ARTE EN LA RED: Georges de La Tour Francia, 1593–1652

Edgar Awad
Columnista

Señores hoy les hablaremos de un gran artista. Uno de los más grandes pintores del barroco francés y principal representante del tenebrismo que es una forma de pintar combinando el claro oscuro en este país. Aunque durante su vida gozó de gran éxito, al morir fue inexplicablemente y triste su olvido, hasta su recuperación en el siglo XX, cuando su obra fue redescubierta, recopilándose de él pocas obras.

Georges de La Tour (Vic-sur-Seille, cerca de Nancy, Lorena, 13 de marzo de 1593-Lunéville, 30 de enero de 1652), fue un pintor francés barroco con un estilo que es una cátedra para las escuelas en bellas artes.

Se trata de un artista perdido y olvidado durante 250 años, largos tiempos en que la gran mayoría de sus trabajos se perdieron, hallándose de él no más de 40 obras.

Vida

El maestro llega al mundo en Vic-sur-Seille (Lorena), era el segundo de los siete hijos de un tahonero Jean de La Tour, y de una hija de panaderos, Sibylle Mélian. Vic era una villa episcopal, perteneciente al obispo de Metz (y por tanto a Francia, pese a hallarse en el territorio del Ducado de Lorena, por aquel entonces independiente), y era un centro católico en medio del protestantismo de la región. El duque de Lorena estaba en continua guerra con el rey de Francia.

Se educó en Nancy, capital de Lorena. Se desconoce, si permaneció en su tierra natal toda su vida, conociendo la obra de los tenebristas italianos y holandeses por la circulación de artistas y de obras, o bien si viajó a Italia y los Países Bajos, pues estos viajes no constan claramente documentados. De haber tenido lugar, se señalan las fechas de 1610-1615 para su viaje a Roma y 1615-1620 para Utrecht.

El adjetivo “tenebrista” se refiere al manejo virtuoso del claroscuro. Sin embargo, no toda pintura en la que se emplea claroscuro es tenebrista.

En esa época no existía la luz eléctrica se iluminaba con velas. El término “tenebrismo” proviene del latín tenebrae, que quiere decir tinieblas.

Esta forma ha sido contrastada por la historiografía del arte para referirse a una manera de pintura perteneciente al barroco temprano. Sus exponentes más reconocidos se encuentran Caravaggio, José de Ribera, Adam de Coster y el ligeramente posterior Georges de La Tour. Este estilo se caracteriza por su violento énfasis en el claroscuro y su uso de intensos contrastes entre luces y sombras, mediante iluminación forzada nada fácil de expresar en una obra.

El tenebrismo es un estilo pictórico, también una corriente en ciertos temas y con una forma particular de trabajarlos. Caravaggio no solo influenció a una cantidad de pintores con su aproximación a la representación pictórica en términos estilísticos. En sus manos, el gran realismo y la alta figuración conseguida por los artistas renacentistas, así como el uso del claroscuro, se convertiría en una herramienta mordaz y subversiva que seguiría y continuara influyendo a artistas por muchos años.

Esta corriente fue una nueva manera de pintar en el estético plano, si no una nueva forma hermenéuticos para transmitir mensajes, se valía de la iluminación sencilla y la atmósfera para acentuar sus discursos de manera significativamente más teatral.de comunicar. En vez de únicamente valerse de aspectos simbólicos.

Fue un pintor famoso en vida, aunque tras su muerte cayó en el olvido hasta el siglo XX, cuando su obra fue redescubierta por varios investigadores, en especial el historiador del arte Hermann Voss. A lo largo de su carrera tuvo varios clientes de renombre, como el duque Enrique II o el rey Luis XIII pero llegó una época de dificultades para La Tour cuando a partir de 1630 su tierra fue devastada por la Guerra de los Treinta Años. Aun así siguió trabajando y creando los más sorprendentes y realistas cuadros del barroco francés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .