El Flamenco en los tiempos de la nueva realidad- (VIII)

Teresa Fernandez Herrera Periodista

Hoy tenemos muchas noticias flamencas. Los tres espectáculos que el Festival Flamenco on Fire de Pamplona ofrecerá en directo en streaming, los conciertos de Farruquito, Pitingo y Chano Dominguez con la Orquesta Sinfónica de Navarra a través de www.baluarte.com pay per vision.  Para América Latina a partir del 4 de septiembre con la colaboración del Teatro Coliseo de Buenos Aires, a través de la plataforma Ticketek

Los aforos presenciales limitados por las medidas sanitarias se verán compensados, quién sabe si superados por la tecnología. Y la excepción se hará costumbre. ¿Quién va a renunciar a vender conciertos en streaming al mundo mundial?

El mundo ha cambiado ya. No me atrevo a calificar el cambio. El final aún está lejos.

La Bienal de Sevilla ya ha dado comienzo los fines de semana de agosto en el Monasterio de san Jerónimo con conciertos experimentales más o menos flamencos. Desde el 5 de septiembre hasta el 4 de octubre, habrá espectáculos a diario, estrenos absolutos, una reconocida bailaora y coreográfa, Rocío Molina, ofrecerá ¡algo insólito! dos estrenos absolutos en un mismo festival, dos Extractos de trilogía sobre la guitarra, es decir, aún queda el tercer Extracto. El primero con Rafael Riqueni, lo mismo o continuación de lo que vimos en Nîmes en enero. ¡Enero, que nostalgia de aquel tiempo!

Dorantes estrenará el concierto Identidad en la iglesia barroca desacralizada de San Luis de los Franceses. Lo verá poca gente, el espacio es pequeño en circunstancias normales, pero ahora con el aforo reducido… Esta vez Fahmi Alqhai, director de la Accademia del Piacere y del festival de música barroca de Sevilla, compartirá su concierto de viola de gamba Paraíso Perdido con la bailaora Patricia Guerrero. También en San Luis de los Franceses. Muchos artistas habituales en bienales, desde luego muchos sevillanos, Andalucía casi al completo. Espectáculos estrenados este año en Paris, en el teatro Palais Chaillot, uno de los últimos festivales de la antigua realidad, como el ¡Fandango! de David Coria.

Una nota de originalidad que se agradece, el concierto de arpa flamenca de la jerezana Ana Crismán con su composición Soníos del arpa negra. Ana es la única artista en el mundo que toca y compone flamenco para arpa. Y emociona.

La programación completa para interesados está a un clic en internet.

El Flashmob de esta Bienal 2020.  

Astor Piazzolla. Hay muchas razones para que el gran bandeonista y compositor argentino aparezca en esta crónica. Una es que  el 5 de abril 2021 es su centenario. Ya volveremos sobre esto. Hay tantas razones como artistas flamencos que han cantado y tocado al maestro. Tomatito y Michel Camilo crearon una obra maestra de flamenco-jazz con Adiós Nonino. Tomatito, gran admirador de Piazzola, ha versionado con su guitarra en diversos festivales, además de Adios Nonino, Café 1930, Fuga y misterio y Escualo.

El guitarrista granadino   Miguel Ochando incluye en uno de sus álbumes Lo que vendrá. El guitarrista clásico enamorado del flamenco José María GallardodelRey junto al cantaor madrileño Paco del Pozo ha recreado una versión de Oblivion. La cantaora Eva Durán, en un trabajo de fusión flamenca con tango argentino, acompañada por guitarra, contrabajo, bandoneón y percusión, canta por tangos Adios Nonino, Balada para un loco y Chiquilín de Bachín.

Y Chiquilín de Bachín es un tema que el trío Camerata Flamenco Project incluyó en su disco Impressions y no era la primera vez que incluía a Piazzolla en su repertorio. La cantaora Carmen Linares ha acompañado muchas veces al trío, añadiendo emoción al clásico del maestro. El primer flamenco en adaptar Chiquilín de Bachín fue el revolucionario cantaor Enrique Morente.

La cantaora gaditana Carmen de la Jara  con el quinteto Generación Tango fusiona el flamenco y el tango argentino en Gardel & Piazzolla. También crea el espectáculo teatral De Cádiz a Buenos Aires . El cantaor de Utrera Tomás de Perrate también canta un tango del maestro acompañado de la guitarra de Alfredo Lagos, además de su concierto tributo a Astor Piazzola.

El maestro mundial del saxo tenor y la flauta, Jorge Pardo, el pianista Chano Domínguez, el contrabajista Javier Colina, el guitarrista Josemi Carmona, podríamos pero no vamos a seguir porque sería interminable.

Chiquilín de Bachín Carmen Linares y Camerata Flamenco Project

Astor Piazzola lleva muchos años presente en el flamenco.

Y ahora en este especial año 2020, el quinteto Astor Piazzola compuesto por sus músicos originales: Pablo Marinetti en el bandoneón, Nicolás Guerschberg en el piano, Serdar Geldymuradov al violín, Daniel Falasca en el contrabajo y Armando de la Vega a la guitarra, bajo la dirección de Julián Vat,  grabó en febrero, en vísperas de la pandemia, en Buenos Aires, el disco Triunfal para conmemorar el centenario de su nacimiento.

La pandemia los obligó a cancelar todas las presentaciones, que esperan poder comenzar el próximo noviembre y que serán el preludio de una gran gira mundial en 2021, para conmemorar los cien años del maestro Piazzolla. El lanzamiento de Triunfal se hace en todas las plataformas digitales.

Triunfal contiene catorce temas que resumen los momentos más emblemáticos de la trayectoria del maestro. Decarísimo, Bragatíssimo Kicho, Caliente, Bandoneón, La Mufa, Todo Buenos Aires, Mar del Plata 70, Biyuya, Milonga Tres, Camorra II,  Tristeza, Separación, Tanguedia III y el que da título al álbum, Triunfal.

Fiesta de la Bulería de Jerez 2020

Primero hubo dudas, luego se suspendió y al final, en el más puro estilo 2020 se ha hecho una edición reducida, preludio, -dicen- de lo que será la Fiesta de la Bulería 2021 ¡muy largo me lo fiáis! en los maravillosos claustros de Santo Domingo al 50% de aforo, los días 20 a 22 de agosto. Fiesta dedicada al Barrio de San Miguel, en pleno centro histórico de Jerez de la Frontera, dicen los que saben, que San Miguel ha sido la cantera flamenca más importante del mundo. Y siguen diciendo los que saben, que en una edición dedicada a este barrio, su arte casi ha brillado por su ausencia. Y responden los organizadores que en la edición 2021 si que estarán todos. ¿Todos?

El programa del 20 de agosto dedicado a la juventud estuvo dirigido por la bailaora Gema Moneo, representante más joven de una estirpe cantaora. ¡Ahora! Es el título del espectáculo, que tanto puede querer decir, ahora nos toca a nosotros como ahora tenía que venir esta peste a fastidiarnos la Fiesta. O las dos cosas o ninguna, Gema estuvo acompañada al cante por Miguel Lavi, Juan de la María y Ezequiel Montoya. Por las guitarras  de Jesús Agarrado y Juan Campallo. Guitarra eléctrica, percusión y teclado de Melchor Borja. El artista invitado fue el bailaor Hugo Pérez, también en funciones de ayudante de dirección.  Y de presentador actuó el periodista jerezano Juan Garrido.

El 21 de agosto estuvo dedicado a París. Jerez con París para conmemorar las relaciones flamencas entre las dos ciudades. Paco de la Rosa como director de un espectáculo que tuvo dos partes. Una con protagonismo de Jerez con las voces gitanas santiagueras de Juana la del Pipa y Mateo Soleá. A la guitarra Manuel Valencia y a las palmas Manuel Cantarote, Javi Peña y Ali de la Tota. Una segunda parte protagonizada por la veterana bailaora Mercedes Ruiz, David Lagos al cante y a la guitarra Santiago Lara. Ellos fueron las relaciones con París que tanto han frecuentado.

El 22 de agosto, día dedicado al barrio de San Miguel con Plazuela jonda y cantaora. Manuel Malena como director responsable de representar todo lo que caracteriza  al flamenco de este barrio, el más importante del mundo, ¿Qué dirán los de Santiago? De San Miguel son las dinastías cantaoras de los Agujetas, los Rubichi, los Méndez, los Moneo, los Mijita y los Carpio. El espectáculo va de ellos.

Sus descendientes forman el elenco de este día, el más especial de los tres. Cantaores: Luis Moneo, El Tolo, Saira Malena, El Quini y Antonio Malena. Bailaora: Rocío Marín. Guitarras: Juan Manuel Moneo y Antonio Malena hijo.

Y este video, que no es como verlos en vivo y en directo pero está bien verlos y escucharlos.

Corral de la Morería.

Un pequeño respiro para el Corral de la Morería. El Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, presenta en su programación de verano, Onírico de Eduardo Guerrero, estrenado en diciembre 2018 en el emblemático tablao madrileño. Estrenado y creado en exclusiva para el Corral de la Morería. Por entonces, en conversación con el bailaor y coreógrafo, yo le preguntaba si podría verse algún día ese Onírico en un teatro. Él lo dudaba.

Vivimos tiempos de cambio.

Incluimos el enlace a aquella entrevista, que ahora forma parte del libro “FLAMENCOS Conversaciones con artistas” por ahora publicado en Amazon en versión digital y pronto el libro impreso del que hablaremos en su momento. https://periodistas-es.com/eduardo-guerrero-onirico-en-el-corral-de-la-moreria-116574  

Tablaos flamencos de Madrid.

La alcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís, declaró el pasado 10 de agosto que “apuesta por llevar a cabo determinadas flexibilizaciones en las zonas de protección acústica, para salvar a los tablaos flamencos de la capital. El pasado miércoles la vicealcaldesa  aseguró que haría todo lo que estuviese en su mano para relajar algunas medidas, como destinar más bandas de aparcamiento a terrazas, con el fin de favorecer la viabilidad de estos establecimientos de hostelería.

Por su parte, los tablaos flamencos de la capital han sido declarados por el pleno municipal, por unanimidad, bien de interés general para la capital. Este nombramiento los permitiría, entre otras cosas, beneficiarse de una serie de medidas extraordinarias para facilitar su continuidad en este tiempo complicado. Villacís ha asegurado que ha hecho todo lo posible por salvar estos tablaos, y que la nueva normativa es un balón de oxígeno.

No sé si la vicealcaldesa ha pensado que estamos prácticamente a finales de verano y que quedan como mucho dos meses de terrazas. ¿Y después qué? Mientras no regrese el turismo internacional y eso se ve lejano…

¡Hasta el fin de semana que viene!      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .