ESPAÑA: Soul Teller, un español de Memphis

Teresa Fernández Herrera Prensa Especializada

Así fue y así nos pareció el concierto del pasado sábado 18 de septiembre en la carpa del Mentidero de Madrid, del Soul Teller (Contando historias con alma) Miguel Ángel Julián, cantante, showman, actor, activador de fans y todo lo que se os ocurra. Porque el porcentaje en tiempo de canto y de todo lo demás no está medido. ¡Ay cuando pidió ese aplauso por quitarse la chaqueta de estaño! Su club de fans al completo se derritió aplaudiendo.

Bien acompañado por Henar Rodríguez a las teclas, Israel Carmona y sus guitarras, Alicia Arguiñano a la percu y coros, Kike Eizaguirre y su bajo y Joaki Hidalgo tocando la armónica. Equipo de sonido eficacísimo. Aforo lleno, este chico cada vez tiene más tirón para jóvenes y carrozas. Tanta gente se quedó en stand-by que el concierto se repetirá el próximo sábado 25 de septiembre en el mismo lugar, Mentidero de Madrid. A ver si esta próxima vez no hay equívocos con el horario, para evitar tragarse a los teloneros y llegar a lo fetén, que es para lo que está el body.

Mentidero aparte, ir de noche a la zona de marcha de Madrid Río es una experiencia que nadie debería perderse, desde los cinco a los noventa y pico años. Marcha para todos los gustos, paisaje iluminado desde San Francisco el Grande, la Almudena, Palacio Real, Plaza de España, Edificio España ahora Hotel Plaza Riu, Templo de Debod y más de fondo monumental y aquí abajo, junto al Manzanares, ocio a placer. Eso sí, frío suficiente como para llevar algo más sólido que una cazadora vaquera. Palabra de quien casi se coge una pulmonía. Todo sea por la buena música, difícil escucharla sentado, es música para mover el esqueleto fetén, cantar, participar, pasividad cero.

Nos dice, nos cuenta Soul Teller que con esta gira está celebrando tres décadas componiendo y cantando soul, rock, blues, funk, celebrando sus diez discos con presencia internacional. Celebrando que es uno de los pioneros en España, celebrando que ha compartido escenario con Percy Stedge, Bonnie Tyler, Dr. John, Paul Carrack, Solomon Burke et al. Celebrando ser el único español que ha grabado con Willie Mitchell en Memphis, un mito siempre vivo de la producción de música negra para super stars como Elvis, Aretha Franklin, Rod Stewart, Joe Cocker y … Soul Teller. Con razón dijo de él Willie Mitchell: “Este tío sabe componer y cantar nuestra música. Tiene un sonido único.”

La colección de canciones de este décimo disco ha sido grabada a caballo entre Memphis y Madrid. En Memphis con Boo Mitchell, hijo de Willie y en Madrid con Kike Eizaguirre, amigo del alma y productor de toda su música. Atención al lanzamiento de su nuevo single Be-Bah-Bah, (Save the Planet) que lanzamos aquí ahora mismo..

Pegadizo donde los haya. Para quien no sea fan todavía, cosa nada fácil, que escuche y verá. Funky-soul para bailar, of course, pero con mensaje de compromiso y concienciación para el cuidado de nuestro [único] planeta, que sepamos hoy por hoy. Inspirado en El planeta de los simios. Y en la cara B está The shy southern girl, de su álbum Midnite Sun, soul tan sureño que lo hace excepcional cantado por un español de Torrejón de Ardoz.

En su primera etapa profesional Miguel Ángel Julián lanza en 1990 la banda Cool Jerks, y sus primeros éxitos fueron Soul Teller y I dont wanna kiss you. En 1998 disuelve la banda para centrarse en otros proyectos musicales. En 2005 lanza la nueva banda Soul Tellers. En 2008 comienza el proyecto Memphis con Willie Mitchell, fallecido en 2010. 

Las canciones del concierto.

De la etapa de Cool Jerks, Comin’ home, baby, (instrumental) un éxito pop multiversionado, si no recuerdo mal original de Mel Torme. En este concierto novedad total, primera vez que la interpreta Soul Teller;  Suck it to me, (mejor no traducirlo) del álbum Sweet & wild de 1992, versionada mil veces, incluso por Almodóvar y McNamara; It’s all right, célebre canción de Curtis May Field;; la histórica Place with no name/I don’t wanna kiss you, última versión de mayo de este año, para preparar esta gira. Ya ha llovido desde su grabación original en los años noventa cuando eran la banda Cool Jerks. Please, please, please, let me get what I want un inolvidable éxito de The Smiths que se remonta a 1984 y revisado en 2015;  Soul Teller, su opening como Cool Jerks en 1991, cantada en esta noche de sábado de septiembre por lo que resultó ser la gran sorpresa de la noche, Andreu Montaner, conocido como Lobo, el cantante de Los Trogloditas y Marianne Soul, sublimes versionando la canción con la que nació esta historia, Soul Teller en 1991. Fin de etapa con Fantabulous crime, de 1994. Bring it on home to me, un tema de Sam Cooke incluido en el álbum de 1995 Everybody need love.

De la etapa de Memphis y posterior a Willie Mitchell: When you are alone who is there with you, un hit de Soul Teller; Some memories, producción de 2009, una joya del pop grabada en los Royal Studios;  The first cut is the deepest, quién no recuerda este hit de Rod Stewart. Yesterday’s gone, grabada en 2008 en Memphis; Maravilloso soul I think I’am gonna make it,  Mitchell/Soul Teller, lanzado en 2009. Una auténtica joya

Más recientes, Midnite sun, 2013; Crazy love, en origen del álbum de 1998 Soul to waste, última revisión de 2018 Cool Jerks–Soul Teller, en la cara B del video, para este summer tour 2021.

Marina Vivar, una joven artista que ya es más que una promesa, fue la invitada especial de Soul Teller en la noche de este concierto. Subió al escenario desde el público y cantó la balada I’ll never say goodbye, que aún no ha sido lanzada al mercado.

Y para rematar este auténtico saturday night fever [sin esta canción, solo la experiencia] que fue este conciertazo, lo último de lo último, el  Be-bah-bah,  el single lanzado para esta gira, el grito del simio de El planeta de los simios, como broche de diamantes del concierto. Puro diamante y bien pulido sigue siendo después de tres décadas Miguel Ángel Julián, the Soul Teller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .