CULTURAL: Nostradamus ¿Son creíbles sus profecías?

PEPE SÁNCHEZ
Columnista

Michel de Nôtre-Dame, también llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, fue un boticario francés y supuesto adivino, más conocido por su libro Les Propheties (en español, Las Profecías) 

Las “Profecías” de Nostradamus son tan tan enredadas que no lucen como tales sino como adivinanzas, que cada quien interpreta como quiere, a su manera.

Se dice que el mismo vidente, después de elaborar sus famosas “cuartetas”, las entremezcló a fin de que no pudieran ser interpretadas.

A raíz de una cita bíblica en la que el profeta Isaías habla sobre una supuesta destrucción de Siria y algunas ciudades de Israel, varios amigos me han pedido que les cuenta acerca de las predicciones que, sobre el Fin de los Tiempos, hizo Michael de Nostradamus.

La predicción del profeta Isaías: “Todo el reino de Siria dejará de existir, al igual que la ciudad de Damasco; además, las ciudades del norte, que son el orgullo de Israel, se quedarán sin murallas. Yo soy el Dios todopoderoso y juro que así será”. (Isaías, 16, 17) .En Nostradamus, no hay nada parecido a esto.

En principio, lo que es necesario decir en torno a este médico y vidente francés, es que hay más asuntos inciertos sobre él, que temas comprobados como verdades.

Se cuenta que después de escribir sus famosas “cuartetas” -en las que re refiere al final de los tiempos- se asustó tanto que decidió entremezclarlas, a fin de que nadie pudiera saber con exactitud a qué se refería,

Pero aún sin este artificio de descomponer y recomponer sus versos, las “profecías” ya son incomprensibles. Recuerdo que cuando leí ese libro por primera vez -tenía yo 14 años y hacía quinto de bachillerato en el Sagrado Corazón-  decidí pedirle a uno de los Hermanos Corazonistas, que me explicara como entender semejante galimatías.

-Lo interpretas como quieres- me dijo el hermano Rufino Mújica- y aquí tienes un claro ejemplo. Nostradamus dice que “el ave pondrá un huevo mortal”. Muchos creen que esta profecía ya se cumplió y que fue la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima- me terminó diciendo.

Esta otra muestra resulta aún más difícil.  Se dice que en la cuarteta 26 de la centuria I, predijo los asesinatos del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy y su hermano Robert:   

“El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica”.  

¿Si se parece tal descripción a las muertes de ambos personajes? Ni el más ferviente partidario de Nostradamus aceptaría semejante idea.

Una muestra aún peor: Aquí -dicen sus seguidores- que Nostradamus predijo el episodio de Las Torres Gemelas en Nueva York: 

En la cuarteta XCVII de la sexta centuria lo siguiente “Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva: al instante, gran llama esparcida saltará”. 

Peor aún esta otra cuarteta que nadie ha logrado descifrar. Es la número 73 y dice:

LXXIII (I,73) Francia tiene cinco partes asediadas por negligencia, Túnez y Argel están acometidas por persas: León, Sevilla, Barcelona caída, no tendrá la flota de los venecianos…

Obras principales de Nostradamus

  • Interpretation des Hyeroglyphes de Horapollo.
  • Traité des Fardements et Confitures, Lyon 1556.
  • Les Vrayes Centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus, ediciones originales de Aviñón 1556, Lyon 1558.
  • Les Vrayes Centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus, Lyon 1568 (edición póstuma con diez centurias),
  • Les Vrayes Centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus, Troyes 1610 (edición de la imprenta real de doce centurias)
  • Vaticinia Michaelis Nostredami de Futuri Christi Vicarii ad
  • Cesarem Filium (VE 307; Manuscrito en la Biblioteca Naz. de Roma)

Otras que se le atribuyen..

  • Las Profecías sobre los papas de san Malaquías, que posiblemente fueron escritas por el propio Nostradamus.
  • Michel Nostradamus, vidente francés, médico y consejero real.
  • Karl Ernst Krafft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .