«REVOLUCIÓN»

«REVOLUTION»
TERESA FERNANDEZ HERRERA
Prensa Especializada – Periodista, Autora

Siempre me ha gustado la novela histórica rigurosa, con personajes reales, donde se cuentan los hechos más o menos como sucedieron. Luego están los personajes ficticios, los que estructuran la novela.

I have always liked rigorous historical novels, with real characters, where events are told more or less as they happened. Then there are the fictional characters, those who structure the novel.

He disfrutado y aprendido mucho con la última de mi admirado Arturo Pérez Reverte, Revolución, que trata de la primera revolución del siglo XX, la revolución mexicana, narrada por su protagonista, un joven ingeniero de minas español que sin saber porqué se unió voluntariamente al ejército de Pancho Villa, icono popular  de la revolución en el norte: se hizo indispensable como dinamitero profesional que era y allí estuvo durante los años 1910 a 1915, desde Chihuahua y Ciudad Juárez hasta la tragedia villista en los llanos de Celaya, donde escapó de milagro a su fusilamiento.

I have enjoyed and learned a lot from the last one by my admired Arturo Pérez Reverte, Revolution, which deals with the first revolution of the 20th century, the Mexican revolution, narrated by its protagonist, a young Spanish mining engineer who, without knowing why, voluntarily joined Pancho Villa’s army, popular icon of the revolution in the north: he became indispensable as the professional dynamiter that he was and was there from 1910 to 1915, from Chihuahua and Ciudad Juárez to the Villista tragedy in the plains of Celaya, where he miraculously escaped being shot.

Arturo Pérez Revérte

El ficticio personaje llamado Martín Garret, llega a integrarse en la revolución, vive la tragedia de pobres campesinos sin tierra, incluso antiguos bandoleros hechos por la necesidad, auténticos desheredados que ingenuamente pensaban que con el triunfo de la revolución sus vidas iban a cambiar, al menos de no tener nada que perder, porque nunca habían tenido nada, a poder retirarse con un ranchito. Mataban a mansalva por necesidad, eran auténticos supervivientes, mataban o los mataban, la revolución no podía permitirse prisioneros a los que alimentar. Mataban sin maldad, quizá sin crueldad, como autómatas acuciados entre la desesperación y la esperanza. Los verdaderos héroes de una revolución que lucharon quizá sin darse cuenta, en beneficio de los de siempre, los líderes poderosos.

The fictional character named Martin Garrett, he managed to integrate into the revolution, lived through the tragedy of poor landless peasants, even former bandits made out of necessity, authentic disinherited who naively thought that with the triumph of the revolution their lives would change, at least if they had nothing to lose. , because they had never had anything, to be able to retire with a small ranch. They killed out of necessity, they were true survivors, they killed or were killed, the revolution could not afford prisoners to feed. They killed without malice, perhaps without cruelty, like automatons caught between despair and hope. The true heroes of a revolution who fought perhaps without realizing it, for the benefit of the usual, powerful leaders.

El joven Martín Garret, está casi recién llegado de España para trabajar en una mina de titularidad hispano mexicana, cerrada por la revolución. Una buena mañana, desde su hotel oye disparos no muy lejanos y sin saber porqué sale a la calle por curiosidad y antes de terminar el día ha reventado la caja fuerte del banco de Chihuaha, que contenía un tesoro para financiar la revolución, diez cajas de maximilianos de oro, que no tardan en desaparecer misteriosamente…

The young Martín Garrett has just arrived from Spain to work in a Hispanic-Mexican owned mine, closed by the revolution. One fine morning, from his hotel he hears shots not very far away and without knowing why he goes out of curiosity and before the end of the day has burst the safe of the Chihuahua bank, which contained a treasure to finance the revolution, ten boxes of gold maximilians, who soon disappear mysteriously…

Y ahí empieza la forja de este hombre, convertido en insurgente contra Porfirio Díaz, después contra Huerta, Carranza y Obregón. Fascinado por esos hombres rudos, que nada tienen y todo esperan de la revolución. Poco amigos de gachupines, esos hombres llegarán a sentir como suyo al gachupín Garret, que con sus habilidades dinamiteras  los hará ganar no pocas batallas, la primera la de Ciudad Juárez. Aprenderá a vivir sin pestañear los fusilamientos diarios de todos los que no se pasen al bando villista, porque la logística revolucionaria no permite la existencia de prisioneros. Conocerá al Presidente Madero, un revolucionario pacifista aunque los términos parezcan opuestos. Poco amigo de matanzas, indulgente con el adversario vencido, lo que a la postre le pierde, porque la revolución no puede permitirse debilidades. Traicionado por los suyos, será asesinado  a mayor gloria del general Huerta… Villa en prisión porque ya empieza a estorbar, logra fugarse con su gente a la orilla norte del Río Bravo, es decir a El Paso, donde más tarde un Garret también en apuros tras el asesinato de Madero, tiene la opción de regresar a España, pero decide seguir como revolucionario defensor de intereses imposibles  de alcanzar por esos valientes analfabetos, dispuestos a dar la vida que es lo único que tienen por la justicia que reivindican… como el entrañable mayor Garza, que sueña con un ranchito para vivir tranquilo. No quieren darse cuenta,  de que una vez conseguidos los objetivos de los actores históricos principales, nada cambiará para ellos, por el contrario, estorbarán con sus demandas. Villa, que sí se ocupó de distribuir tierras y crear escuelas, será traicionado una y otra vez  por los de su propio bando, Carranza y Obregón, hasta el desastre de los llanos de Celaya, una verdadera masacre debido a un terreno desfavorable y una estrategia equivocada de Villa. Hasta ahí llegó el bravo Garret, salvado in extremis de ser fusilado por su rival en amores.

And there begins the forging of this man, who became an insurgent against Porfirio Díaz, then against Huerta, Carranza and Obregón. Fascinated by those rude men, who have nothing and expect everything from the revolution. Little friends of gachupines, these men will come to feel as their own the gachupin Garret, who with his dynamiting skills will win them many battles, the first one in Ciudad Juárez. He will learn to live without blinking an eye the daily executions of all those who do not go over to the Villista side, because revolutionary logistics does not allow the existence of prisoners. You will meet President Madero, a pacifist revolutionary although the terms seem opposite. Little friend of massacres, lenient with the defeated adversary, which in the end loses him, because the revolution cannot allow weaknesses. Betrayed by his own, he will be assassinated to the greater glory of General Huerta… Villa in prison because he is starting to get in the way, he manages to escape with his people to the north bank of the Rio Grande, that is, to El Paso, where later a Garrett also in trouble after the murder of Madero, has the option of returning to Spain, but decides to continue as a revolutionary defender of interests impossible to achieve by those brave illiterates, willing to give their lives, which is the only thing they have for the justice they demand… like the endearing older Garza, who dreams of a small ranch to live in peace. They do not want to realize that once the objectives of the main historical actors are achieved, nothing will change for them, on the contrary, they will get in the way with their demands. Villa, who did take care of distributing land and creating schools, will be betrayed over and over again by those of his own side, Carranza and Obregón, until the disaster of the Celaya plains, a true massacre due to unfavorable terrain and a strategy Villa wrong. That’s as far as the brave Garrett arrived, saved in extremis from being shot by his rival in love.

En la novela se hace una breve referencia circunstancial en boca de un constitucionalista de Álvaro Obregón, en tono despectivo, al revolucionario del sur, Emiliano Zapata, también asesinado, en 1919.

In the novel, a brief circumstantial reference is made in the mouth of a constitutionalist from Álvaro Obregón, in a derogatory tone, to the revolutionary of the south, Emiliano Zapata, also assassinated in 1919.

El verdadero protagonista de la novela de ficción- histórica de Pérez Reverte, es el pueblo mexicano, que sin quitar mérito a la revolución, poco cambió sus vidas, una vez asesinados sus líderes populares.

The true protagonist of Pérez Reverte’s historical-fiction novel is the Mexican people, who, without detracting from the revolution, changed their lives little, once their popular leaders were assassinated.

Revolución, engancha desde la primera hasta la última de sus 459 páginas.

Revolution, hooks from the first to the last of its 459 pages.

La novela termina con un epílogo en Madrid, en 1923, con un Martín Garret elegante, prometido a una bella, de nuevo exitoso ingeniero de minas en una compañía hispano belga. Ahí se reencuentra casualmente con la reportera norteamericana de la revolución, Diana Palmer, ahora cronista de la revista Life. Ella le da la noticia del asesinato de Villa en una emboscada dos días antes. Ella le pregunta si valió la pena y él responde: “Por supuesto, valió la pena”. Ella le pregunta si volvería a México y él responde: “Si fuera el mismo de entonces, probablemente.”

The novel ends with an epilogue in Madrid, in 1923, with an elegant Martín Garrett, engaged to a beautiful, once again successful mining engineer in a Spanish-Belgian company. There he meets again by chance with the North American reporter of the revolution, Diana Palmer, now a chronicler for Life magazine. She breaks the news of Villa’s murder in an ambush two days earlier. She asks him if it was worth it and he replies, «Of course it was worth it.» She asks him if he would go back to Mexico and he replies: «If he was the same as back then, probably.»

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