El Flamenco en los tiempos de la nueva realidad (V)

TERESA FERNANDEZ HERRERA

Una de las características que va adquiriendo este año de pandemia, es que cada vez se parece más a una película de suspense. Cuando parece que se avanza, de pronto se vuelve a retroceder y eso va creando una situación de desasosiego, de improvisación sobre la marcha, de veremos a ver qué pasa mañana.

El mundo flamenco es una fiel imagen de lo escrito en el párrafo anterior. Esta semana tenemos nuevas noticias de festivales de verano que ya estuvieron reseñados aquí la semana pasada. En algún caso para bien, como en Flamenco on Fire el gran festival de Pamplona, que esta semana amplía noticias y nos anuncia otras para próximamente. En otros, como la Bienal de Sevilla, están en el ‘a ver qué pasa’ pendientes de posibles consecuencias si siguen los nuevos rebrotes.  En el Cante de las Minas de La Unión, ponen a disposición la música de las tres últimas finales en treinta plataformas digitales y la Comunidad de Madrid nos sorprende con el estreno de un nuevo Festival, Escenas de Verano con todo un abanico de manifestaciones artísticas por una serie de municipios de la Comunidad.

Flamenco on Fire.

En esta séptima edición, el Festival rinde homenaje al maestro Sabicas en el trigésimo aniversario de su muerte, bajo el lema Eterno Sabicas. Esta semana ya conocemos los títulos de los conciertos/espectáculo.

Del 26 al 30 de agosto los conciertos principales. En la jornada inaugural, el 26 de agosto estará Miguel Poveda en el Teatro Gaztambide de Tudela de Navarra, por primera vez en la historia de Flamenco on Fire, con su espectáculo En concierto, que a partir de su raíz flamenca va desplegando su diversidad musical.

El 27 de agosto, en el auditorio principal del Centro Cultural Baluarte, estará el guitarrista de culto Vicente Amigo que presentará su concierto Memoria de los sentidos. Por lo que sabemos, será uno de sus conciertos de guitarra solista, con el que hará degustar la calidad y belleza de su música y toque, inmerso en las raíces más flamencas.

El 28 de agosto, también en el Baluarte estará Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, uno de los grandes del baile flamenco y habitual del festival de Pamplona, con su espectáculo, Íntimo, con el que el bailaor resume tres décadas de su trayectoria artística. Tendrá como artista invitada a la veterana trianera Remedios Amaya.  Y esperamos que esté acompañado por sus artistas habituales.

El 29 de agosto habrá dos conciertos en horario compatible. A las veinte horas, en el Teatro Gayarre, se podrá ver un concierto por el cuarteto de instrumentistas más admirado de nuestro panorama musical. Al contrabajo Javier Colina, Josemi Carmona con su guitarra polifacética, Antonio Serrano con su armónica y Borja Barrueta a la percusión, presumiblemente en un concierto de jazz con guiños al flamenco o viceversa, que lleva por título Veinte, Veinte.

A las nueve y media de la noche en el Baluarte estará el polifacético Antonio Manuel Álvarez Vélez,  Pitingo,  con su ya famoso espectáculo Mestizo y Fronterizo. Damos por hecho que estará bien acompañado de músicos, aunque bien es cierto, que él solo sabe  muy bien cómo montar un espectáculo que ponga en pie al tercio permitido del aforo de la sala.

El 30 de Agosto, en el concierto de cierre del festival, estará como de costumbre la Orquesta Sinfónica de Navarra, esta vez con el piano protagonista de Chano Domínguez en el gran auditorio del Baluarte. Un concierto titulado De Cái a New Orleans,  una suite en tres movimientos, que van desde la tradición flamenca al blues y el jazz. La orquesta estará dirigida por Oliver Díaz.

Estos son los primeros artistas confirmados de esta séptima edición. Próximamente se irán confirmando nuevos artistas y actividades. Intuimos o quizá es wishful thinking por mi parte, que algo se está cociendo para las noches del Hotel 3 Reyes, el hotel del Festival. Y es que Flamenco on Fire sin los trasnoches del 3 Reyes sería como una mesa con tres patas.

De hecho nos están anunciando nuevas actividades, sin decir aún de que se trata, que revelarán en próximas fechas. ¡Película de suspense total!

Por supuesto todas las medidas sanitarias tanto en espacios cerrados como al aire libre están garantizadas.

Así es la nueva realidad.

Bienal de Sevilla.

Noticia fresquísima, recibida esta misma mañana.

Ni los tiempos ni los procedimientos tendrán nada que ver con los de las bienales pasadas. Hay rebrotes en Sevilla, por lo que la organización del Festival está expectante ante la posibilidad de tener que hacer nuevos cambios, que no serían para mejorar la situación actual. ¡Suspense al más puro estilo Hitchcock!

Las noticias para los medios son de Ay pena, penita, pena, como cantara La Faraona Lola Flores. A lo largo del mes de agosto nos irán desvelando lo que haya, pero ya nos dicen que este año no habrá casi nada para los medios. ¡Ay la reducción de aforos! Nos ofrecen el consuelo de los espectáculos en streaming, para que de alguna manera podamos tener conocimiento de la Bienal.

¡El suspense de la nueva realidad!

Nos acreditarían para el ciclo de vanguardia, que este año, como ya reseñábamos la semana pasada, tendrá lugar los fines de semana del mes de agosto, por primera vez en la historia de la Bienal sevillana. Obviamente esto está muy bien para los medios locales, no para los que tienen que desplazarse desde larga distancia. ¿Transporte y hotel cada fin de semana? ¡Imposible!

Pero para los espectáculos de septiembre, el mes tradicional de la Bienal, en los teatros Lope de Vega y Central, Alcázar, San Luis de los Franceses, Pabellón de Marruecos, etc., parece que es muy difícil que haya acreditaciones.

Vamos,  que ni siquiera las manejará el gabinete de comunicación, parece que lo comunicará directamente el Ayuntamiento de Sevilla.

Irán diciéndolo a lo largo de agosto. ¡Suspense!

La música del Festival del Cante de las Minas en 2020.

La música de las finales de las tres últimas ediciones, estará disponible en treinta plataformas de música digital de todo el mundo y al alcance de trescientos millones de usuarios. De este modo, la Fundación del Cante de las Minas, mantiene su compromiso de difundir el flamenco y a sus finalistas y ganadores de los festivales 2017, 2018 y 2019.

Además de las plataformas digitales más conocidas, como Spotify, iTunes/Apple Music, Amazon, Google Play y You Tube, los sonidos de los festivales unionenses estarán en Claro Música con gran impacto en América Latina, Kkbox  en el mercado chino, la plataforma Anghami  para Oriente Medio. El total de plataformas donde estará la música de las finales de las ediciones ya mencionadas: Awa, Shazam,7 Digital, Tik Tok, Boomplay, Deezer, Gracenote, iHeart, IMI Mobile, Jaxsta, JioSaavn, KDigital Media, MixCloud, MonkingMe, NetEase, Cloud Music, Pandora, Resso, Rapsody/Napster, Tidal, Tencent, Spinlet, Soundcloud, United Media Agency, Xiami Music y Yandex.

A elegir plataforma según gustos y ubicación geográfica.

Los artistas finalistas y ganadores de las ediciones mencionadas en categorías de cante, toque, baile e instrumentistas  flamencos, son Sergio de Lope, Anabel de Vico, Alfredo Tejada, La Repompilla, El Perrete, Andrés Barrios, María José Carrasco, Agustín Carbonell  El Bola, Manuel Cuevas (hijo), Javier Forner, Alejandro Solano y  Matías López El Mati, entre otros.

Todos con el sello discográfico de la Fundación Cante de las Minas.

Nuevo Festival Escenas de Verano.

Este nuevo y sorprendente festival, concentrará unas quinientas setenta actuaciones de julio a septiembre por cien municipios de la Comunidad de Madrid.

Flamenco, jazz, música clásica, cine, arte, circo, danza y teatro, están en el cartel de esta nueva cita cultural, accesible y de proximidad para espectadores de todas las tendencias, a lo largo de todo el verano.

Escenas de Verano supone una apuesta única  de la CAM para la reactivación de forma responsable de los sectores cultural y artístico en un momento excepcional.

Nombres que destacan en este nuevo festival veraniego, entre otros, los de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, el bailarín Sergio Bernal, el humorista Goyo Jiménez, las compañías de teatro Illana y Sexpeare, la troupe circense  Cirko Psikario, pases de películas como la oscarizada Parásitos, Green Book, Dolor y Gloria y muchos más.

En el Centro Cultural Paco Rabal estará el Ciclo de Verano Flamenco en Vallecas, con las compañías de Francisco Hidalgo y Penélope Pasca entre otros. El jazz se dará cita en el Centro Comarcal Cardenal Gonzaga de La Cabrera. Actuarán María de la Flor, Travis Birds y el cuarteto de Miryam Latrece. En el programa Villas de Madrid, distribuido por varios municipios, actuarán auténticos cracs como Pablo Martín Caminero y Moisés P. Sánchez (flamenco – jazz) Yuvisney Aguilar& Afro Cuban Jazz Quartet, Ede, Karmento, Antonio Lizana Cuarteto, De la Sierra, Zagala, María de la Flor, Vicente Navarro, Travis Birds y Miriam Latrece  entre otros.

Madrileños, casi no merece la pena salir de la Comunidad este verano.

Incluimos el video de presentación del Festival.

Viernes Flamencos de Jerez.

Nos despedimos esta semana a lo grande, con este video de la Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel en los Viernes Flamencos de Jerez 2020, con la velada del espectáculo Cabales, dirigido  por la bailaora María José Franco y en el que participan Manuel Moneo, Carmen Grilo, Juan Manuel Moneo y, como artista invitado, Luis Moneo.

¡Feliz semana!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .