
Madrid se ratifica una vez más como Capital del Flamenco con dos festivales, VI Suma Flamenca Joven y XXI Suma Flamenca, cuyas galas, exposición fotográfica, mesa redonda y tres ponencias podrán verse en distintas sedes de la capital y la comunidad entre el 24 de septiembre y el 1 de noviembre de este convulso año 2026.
Vamos a empezar reseñando la gran y veterana Suma Flamenca que este año lleva por lema FLAMENCAS, es decir, un homenaje a las mujeres flamencas y sus avatares a lo largo de su historia. Como imagen de todas ellas, la gran Carmen Amaya que llevó el flamenco por todo el mundo e hizo historia en Estados Unidos en una época en que las mujeres flamencas lo tenían realmente difícil, a no ser que permanecieran solteras, único modo de que nadie les impidiera triunfar en su arte único. De eso ya hemos hablado muchas veces, pero FLAMENCAS nos vuelve a traer a ello sin remedio.

Entre el 13 de octubre y el 1 de noviembre, podrán verse cuarenta y tres galas que incluyen las cuatro del Ateneo de Madrid en su introducción con las Jornadas Flamencas, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Jornadas imprescindibles para entender toda la complejidad de la historia que relatamos, y la influencia de las flamencas en el arte y en la industria del flamenco en el mundo. Comienzan con la exposición fotográfica de Ana Palma “Flamencas, cante, baile y toque”, hasta el 28 de octubre, excepto lunes, en la sala Anselma del Ateneo.
El Auditorio Cátedra Mayor del Ateneo será testigo del 30 de septiembre al 3 de octubre, de una mesa redonda moderada por Pedro Calvo, “La Mujer en el Flamenco. Cante, Baile y Toque” con varias ilustres contertulias, entre ellas las bailaora y coreógrafa Sara Calero, la guitarrista Mercedes Luján, y la cantaora Loreto de Diego, finalizando como es costumbre con una actuación, esta vez la guitarra flamenca solista de la mexicana Andrea Salcedo.
Las ponencias, todas a las 20 horas, comenzarán con “La Mujer en la Historia y en el mundo del flamenco”, por la ilustre colega Ángeles Cruzado, que penetrará en todos los ámbitos histórico – sociales y evolutivos. Concierto final por la cantaora onubense Lucía Beltrán, Premio Silverio Franconetti 2025 acompañada por el guitarrista Antonio Patrocinio.
Ponencia II. “Pastora Pavón, la mejor de todos los tiempos” por otra ilustre colega, Ángeles Castellano. La intensa y fascinante historia de la Niña de los Peines. El concierto final por la ganadora 2023 de la Lámpara Minera, Rocío Luna, acompañada por Alejandro Hurtado a la guitarra, premio Bordón Minero en 2017.
La Ponencia III, el sábado 3 de octubre, “Carmen Amaya, La Capitana” (Barcelona, 1918 – Bagur, 1963) derribó barreras sociales, culturales y geográficas, figura irrepetible de la historia de la danza y de la cultura del siglo XX. Gran espectáculo final por la bailaora catalana Patricia Donn, acompañada por los cantaores Israel Paz y Saúl Quirós, y la guitarra de Mario Montoya.
Y a partir del 13 de octubre las cuarenta galas restantes programadas hasta el 1 de noviembre.
En la sala Verde de los Teatros del Canal, del 13 al 18 de octubre los grandes espectáculos de baile de Israel Galván, Patricia Guerrero, Andrés Marín, Adela Campallo, Karime Amaya y la cantaora Argentina.
En la Sala Negra, del 20 al 25 de octubre, cercanía, variedad y calidad de artes. El pianista Chano Domínguez en concierto solista: Juanfe Pérez y su bajo eléctrico; el cante de Granada de Alicia Morales; la guitarra flamenca y catalana de Juan Ramón Caro; el baile flamenco de Gabriel Matías, brasileiro de Porto Alegre. Y como remate los jerezanos Mercedes Ruiz y Santiago Lara, maestra de baile y guitarrista.
En la aristocrática Sala Roja Concha Velasco, como siempre, un lujo: Carmen Linares, gran dama del flamenco y premio Princesa de Asturias con un elenco de gran espectáculo; Jesús Carmona, extraordinario bailaor, coreógrafo y director a quien seguimos echando de menos en el Ballet de Madrid; dos grandes entre los grandes, Farruquito y Rocío Molina, esta última estrenando ¡por fin! en Madrid su “Caída del cielo”. y un “Recital de cante” de Israel Fernández que nos dicen le lleva por caminos orientales del cante flamenco y que va a ser uno de los hitos del festival, acompañado por las guitarras de su fiel Diego del Morao y de Antonio el Relojero.
En el Teatro de la Abadía, del 14 al 17 de octubre, “Al compás de la palabra”, idea y dirección artística de José María Gallardo; la genial pareja Sandra Carrasco y David de Arahal; Ezequiel Benítez y Ricardo Fernández del Moral.
En Vallecas, los Centros Culturales Pilar Miró y Paco Rabal, ofrecerán el primero bajo el lema “Miradas Flamencas en la Frontera”, conciertos de toque de varios instrumentos desde el 16 al 25 de octubre, grandes jóvenes del flamenco, como Alejandro Hurtado, Joni Jiménez, Trinidad Jiménez, Antonio Lizana, Antonio Serrano y Jerónimo Maya. El Centro Paco Rabal estará dedicado al cante, y ofrecerá cinco conciertos en días intermitentes desde el 24 de octubre al 1 de noviembre, con Jesús Castilla, Cancanilla de Málaga, Pedro el Granaíno, Capullo de Jerez y Aurora Vargas, en un recorrido por estilos andaluces.
La Comunidad de Madrid estrena nueva sede en Aranjuez con una gala especial de Suma Flamenca Joven; En el Monasterio de El Paular en Rascafría, el habitual concierto de guitarra, este año con Jesús Carbonell, El Bola; en San Lorenzo del Escorial, cuatro galas con Lucía la Bronce, Rebeca Ortega, El Yiyo y La Piñona. En La Cabrera, los cantaores Segundo Falcón, María de Carmela, la bailaora Claudia la Debla, y el guitarrista José Almarcha.
Hemos querido ser exhaustivos para poner de relieve un programa que hoy por hoy no tiene rival en España. Alguien podría decir que la Bienal de Sevilla es pareja en extensión y categoría de artistas, algunos de los cuales están en ambas. Lo es, pero es bienal, no anual.
A todo lo anterior añadimos para poner digno colofón a esta larguísima crónica de eventos artísticos flamencos, las cuatro galas de la Suma Flamenca Joven del 24 al 27 de septiembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal a las 20.30, excepto el domingo 27 a las 19.30 :
Cartel Suma Flamenca Joven

- Jueves, 24 de septiembre: Niño Ruven (fagot), Laura Reyes (cante) y Ana Almagro (baile).
- Viernes, 25 de septiembre: Jesús de la Estrella (guitarra), Luis Montoya Chanquita (cante) y Yaiza Trigo (baile).
- Sábado, 26 de septiembre: Yolanda Mozos (guitarra), Eleazar Cerreduela (cante) y Rober el Moreno (baile).
- Domingo, 27 de septiembre: Álvaro Moreno (guitarra), Esmeralda Rancapino (cante) y Aitana Rousseau (baile).
En total desde el 24 de septiembre hasta el 1 de noviembre nos volvemos flamencos. Con Antonio Benamargo Director artístico de las Sumas Flamencas.
Descubre más desde LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
