EDUCAR CON ARTE o EL ARTE DE EDUCAR

By Edgar Awad V.

La educación es muy importante y nunca en la historia de la humanidad, el hombre disfrutaba de la facilidad a la que hoy tenemos acceso gracias a las nuevas tecnologías. Hoy en la palma de la mano tenemos el celular, con información mundial y todo tipo de contenido de libros, revistas, diarios, ensayos, tesis y más informaciones……..

Por más de tres años he tenido la oportunidad de ser amigo por este conducto de importantes personalidades y todos los días me enseñan algo, pero lo más importante es el arte que desempeñan y el rol en la sociedad.

Unos, amigos poetas, escritores, artistas plásticos y otros con métodos fuera de serie forjan en este mundo una juventud mejor. En este sentido, admiro muchísimo a dos expertos, al Pintor Idelfonso Mestra (Colombia) de quien ya me referí a el en un articulo anterior https://laagenciamundialdeprensa.org/2019/09/18/colombia-educando-con-arte/ y a Víctor Hugo Quintanilla Coro (Bolivia), maestros que enseñan de una forma moderna y sencilla a sus alumnos el arte sin medir costos, sin auxilios en muchos casos en el olvido gubernamental.

Para realizar tus sueños solo vuela, deja volar en lo más alto esas ideas y vencerás las barreras; cómo en Jericó, que con fe, amor, esperanza y esfuerzo se derrumbaron las murallas.

Este par de solemnes profesores cada uno en su especialidad los une el arte, el uno la pintura el otro la Literatura, en una ocasión dije “EL MAESTRO ENSEÑA Y CULTIVA DOCTORES, PERO LOS DOCTORES NO FORMAN MAESTROS”, Muchos enseñan por las ganancias pero estos licenciados enseñan por puro amor al arte.

El Pintor Idelfonso Mestra, por ejemplo es Especialista en Docencia egresado de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS – COLOMBIA, insigne catedrático de enseñanza artística, su lema. “MI TRABAJO ES FORMAR BUENOS SERES HUMANOS A TRAVÉS DEL ARTE. CON IDENTIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO”, sin límites usando la naturaleza venció la precariedad económica de su entorno escolar donde labora, es admirable ver la cara de alegría de los niños que con imperecederos deseos asisten para vencer su destino de pobreza y en la única escuela del sector donde encuentran la oportunidad de ser artistas y más con la guía y orientación de ese meticuloso e ingenioso profesional Pintor Idelfonso Mestra todos los días sus estudiantes aprenden el hobby de Velásquez y Miguel Ángel: “Ser artistas”. Visitar el siguiente link https://ildefonsomestr.wixsite.com/pigmentosvegetales



En esta institución los niños desde los 9 años hasta los 16 años aprenden a ser artistas y así, ser hombres de bien. Aquí vemos un salón de clase, en la escuela de San Isidro su local estudiantil está en ruinas y es más seguro estudiar al aire libre que en los tres recintos en ruinas, pero no importa es un escenario propio para aprenden y estar en contacto con la naturaleza. Les falta una infraestructura moderna pero ellos no les afanan ni hacen protestas o huelgas, con fe y deseos de superación salen adelante.

Aquí vemos al Maestro y sus pupilos después de terminar una obra en el patio de la escuela donde usaron el material de contesto la naturaleza en su entorno:

Aquí apreciamos otro salón de clases donde nosotros no hubiésemos visto posible recibir clase.

En la escuela de San Isidro entre todos unen ideas y crean las herramientas para las clases de arte.

El Pintor Idelfonso afirma: “Los estudiantes son la razón de ser de un Maestro…una verdadera escuela es aquella que impacta y transforma una comunidad… Por el éxito de las escuelas rurales…” 

Obra de los estudiantes de San Isidro

Esto sucede cerca donde vivo en Colombia, en Montería Departamento de Córdoba pero en otro país Latinoamericano sucede algo también generoso, la enseñanza de literatura de otra forma que pareciere antigua pero que une todo un país en una hora y media a escuchar poesía, es glorioso y excitante el caminar por Bolivia y escuchar casi en todas las casas por las noches las voces de jóvenes narrando poesías.

Este fenómeno llamado RADIO LECTURAS ha cambiado el país de Bolivia la gente muestra más cultura, las expresiones grotescas van desapareciendo y se aprecia algo de romanticismo en su comunicación, y una más pulida educación algunos muchachos envían poemas por Whatspp a sus novias o amigas, esto asombra hoy día que se va perdiendo la cultura, se atropella el lenguaje; pero Radio Lecturas está logrando un milagro.

Radio Lecturas en muchas partes dio sus primeros pasos en programas de radio pero por solo medias horas un día a la semana preferiblemente los sábados o domingos, mientras los programas de humor eran de la predilección del oyente.

Víctor Hugo Quintanilla Coro

En Bolivia se le dio menosprecio a la literatura por sus dirigentes, pero un Licenciado Víctor Hugo Quintanilla Coro se puso al frente y creo Radio Lecturas y logro que en su localidad le cedieran una hora de radio en la noche para iniciar un programa aventurero Radio Lecturas el objetivo eran que sus estudiantes escucharan poesías y realizaran algún trabajo o ensayo de lo que escuchaban todas las noches, al comienzo no fue fácil muchos tropiezos pero querer es poder y Víctor Hugo Quintanilla Coro con su grupo logro vencer cada problema.

Este proyecto tan interesante empezó en la ciudad de Sucre en el 2018 en el que participan niños y jóvenes de todas las unidades educativas en programas radiales.

En ocasiones leen alguna poesía corta, pero Radio Lecturas rompió las expectativas es educativa, los mayores de edad son felices escuchando las frases de versos y los padres orgullosos de escuchar a sus hijos en el radio, estos nuevos hombrecillos no le temen al micrófono y menos a las cámaras muchos serán los mejores comunicadores, grandes locutores y otros se les prendera el bicho raro de ser escritores, poetas o narradores por un mundo mejor.

Radio Lecturas: poesía y cuento en Bolivia es un proyecto estratégico, alternativo y auto gestionado que responde al problema de la severa crisis del hábito de lectura de textos de calidad literaria en Bolivia. Se comenzó a realizar el 8 de junio del 2017, en el Distrito Educativo de San Borja (Beni). Desde entonces, con el ejemplo de este distrito, el proyecto se expandió a los distritos educativos de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Reyes, Rurrenabaque, ciudad de Potosí, Tupiza, Villazón, Berque, Sucre, Desaguadero, San Buenaventura, Cobija, Copacabana, Cochabamba y Yacuiba.

El proyecto consiste en que de lunes a viernes los educandos de primaria y estudiantes de secundaria asisten a leer textos literarios de autores nacionales e

internacionales de reconocida trayectoria, en vivo y directo, a diferentes radioemisoras que han cedido el espacio de una hora y media, en forma totalmente gratuita, únicamente con el fin de aportar a la educación en forma alternativa y estratégica.

Cada unidad educativa que asiste a los programas denominados Radio Lecturas se preparan para sus presentaciones cotidianas en base a las antologías de lectura de poesía y cuento que la Coordinación del Proyecto (Víctor Hugo Quintanilla Coro) y distribuye entre todas las unidades educativas que participan en el Proyecto, por intermedio y/o coordinación con las Direcciones Distritales de Educación. Para tal efecto, la coordinación ha formado grupos de whatsapp para cada distrito, también en coordinación con las Direcciones Distritales. Ello, para enviar antologías de lectura, videos y orientaciones para realizar el proyecto y los saludos y lecturas de los escritores que apoyan al Proyecto.

Dependiendo de las condiciones y posibilidades, los programas de Radio Lecturas son conducidos por programadores profesionales o por los mismos estudiantes, maestros que asisten a los programas con sus estudiantes.

Los programas de Radio Lecturas de los diferentes contextos tienen la atención cotidiana de los padres y madres de familia que escuchan leer a sus hijos e hijas, y de los maestros y maestras de cada contexto. También varios escritores nacionales y de otros países han comenzado a prestar atención a los programas

que se pueden escuchar por internet o con aplicaciones de Play Store. Esa atención se ha expresado en saludos al programa Radio Lecturas y lecturas de poemas que los mismos poetas han enviado a la Coordinación para ser transmitidos por los diferentes programas y para acompañar las lecturas de los niños, adolescentes, jóvenes y señoritas. San Borja es el distrito educativo donde los padres y madres de familia tienen mayor participación, porque llegan con sus hijos a leer en el programa Radio Lecturas.

Las radios con las que se realiza el Proyecto Radio Lecturas han cedido a la Coordinación del Proyecto Radio Lecturas el espacio de una hora y media de lunes a viernes sin cargo a presupuesto alguno (porque el proyecto no tiene presupuesto para su realización), pero hay Radios como América Latina, Radio Aclo o Radio Fray Quebracho que llegan a ceder hasta tres y cuatro horas para transmitir las lecturas de los estudiantes. Los horarios de transmisión del programa Radio Lecturas en los diferentes distritos van desde las 09:30 hasta las 20:00 cada día, en diferentes horarios de cada distrito educativo.

Cada semana, o en el transcurso de la semana, los videos de lecturas que los contextos envían a la Coordinación. Los mismos se publican en Facebook y es así también como el Proyecto Radio Lecturas ha cobrado atención por parte de escritores, maestros y del público en general. Se usa whatsapp y Facebook para remitir audios y videos de lecturas de poemas o cuentos a los autores que compartieron su literatura con el Proyecto. Aspectos de relevancia: primero, el Proyecto Radio Lecturas hace posible que los niños de primaria y secundaria tengan acceso directo y experiencia (porque leen) a textos literarios de calidad a los que antes no tenían acceso. Segundo: los educandos no leen para sí mismos, sino para todas las poblaciones de los contextos donde se realiza el Proyecto Radio Lecturas. Debido a ello, por ejemplo, en lugares como mercados populares las madres recuerdan títulos de poemas y autores que antes simplemente no conocían. Tercero: los padres y madres de familia, especialmente en el caso de los niños de primaria, también asisten a participar con lecturas a los programas. San Borja es el caso más paradigmático al respecto. Cuarto: el proyecto Radio Lecturas le ha comenzado a dar relevancia social a la lectura y ya no sólo relevancia educativa, en el sentido de restringir la lectura de textos literarios a la escuela.

Algunos de los escritores que prestan atención al programa Radio Lecturas son

(de Bolivia): Homero Carvalho Oliva, Gary Daher Canedo, Gabriel Chávez Casazola, Ada Zapata Arriarán, Valeria Sandi Peña, Mónica Velásquez Guzmán, Humberto Quino, Ariel Pérez, Alvaro Diez Astete, Nora Zapata Prill, Moira Bayley, Alejandra Echazú (nieta de Yolanda Bedregal), Matilde Casazola, Joaquín Terrazas, Humberto Quino Márquez, Sulma Montero, Paura Rodríguez Leytón, Jorge Campero, Eliana Martínez, Alejandra Veruschka. Escritores de otros países también han expresado su apoyo al Proyecto: Héctor Dante Cincotta, Nélida Miriam Robledo (Argentina), Gian Pierre Codarlupo (Perú), Magdalena Camargo (Panamá), María Ángeles Pérez (España), Andrea Cote (Colombia), Marcia Stephenson (Estados Unidos), Lina Zerón, Marco Antonio Gabriel (México), Luis Alonso Cruz Alvarez (Peru), Pavel Ugarte Céspedes (Perú), Francisco Muñoz Soler, Juan Carlos Olivas (Costa Rica), Ricardo Scaglione (Argentina), Rafael Soler (España), Teresa Pacheco Iniesta, Gloria Mendoza Borda (Perú), Carmen Victoria Muñoz Morales, Alvaro Neil Franco, Miguel Torres Pereira (Colombia), Carlos Calero (Nicaragua), Miguel Cortés Gutiérrez (Costa Rica), Javier Alvarado (Panamá), Agustin Benelli, Leo Lobos, Claudia Isabel Vila Molina, Jaime Magnan Alabarce (Chile), Hernando Guerra (Colombia), Flaminia Cruciani, Carlo Bordini (Italia), José Miguel Arranz, Ana Galán Vigo, Ana Isabel Pérez Pizarro (España), Marianella Sáenz Mora (Costa Rica), Juan María G. Campal (España), Niurka Calero (Cuba), Carlos Ernesto Orbezo, Grover González Gallardo, Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta (Perú), Elena Popescu (Rumania) poesía entre otros. La atención se debe a la originalidad del proyecto. No existe un proyecto así en otros países.

Las Radio Emisoras que hasta ahora vienen siendo parte del proyecto son Radio América Latina de San Borja (pionera del proyecto), Radio Ibare de Trinidad, Radio Riberalta de Riberalta, Radio Aguai de Guayaramerín, Radio Ritmo Digital de Reyes, Radio TV Mega Amazonía de Rurrenabaque, Radio UMSA de San Buenaventura, Radio Digital de Panamericana de Villazón, Radio Virgen de Remedios de Tupiza, Radio Aclo de la ciudad de Potosí, Radio Mega Estación de Desaguadero y Radio Aclo de Sucre y Radio Fray Quebracho y Radio Frontera de Yacuiba y Radio Nuevo Horizonte de la comunidad de Berque, Radio Copacabana de Copacabana, Radio San Simón de Cochabamba y Radio Universitaria de Cobija.

Los maestros sueñan y es el mío ver este proyecto por el mundo entero, si Dios lo permite, no es la primera vez que hablo de estos proyectos y no es la primera vez que en una biblioteca o oficina me tiran la puerta en la nariz, ni me tildan de que es un proyecto inviable.

Para muchos no produce dinero sino gastos pero nuestra función en un colegio o una biblioteca es educar, lo mismo al escribir, continuaremos tocando puertas en todas las oficinas donde podamos y trabajando para publicar por el mundo esta noble labor.

Las diferentes localidades donde se trasmite Radio Lecturas en Bolivia:

No importa caminar como un Quijote al lado del Principito y durar las mil y una noches trabajando por este proyecto aunque nos toque los cien años de soledad llorando con el diario de Anna Frank, lo importante sacar este proyecto para otros países.

Edgar de Jesús Awad Virviescas

Desde la tierra de la Cumbia Colombia

Por la epidemia RADIO LECTURAS lanzó el siguiente comunicado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .