EL HURACÁN HANNA ARREMETIÓ

El huracán Hanna, el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico 2020, el primero en tocar tierra en Texas Estados Unidos de Norteamérica en el mes de julio desde que lo hiciera hace 12 años su antecesora el Huracán Dolly.

El huracán Hanna se desarrolló a partir de una vigorosa ola tropical que se originó cerca de La Española (Isla del Mar Caribe, el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo tras ser explorada por Cristóbal Colón en 1492) Esta perturbación dejó caer fuertes lluvias sobre partes de La Española, Cuba y la Florida. Ola que gradualmente se fue organizando hasta convertirse en una depresión tropical en la parte central del Golfo de México. Depresión que se convierte en tormenta tropical el 24 de Julio, estableciendo un nuevo récord para la tormenta del octavo nombre en la cuenca, obteniendo su nombre diez días antes del poseedor del récord anterior (la tormenta tropical de Harvey del 2005).

Hanna comenzó a intensificarse a medida que se desplazaba hacia el sur de Texas para convertirse a principios del 25 de Julio en el primer huracán de la temporada antes de fortalecerse y tocar tierra más tarde en el día exactamente a las 10 de la noche, así más tarde se da a conocer como un huracán categoría 1 de alta gama, con vientos máximos sostenidos de 90 mph (150 km/h) y una presión central mínima de 973 mbar (hPa; 28.73 inHg). En el camino arrojaba lluvias de hasta 18 pulgadas de lluvia en áreas aisladas del sur de Texas y México.

Esta tormenta provocó a su paso que más de 50,000 personas perdieran energía ya que derribó líneas eléctricas, causando además daños menores en estructuras bien construidas y daños graves a estructuras más pequeñas.

Hanna afortunadamente se debilitó rápidamente cuando se movió tierra adentro y giró hacia el oeste-suroeste para finalmente disparse sobre México el pasado 27 de Julio.

Se sabe que el Huracán Hanna en Florida (Estados Unidos) mató a una persona debido a las corrientes de resaca. Las bandas externas de Hanna también causaron tormentas eléctricas en partes de la costa norte del Golfo y en Texas donde la tormenta tocó tierra, se reportaron daños extensos a la propiedad en el Valle del Río Grande especialmente en Port Mansfield así mismo se sabe que la mayor parte del daño se localizó al sur de la ciudad de Corpus Christi en donde hubieron innundaciones de tormenta y vierntos de fuerza de tormenta tropical mientras que las áreas al sur de la Ciudad tuvieron vientos sostenidos por la fuerza del huracán, todo esto debido a que el ojo tomó un camino más hacia el sur de lo previsto originalmente. Así mismo en México hubieron graves inundaciones en donde se reportaron la muerte de tres personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .