema educativo que fue impuesto a la India por los ingleses. En 1915, recibió el título “Caballero” o “Knight” por los británicos, a la que luego renunció citando la masacre celebrada en Jallianwala Bagh en Punjab. Dijo que el título de caballero no significaba nada para él cuando los británicos ni siquiera consideraban a los indios como seres humanos.

ÚLTIMOS DÍAS Y MUERTE

Rabindranath Tagore pasó los últimos cuatro años de su vida con dolor constante y se atascó por dos largos episodios de enfermedad. En 1937, entró en una condición comatosa, que recayó después de un período de tres años. Después de un período prolongado de sufrimiento, Tagore murió el 7 de agosto de 1941 en la misma mansión de Jorasanko en la que fue criado.

LEGADO

Como Rabindranath Tagore cambió la forma en que se veía la literatura bengalí, dejó una impresión eterna en muchos. Aparte de muchos de sus bustos y estatuas que se han erigido en muchos países, muchos eventos anuales rinden homenaje al legendario escritor. Muchas de sus obras se hicieron internacionales, gracias a una gran cantidad de traducciones de muchos escritores internacionales famosos. Hay cinco museos dedicados a Tagore. Mientras que tres de ellos están situados en la India, los dos restantes están en Bangladesh. Los museos albergan sus famosas obras, y son visitados por millones cada año.

Escultura de Tagore en Shantiniketan

[DIDHITI GHOSH es una emprendedora india y columnista en La Agencia Mundial de Prensa, Estados Unidos. Es periodista por afición e intérprete de conferencias (español-inglés-bengalí). Email: didhiti.24@gmail.com | LinkedIn: https://bit.ly/2H6gNAv | Twitter: https://twitter.com/DidhitiG | Instagram: https://bit.ly/3dSDcwO].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .