El Flamenco en los tiempos de la nueva realidad (IV)

By Teresa Fernandez Herrera

No sabemos aún, lo que va a durar esta nueva realidad tan menguada, tan triste. Uno prefiere vivir del recuerdo de pasados festivales de verano, con aforos completos y muchos más eventos alrededor de los espectáculos, con las expresiones y emociones de los espectadores a flor de rostro. Ahora tenemos que acostumbrarnos a llevar y ver en los otros, las horribles mascarillas por toda expresión. No parecemos terrestres. Algunos, con el fin del estado de alarma, habían creído que era el fin de la pandemia y ahora hay rebrotes muy preocupantes en muchos lugares de España, que en algunos casos ya han producido una vuelta atrás a un semi confinamiento.

Los festivales de verano no se resignan a no estar ahí. Prefieren estar, muy limitados. Ahí están el festival de Pamplona, el magnífico Festival del Norte, Flamenco on Fire con seis conciertos en cinco días. Pero no habrá el exitoso programa del año pasado Flamenco en los Balcones, ni el Pincho de Sabicas en conocidos restaurantes iruñeses, ni mesas redondas y otros eventos en las tardes del Baluarte, ni los maravillosos trasnoches de conciertos flamencos en el Hotel Tres Reyes…¡Ay las noches del Tres Reyes! con reencuentros con amigos, colegas y artistas antes de empezar y después de terminar. Todo eso ya solo queda en el recuerdo.

Y eso ya es mucho, comparado con lo que ha quedado para 2020 del famosísimo Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Talleres en línea impartidos por famosos artistas ganadores en el pasado de Lámparas Mineras, Desplantes, Bordones y Filones.  Lo más extraordinario, el Festival ha presentado el Cartel de esta 59 edición sin festival, una preciosa guitarra cubista del artista unionense Pedro J. Bernal.

Y la Bienal de Sevilla. Con uno de sus programas, el flamenco más vanguardista por jóvenes artistas de vanguardia, que se celebraba antes en el Teatro Alameda durante el mes de septiembre entre todos los demás programas del Festival, ha quedado reducido este año a los sábados del mes de agosto, lo que significa, reducido a los espectadores y medios de comunicación sevillanos.

Los grandes espectáculos de septiembre no estarán este año en el Teatro de la Maestranza. Solo estarán en el Lope de Vega y en el Central.

Y otra tristeza más. A estas alturas  aún no sabemos si va a haber acreditaciones para los medios, más allá de TVE, Canal Sur, Diario de Sevilla, ABC de Sevilla y poco más. Con esos aforos a un tercio de las localidades, el espacio dedicado a la prensa también se reduce a mínimos. De no ser que haya cambios. Esperemos que así sea.

Esa es la nueva realidad.

Flamenco on Fire.

Del 26 al 30 de agosto conciertos. El 26 de agosto estará Miguel Poveda en el Teatro Gaztambide de Tudela de Navarra. No tenemos información sobre el concierto o espectáculo que va a poner en escena ni por quién va a estar acompañado. Nada. De ninguno de los días del festival, de ninguno de los artistas tenemos esa información. Eso dará lugar a una tercera previa en algún momento, no se sabe cuándo, anterior al festival.

El 27 de agosto, en el auditorio principal del Centro Baluarte estará el guitarrista de culto Vicente Amigo. Su nombre es garantía de éxito, pero, ¿será un concierto solista? ¿Estará acompañado por otros artistas de toque, cante o baile?

El 28 de agosto, también en el Baluarte estará Farruquito, un habitual de Pamplona, con la veterana trianera Remedios Amaya como artista invitada.

El 29 de agosto habrá dos conciertos en horario compatible. A las 20 horas, en el Teatro Gayarre, se podrá ver un concierto por el cuarteto Javier Colina, Josemi Carmona, Samuel Serrano y Borja Barrueta, presumiblemente en un concierto de jazz con remembranzas de flamenco o a la inversa. Desconocemos el título y temática del concierto.

A las nueve y media de la noche en el Baluarte estará el polifacético Pitingo que seguro estará bien acompañado de músicos, aunque bien es cierto, que él solo sabe montar un espectáculo que ponga en pie al tercio permitido del aforo de la sala.

El 30 de Agosto, como de costumbre acompañará al artista, en esta ocasión Chano Domínguez, la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Baluarte. Igualmente desconocemos por el momento qué concierto interpretarán.

Esta es la nueva realidad.

Festival Internacional del Cante de las Minas: Cartel y Talleres en línea.

Es preciosa esta guitarra de diseño digital del artista unionense  Pedro J. Bernal, que se ha basado en influencias cubistas y de la Bauhaus, con un resultado state of the arts. El cubismo es el soporte ideal para representar en la guitarra el histórico Cabezo Rajao, hoy parque minero y ambiental, mapas de antiguas concesiones mineras, técnicas de guitarra, el carburador y los castilletes elementos básicos de la minería y un paisaje de fondo con la madrugá flamenca, cantes de sufrimiento y alegría.

José Tomás

Los talleres en línea.

Tendrán lugar durante la primera semana de agosto.

El onubense Jeromo Segura, premio Jóvenes Cantaores en 2001 en el Concurso de La Unión,  y Lámpara Minera en 2013, será el profesor de Cantes Mineros. Ricardo Fernández del Moral enseñará a como cantar la soleá del 3 al 5 de agosto.

Jeromo Segura

Las clases de guitarra flamenca tendrán dos profesores durante tres días: José Tomas y Javier Ibáñez. El baile tendrá una profesora de lujo: La granaína Patricia Guerrero, Premio Desplante y muchos más, una de las grandes creadoras actuales de sus propias coreografías, como Catedral y Distopía en las que ha tenido en la dirección al maestro Juan Dolores Caballero. Durante tres días enseñará a bailar tangos.

Los instrumentos tendrán como profesores a Alejandro Solano García en percusión flamenca. El flamenco para instrumentos melódicos estará a cargo de Trinidad Jiménez y un recorrido por el flamenco con armonías nuevas  tendrá como responsable a Andrés Barrios. Los tres durante tres días, en horarios alternativos de cuatro a diez de la tarde/noche.

Esta es la nueva realidad.

Obituarios.

Esta semana nos dejaron dos artistas flamencos. El guitarrista unionense Antonio Fernández, padre de la famosísima Encarnación Fernández, la mejor cantaora de cantes mineros de la actualidad, dos veces Lámpara Minera y premios por todos los palos en Festivales del Cante de las Minas de La Unión. Abuelo del guitarrista Antonio Muñoz Fernández, que ganó el Bordón Minero a los trece años, caso único en la historia de todos los festivales.  Antonio, patriarca de la saga de los Fernández, tenía 92 años.

También nos dejó esta semana  Juan Meneses de la Vega, sobrino del famosísimo José Menese, gran referente del cante flamenco, ambos de La Puebla de Cazalla. (Sevilla) De un infarto fulminante, con solo cuarenta y cinco años. Deja dos discos,  el volumen 1 de la colección Joven Cante Jondo y De anhelos, quebrantos y otros cantes.

Descansen en paz.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .