“EL COVID-19 ES RESPONSABLE DE SU EXPANSIÓN CON LA COLABORACIÓN HUMANA”

Cristina Barcelona

Todas las PANDEMIAS dependen de factores biológicos y sociales para su expansión por lo que el comportamiento y la gravedad de la pandemia son causa en gran parte del comportamiento de la gente, de ahí aquello de que: “Las medidas de prevención ayudarán a frenar la expansión del coronavirus y a evitar el colapso sanitario” que al parecer no se ha entendido muy bien que digamos…

Sí, bien la transmisibilidad del patógeno (que causa o produce una enfermedad) es importante, sin duda y aunque suene a disco rayado, “más lo es la forma en que la sociedad actúe frente a esta y a que velocidad” por lo que si las medidas de prevención y aislamiento social hubieran llegado antes.. (si los viajes intercontinentales se hubieran frenado a la primera señal de alarma o si hubiera habido más conocimiento científico elemental sobre este tipo de patógenos), otro gallo cantaría.

La frecuencia y distribución de una enfermedad dictaminan su evolución, algo complejo de analizar por lo que para prever cómo evolucionará este covid-19 podemos basarnos en epidemias pasadas de las mismas características o en su evolución en otros territorios por ejemplo, pero no dejan de ser predicciones con incertidumbres por falta de información, tanto sobre el patógeno causante de la enfermedad como de la actuación de todos frente a esta.

Todas las epidemias tienen la cara científica y la cara social. La primera que depende de cómo es el microorganismo que la provoca y su capacidad de infectar y la segunda que varía en función del comportamiento de la gente. Esta epidemia del covid-19 no es la excepción, ya que su evolución tan significativa no solo dependia de su virulencia sino de las actuaciones en materia de salud pública que se apliquen en las zonas afectadas.

“Las medidas de prevención no son solo para frenar la velocidad de transmisión del coronavirus, sino también para evitar el colapso del sistema sanitario”

Antoni Plasencia
Epidemiólogo y Director de ISGlobal

EL CONTAGIO

Hoy definitivamente, no estaríamos viviendo en la gran mayoría de países del mundo todo este panorama. En el pasado, el aislamiento geográfico natural ejercía de cordón sanitario para impedir que un brote puntual y localizado se expandiera por el mundo. Pero desafortunadamente, hoy la globalización ha eliminado esa oportunidad y estas cosas pues, ocurren. ..Lo sabemos y lo estamos experimentado o escarmentando en nuestras propias carnes y por imprevisibles que puedan ser, no se salen de lo esperado. Por lo que se pone tanto énfasis en la importancia de las medidas higiénicas y de salud pública.

A nivel científico, la ciencia está en fase “manos a la obra” y no solo por esta pandemia ya que esto que esta sucediendo servirá para las pandemias del futuro, las que la OMS en su momento pronosticaron hace unos años atrás refieriéndose a que podría llegar una como la enfermedad “x”.

Cuando se decifre como funciona este nuevo coronavirus a nivel molecular, sentará las bases para entender a los futuros virus emergentes y de paso, aclarar los caminos a seguir para encontrar la cura. La búsqueda incesante de vacunas y medicinas para prevenirla, curarla.. está justificada. Sin ningún ánimo de desanimar, es difícil que esto solucione esta crisis de forma “inmediata” ya que hace falta mucho conocimiento básico para saber como hacer frente a este tipo de situaciones de manera rápida. Lo bueno es que toda la Comunidad Científica esta de pié alerta e investigando sin pausas ni treguas.

Debo recalcar que a hoy, no se sabe si el covid-19 es la enfermedad X que párrafos arriba comentaba, pero, nos queda claro que antes o después surgiría un patógeno (que causa o produce una enfermedad) desconocido y ha ocurrido. Ahora lo que debemos es “aprender a aprender” que hay que estar preparados.

Al final, sea lo que haya ocurrido en Wuhan la pregunta del millón es ¿cómo de un caso en este lugar pasámos a ser miles en todo el mundo?

El SARS-CoV-2 se transmite de manera relativamente fácil porque solo “necesita” que las gotas respiratorias actúen para pasar de un infectado a otro. Así mismo, se dice por ahi “Que los virus que se contagian fácilmente también son los menos malignos” esto es porque si el virus es astuto sabrá que necesita a su portador relativamente en forma para seguir viajando por el mundo, cosa que no ocurre con enfermedades terribles que siendo muy peligrosas se transmiten con menos facilidad.

Por ahora, más allá de contagiarnos lo que nos tiene que preocupar es “la capacidad de contención de la velocidad de transmisión, para proteger a aquellas personas de alto riesgo que si bien es un grupo reducido, son los más vulnerables a la enfermedad”, lo que me lleva a la lógica de cuando se aplica una vacuna, ya que las vacunas no solo sirven para protegerse sino para proteger al entorno por lo que ahora en este caso, quiero dejar bien claro que si te lavas las manos y mantienes todas las asepsias (Método o procedimiento para evitar que los gérmenes infecten una cosa o un lugar.”la esterilización y la aplicación de antisépticos son formas de asepsia”) habidas y por haber asi como la cuarentena y confinammiento no solo es por ti sino que debemos hacerlo para proteger a las personas más vulnerables a nuestro entorno.

“La prevención es una cuestión de Responsabilidad Individual para el bien común”

Antoni Plasencia
Epidemiólogo y Director de ISGlobal

Los expertos aseguran que “El comportamiento y la gravedad de esta enfermedad depende de la gente”, de las medidas que estas tomen al respecto. Como bien sabemos el virus en cuestión se propaga por gotas respiratorias que alcanzan de uno a dos metros por el aire, (solo al ser expulsadas no que se propaguan en el aire) las recomendaciones van desde el lavado de manos de forma “más que frecuente” hasta reforzar las medidas de higiene respiratoria como cubrirse la boca al toser o estornudar pero, la progresión del virus también depende de las medidas de distanciamiento social que se tomen hasta implementar cuarentenas o el confinamiento en casa y dicho esto, hemos podido apreciar como diferentes lugares han aplicado indistintos protocolos para controlar la pandemia por lo que aún me atrevo a decir que no conocemos el impacto y la efectividad de cada una de estos por lo que la única forma de evaluar todo esto es mediante las matemáticas.

El futuro del covid-19 dependerá de muchísimos factores. Algunos, como la capacidad de infección que vienen condicionados por las características del propio patógeno (que causa o produce una enfermedad) y otros dependerán de la reacción social frente a este. Las prospecciones de este fenómeno en lenguaje matemático, tienen en cuenta diferentes variables como la proporción de personas que se pueden contagiar, el número de contactos de persona a persona o la probabilidad de que este contacto resulte en infección. Por eso se pone tanto énfasis en las medidas de prevención y contención”

Y DESPUÉS DEL CONTAGIO ¿QUE?

El otro panorama es, las posibles secuelas en aquellos pacientes que han estado más graves, los que requirieron de largas hospitalizaciones y tratamientos más complejos incluida la intubación en las UCI, que según manifiestan muchos de estos pacientes se puede aprecian que los daños van desde los pulmones (zona cero de la infección), el corazón, riñores, higado, cerebro, aparato motor. Si, es prematuro decir si los daños a largo plazo dependerán del propio virus o de los efectos adversos del proceso de cura ya que por ejemplo se sabe que los pacientes que han sido intubados, con respiradores o con oxígeno durante mucho tiempo pueden desarrollar lesiones.

Imágen cortesía de El Periódico

Por Ahora se esta empezando a revisar a pacientes que fueron diagnósticados como muy graves e ingresados en los inicios de esta crisis pandémica, de entre los cuales algunos manifiestan que les falta el oxígeno, sin encontrar ningún motivo aparente que lo explique en si tras la exploración del médico. Después de descartar las causas pulmonares, los médicos explican otras posibles causas asociadas a este síntoma, como la debilidad muscular, el estrés y la angustia acumuladas.

Así mismo ahora los médicos dicen que algunos pacientes reportaron perdida del olfato y el gusto (anosmia y ageusia), dolores de cabeza y otras alteraciones neurológicas durante la fase aguda de la enfermedad pero ya recuperados hay quienes aún arrastran problemas de memoria, fatigas etc. Los médicos aún no saben si esto se deriva directamente de la infección o de otros factores. Tampoco hay una respuesta de su duración.

Como fuere… lo que si sabemos es que los médicos y científicos están “manos a la obra” estudiando estos fenómenos así como la de ayudar a estos pacientes en su rehabilitación.

Ante estas situaciones totalmente nuevas, se deben realizar más y mejores estudios, observaciones y ensayos clínicos lo suficientemente potentes para que la información recabada que se obtenga de ellos sea realmente fiable, empezando por el estudios de los casos, analizando los historiales médicos, biopsias y autopsias de los casos detectados hasta la fecha. Y continuará en los laboratorios, donde se analizará el problema a escala microscópica y desde diferentes tòpicos lo que hasta entonces la información de estas secuelas probables continuarán siendo incompletas por lo que todo lo que se diga al respecto solo serán especulaciones.

Aún hay mucho pero mucho por descubrir, quedando claro que la expansión del virus tiene en ti su mejor aliado. Por eso protégete que así protegemos a los demás que si los demás se protegen tambien te estamos protegiendo a tí.

Cristina Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .