Jerez, más que un festival flamenco

Teresa Fernandez Herrera
Prensa Especializada

Del 24 de febrero al 11 de marzo, Jerez estará de nuevo en primera plana flamenca, en sus sedes habituales, Teatro Villamarta, Sala Compañía, Museos de la Atalaya, Bodegas González Byass y este año, 27 edición de este histórico festival, un excepcional concierto litúrgico en la Iglesia de Santiago para su inauguración.

El baile como pieza de identidad, desde el flamenco más genuino a las vanguardias y la danza española como referentes históricos; el cante y la guitarra; tradición y evolución en su diversidad de lenguajes, nuevas estéticas para este siglo. Y lo que convierte a Jerez en más que un festival, lo que le internacionaliza por encima de cualquier otro: los cursos y talleres a los que asisten alumnos de más de treinta nacionalidades y por lo menos tres continentes, que convierten a alguno de sus países en auténticas potencias flamencas. Todo ello ha convertido a Jerez en Ciudad del Flamenco.

Como ocurre en todos los festivales, en Jerez hay estrenos absolutos, estrenos en Andalucía y espectáculos que por su categoría se exhiben por doquier. Un ejemplo, el festival lo inaugura en el Teatro Villamarta el Ballet Nacional de España, con esa joya de ballet con argumento histórico teatralizado, que cuenta la historia del bailaor Félix el loco y  que su director Rubén Olmo ha convertido en algo excepcional.

El Villamarta cuenta en esta edición con los espectáculos de danza de Gema Moneo que presenta su creación Atrevida en estreno absoluto con la colaboración al cante de Mari Vizarraga; la gran Rafaela Carrasco, una entre las grandes creativas actuales, trae a Jerez su Nocturna: Arquitectura el insomnio. Un auténtico hito que lleva una vez más al flamenco a un territorio de exploración. Marco Flores, con su Sota, caballo y reina. Jondismo actual ya con largo recorrido teatral; la joven, ya mucho más que una promesa, que ya pisa muy fuerte por los foros flamencos, Paula Comitre, presenta Alegorías. El límite y sus mapas. Desde Madrid a Sevilla y ahora a Jerez esa Insaciable Lucía la Piñona.

Estreno absoluto de Eduardo Guerrero, Bailar no es solo bailar. El ya maestro Guerrero crea grandes expectativas por su capacidad creativa; la Re-fracción. Desde mis ojos de la gran Eva Yerbabuena, una histórica en Jerez; otra grande histórica y desde 2022 Premio Princesa de Asturias de las Artes, María Pagés, con su ya acreditadísima De Scheherezade;  otro hito conocido y reconocido, La Leona de Olga Pericet; otro estreno absoluto, Bailar para ser, creación coreográfica de María José Franco; Israel Galván, habrá que ver sus Seises en el escenario del Villamarta; la siempre esperada Patricia Guerrero con su último proyecto, Deliranza; la gaditana María Moreno con O./O../.O/O./O. (Soleá).

Cierra el ciclo del Villamarta el 11 de marzo la gran jerezana María del Mar Moreno con un estreno absoluto, Bailahora, la tradición hecha vanguardia con la colaboración del maestro Andrés Marín.

Los elencos, siempre muy importantes para fans y curiosos, en el programa del festival en internet.

Los conocidos ciclos, De la raíz, Savia nueva y universal, Muy personal,  Toca toque, De la Frontera, Sol@s en compañía, donde pueden verse auténticas joyas en las otras sedes del festival. Matinales en los Museos de la Atalaya o tempraneros de la tarde ahí mismo o en la Sala Compañía. Los imprescindibles trasnoches en la Bodega González Byass.

Estrenos absolutos como Esperanza Fernández 40 años de música en González Byass; Soraya Clavijo, Odisea, matinal en la Atalaya; el Pellizco de Iván Vargas en la Sala Compañía; un auténtico hito, la Compañía Internacional de Flamenco Shoji Kojima, Toda una vida, con un elenco impresionante bajo la dirección de Javier Latorre en el ciclo De la Frontera en la tarde de la Atalaya; la joven creadora de coreografías y gran bailaora Águeda Saavedra presenta Venero con dirección artística de Mercedes de Córdoba, (Atalaya). Vanesa Coloma y Cía presenta Castiza, ciclo Muy personal, en Atalaya; en el ciclo Toca toque, en la Sala Compañía, Manuel Valencia trae a escena Las Tr3s orillas. Un estreno absoluto que promete excelencia por la categoría de su creador y bailaor, Alberto Sellés,en el ciclo Muy Personal, con el sugestivo título de Anairein.

En los trasnoches de González Byass brillan con luz propia el patriarca Vicente Soto Sordera con Mi viaje a través del cante. Cádiz, Sevilla, Jerez; los Tres golpes de Tomás de Perrate; Pepe de Pura y Miguel Ángel Soto Londro; la guitarra maestra de Gerardo Núñez. 45 aniversario en los escenarios; La Macanita con Mirando al sur acompañada de la pianista Rosario Montoya La Reina Gitana.

Inaugurará el festival el excepcional concierto Liturgia, estrenado en Madrid en diciembre con protagonismo y dirección de José Maya, acompañado de un elenco sublime, los cantaores Sandra Carrasco, Rafael Jimenez Falo y Diego Amador jr. Al contrabajo José Luis López. 24 de febrero en la iglesia de Santiago, acceso libre hasta completar aforo.

No podemos dejar de mencionar aunque sea de pasada algunos otros eventos. Los de Mario Vargas y Chloé Brûlé, Sara Calero, Leonor Leal y Antonio Moreno, El payo, el guiri y el gitano, Lucía Campillo y Rafael Ramírez, Yjastros: The American Flamenco Repertory Company Xicano Power entre otros.

En cuanto a los cursos formativos de baile, constan de treinta y cinco talleres, por niveles de aprendizaje de iniciación, básico, medio y superior. Cada clase se dedica a un solo palo.  Las clases, de una semana de duración en distintos horarios, se inician el 25 de febrero hasta el 3 de marzo. Los profesores, reconocidos bailaores/bailaoras  son entre otros  Irene Carrasco, Manuela Carpio, Andrés Peña, Antonio El Pipa, Rafaela Carrasco, Mercedes Ruiz, Carmen Herrera, Inmaculada Aguilar, Olga Pericet, María José Franco, María José León Soto, Ana Morales, Pilar Ogalla, María del Mar Moreno, Juan Antonio Tejero, Javier Latorre, Leonor Leal, Concha Jareño, La Moneta, Marco Flores, Ángel Muñoz, Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, Soraya Clavijo, Rocío Coral, Beatriz Morales, Miguel Betanzos, Miguel Ángel Heredia, Almudena Serrano, Alicia Márquez, Fernando Jiménez.

Y aún hay más. La entrega de premios a los artistas galardonados en 2022, en fecha por publicar, durante el festival 2023.

Águeda Saavedra, Premio Artista Revelación; el guitarrista Juan Campallo, Premio Guitarra con Alma y también el nuevo galardón que distingue a la mejor composición musical del festival. Alfonso Losa, Premio de la Crítica por su espectacular Espacio CreativoManuela Carpio, Premio del Público por su espectáculo La fuente de mi inspiración. Y alguno más que se entregarán a los artistas premiados en una o más ceremonias durante el festival 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.