¡Viva! de Manuel Liñán Premio de la Crítica del festival de jerez 2020

By Teresa Fernandez Herrera

La Cátedra de Flamencología y el Consejo del Vino de Jerez acaban de otorgar el Premio de la Crítica 2020 al espectáculo ¡Viva! de Manuel Liñán, presentado en el Teatro Villamarta el pasado 28 de febrero. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la 25 edición del festival en 2021.

El Premio de la Crítica se concede a través de los votos de los críticos y periodistas acreditados en el Festival de Jerez que valoran los espectáculos presentados en el Teatro Villamarta.

Este premio se añade a la larga lista de otros otorgados a Liñán a lo largo de su carrera de danza y coreografía. En Jerez ya ganó en 2016 este mismo Premio de la Crítica por su trabajo, Reversible. Entre los más importantes citamos sus tres premios Max, en 2009 a la mejor coreografía por De Cabeza, en 2013 y 2017 como mejor intérprete masculino de danza. También en 2017 recibió el Premio Nacional de Danza. Y muchos más no menos importantes.

En sus propias palabras ¡Viva! es “un canto a la libertad del movimiento, donde lo femenino es abrazado como propio desde el cuerpo masculino, donde los patrones de género en un mundo codificado como el flamenco se rompen desde la alegría y el gozo, creando nuevos terrenos que, aunque inexplorados, no nos resultan lejanos…Es nuestra identidad, nuestra manera de acercarnos a otra estética.”

Lejos queda aquel sueño de infancia que él también ha relatado, cuando se encerraba en su habitación para ponerse la falda verde de su madre, maquillarse y ponerse flores en el pelo. Algo impensable entonces fuera de esa clandestinidad. De ahí, a la libertad absoluta que representa ¡Viva! hay muchos años de evolución, de desaparición de tabúes, incluso en el difícil mundo macho del flamenco. Como han publicado al final de un reportaje que le hizo en Jerez The New York Times: “El mundo del flamenco, al parecer, está listo para Manuel Liñán”.

Liñán estuvo acompañado en Jerez de los bailaores Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos. Es importante decirlo, porque quien vea el video que ponemos a continuación, sin disponer de esta referencia, pensaría que está ante un ballet exclusivamente femenino. No porque vistan de faralaes, es que se transmutan en bailaoras, bailan con mujeres, cada gesto es femenino. Aparte de la brillante coreografía y magistralidad de la danza, todo el espectáculo es una lección a nivel biológico y psicológico de que no existe en la naturaleza humana el 100% macho ni hembra. Todos, hombres y mujeres llevamos componentes genéticos femeninos en el primer caso, masculino en el segundo, en mayor o menor grado. Liñán, en un espectáculo memorable, se ha movido en su libertad absoluta. No hay parodia. Es puro arte. ¡Bravo!

¡Viva! fue estreno absoluto en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid en febrero 2019 donde estuvo tres días en escena.  Entonces nos dijo Manuel Liñán que este trabajo había tenido una gestación muy profunda en cuanto a exploración y buceo en el fascinante universo femenino. Y es realmente fascinante ver cómo se permiten experimentar con el mantón y la bata de cola, dos elementos determinantes del movimiento femenino en el baile flamenco. Liñán nos descubre cómo ampliar sin límites el horizonte flamenco, cómo pueden cohabitar con total naturalidad todos los lenguajes. Tenemos un video del estreno en Madrid.

Pero no solo ha ganado Liñán en esta votación de críticos y periodistas. Ha ganado la innovación, la creatividad en libertad, la naturalidad con que se expresan en los lenguajes femenino y masculino. El segundo más votado ha sido el espectáculo Rayuela de Marco Flores y el tercero, el ballet Invocación, el primer estreno absoluto coreografiado por Rubén Olmo para el Ballet Nacional de España desde que ocupó el cargo de director en septiembre pasado. Más libertad, más vanguardia flamenca, imposible.

Ficha de ¡Viva!.

Bailaoras: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos.

Cantaores: David Carpio y Antonio Campos.