SANDRA SANTANA: UNA ESCRITORA QUE APUESTA AL CAMBIO SOCIAL DESDE LAS LETRAS

  “No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino que tengan poder sobre ellas mismas”…
                                        

Mary Shelley

By SANTOS MIGUEL GONZALEZ

Sandra Santana, nació en San Juan, Puerto Rico, un 30 de julio, así que desde ya feliz cumpleaños….Sandra, obtuvo  un bachillerato y una maestría en Administración de Empresas, con concentración en Contabilidad, de la Universidad Metropolitana y la Universidad Interamericana, respectivamente. 

Sandra Santana

Además, tiene  una maestría en Creación Literaria, con concentración en Narrativa, de la Universidad del Sagrado Corazón, de donde obtuvo la Medalla Pórtico, que otorga la Universidad por excelencia académica, en mayo de 2012. Actualmente cursa estudios en el programa graduado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“Ella es una mujer empoderada, talentosa y ejemplar, que sobresale de la norma”, ya que es contadora, escritora, poeta, comunicadora, sindicalista y activista por los derechos humanos y de los trabajadores. Trabajó en el gobierno de PR como contadora-auditora por los últimos 18 años. En ese tiempo se destacó como líder sindical y presidió la Unión de Contadores y Auditores Externos de la CFSE de 2004-2008.  

En el 2014 se hizo miembro de PEN de Puerto Rico Internacional, debido a que le atrajo el extraordinario trabajo que estaba llevando a cabo el presidente José Enrique Muratti y la junta de directores. En el 2016 fue electa presidenta de PEN de Puerto Rico Internacional por primera vez, junto a 8 compañeros más. Ese primer término se extendió desde junio de 2016 hasta febrero de 2018. En febrero de 2018 fue reelecta como presidenta para un segundo término. 

 El Reglamento establece que una persona puede estar en un mismo puesto hasta dos términos consecutivos. En febrero 2019 la asamblea eligió una nueva junta. En marzo 2020 fue electa nuevamente como presidenta, junto a 6 compañeros/as más para la junta de directores. Este término es hasta febrero 2021. 

PEN de Puerto Rico Internacional, originalmente PEN Club de Puerto Rico Internacional, fue fundado en 1965 por la Lcda. Nilita Vientós Gastón, como resultado de una invitación del novelista mexicano Carlos Fuentes. Nilita fue la primera presidenta del gremio de escritores. PEN de Puerto Rico Internacional es un centro autónomo y entre sus propósitos primordiales está proteger y fomentar la literatura puertorriqueña. A esos fines se organizan reuniones, tertulias, foros, coloquios, congresos y simposios sobre asuntos relacionados con la literatura, la cultura y la sociedad.

Sandra Santana, una escritora inigualable, es coautora del libro Vivir del Cuento, la primera antología de estudiantes de la maestría en Creación Literaria, Terranova Editores, 2009; Mundillo, autoras de Puerto Rico y Argentina, Del Alma Editores, 2014, y La ruta del cuento, EDP University, 2015.  Sus cuentos y poemas han sido publicados dentro y fuera de Puerto Rico, entre ellas: antologías de Cuentos: Fantasía Circense, 2011; Revista Inopia, vol, 1 y 2; Jíbaro Soy, Editorial Raíces, 2015; Latitud 18.5, Antología de la primera década de la maestría en Creación Literaria, País Invisible Editores, 2014; No cierres los ojos, antología de horror y terror, Eikon Editores, 2016; y Divina, la mujer en 20 voces, Scryba NYC, PR, 2018; y en antologías de Poesía: Micrófono Abierto, Editorial 360 grados, 2013; Di lo que quieres decir, antología de siglemas, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, Scryba NYC; Alma y Corazón en Letras, Del Alma Editores, Argentina, 2017; Pedazos del corazón, Crianzas y Poetas intensos, Lamaruca Gesta Cultural Vitrata, 2018, Revista digital Códice, Guatemala, 2018, y Resistir, antología poética latinoamericana, PEN Francia, Ediciones Allpamanda, Francia, 2019.

Para diciembre de 2018, publicó su primera novela, catalogada como novela negra, “La fábrica de botones”, cuyo tema central es la trata de menores en el Puerto Rico de 1986. En sus presentaciones ha incluido expertos en el tema de la trata de menores, para orientar sobre este crimen que ocurre en nuestra Isla con más frecuencia de la que muchas personas piensan. 

La trama de la novela gira alrededor de una organización que dirige y manipula a los personajes para lograr sus propósitos. Su nombre: la fábrica de botones. La lucha de clases y la ambición desmedida de poder y de riquezas, son una constante en la trama.

El dirigente principal de la fábrica de botones se hace llamar Big Brother, y se vale de botones para comunicarse: unos forrados con información en clave, otros con piedras de colores rellenos de veneno o sedantes, y un código de claves para comunicarse con sus subalternos, a través de cartas y vía telefónica. Big Brother es un personaje que nunca se ve, pero como un dios, está presente, en toda su siniestra extensión, de principio a fin. Uno de los propósitos principales de la organización es la trata de personas, con especial interés en menores de edad. 

En 1986 la trata de personas era un crimen invisible en Puerto Rico, y así es tratado en esta novela. De manera que es algo muy natural, dentro de la historia, que un niño con discapacidad o retos mentales vigile el punto de drogas de su padre, o que un niño se prostituya para ayudar a su madre adicta, o que niñas, a muy temprana edad estén en el negocio de la prostitución, por dinero. La historia comienza con el secuestro de una niña, cuyos padres fueron asesinados. Los dos maleantes: Fausto y el Boquilla, tienen órdenes de esconder a la niña hasta que puedan sacarla del País. En el transcurso de la novela suceden historias paralelas que están interrelacionadas y complementan la trama.

Sandra escribe ficción, pero apuesta al poder de las letras para crear conciencia en los lectores. En el caso de la trata de menores, el deseo de la autora es contribuir a erradicar ese mal. “Desde la literatura se denuncia, con la finalidad de generar cambios en la sociedad y en el mundo”, asegura la autora.

 A lo largo de su trayectoria, ha ofrecido talleres y charlas en escuelas, universidades y hogares de niñas, siempre con el propósito de que, a través de la palabra escrita, los jóvenes puedan dar rienda suelta a su creatividad y puedan encontrar una forma de expresar sus sentimientos, temores, y, muy importante, que la palabra escrita sirva de catarsis para exorcizar miedos y traumas que permanecen callados y dañan el espíritu.

En otra de sus facetas, es moderadora del taller virtual Taller Poesía de ciudadseva.com desde 2014.  Además, fue presidenta de la Cofradía de Escritores de PR en el año 2014-15. Fue productora y conductora del programa radial Foro Social, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores y la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2016, que se transmitía a través de WIAC 740 AM, todos los miércoles a las 3pm.

Como escritora, además ha podido llevar sus letras al exterior donde ha sido invitada a encuentros poéticos: en Guatemala, 2015, “Poética musical”, organizado por Armando Rivera, editor de Indeleble Editores. En 2019, en la FIL Guadalajara, presentación del poemario “Resistir”, organizado por Rocío Durán Barba, de PEN Francia. 

A su vez,  se le solicitó como tema libre. ¿Cómo llevas la interacción con otros poetas y organizaciones en tiempo de pandemia para seguir llevando la poesía y las  conferencias a otros lugares? Sandra respondió: “En tiempos de pandemia, la tecnología ha sido nuestra gran herramienta para mantenernos en contacto, a pesar del distanciamiento social. A través de plataformas como Zoom o Meet llevamos a cabo reuniones y conversatorios. 

Como nota final la escritora dice: “Me siento muy satisfecha por la acogida que ha tenido mi novela, que ha servido para traer a la atención pública el tema de la trata de menores en Puerto Rico. Agradezco a mis lectores/as, muy en especial a los maestros/as y profesores/as universitarios que están utilizando la novela como recurso para tratar este tema y alertar a los estudiantes sobre peligros reales a los que pueden estar expuestos en nuestro País”.

...Si deseas seguir a la página de Facebook de la autora es: Sandra Santana Escritora: https://www.facebook.com/SandraSantanaEscritora/

La fábrica de botones está disponible en: https://libros787.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .