rocío Márquez:”Pinceladas” en la Suma Flamenca

TERESA FERNANDEZ HERRERA
Periodista

Rocío Márquez abrió los cantes en esta Suma Flamenca 2020 dedicada al recuerdo del músico, cantaor, compositor y poeta Enrique Morente, de cuya pérdida se cumplen diez años el próximo domingo 13 de diciembre. Ella es puro legado morentiano, artista de una categoría que supera cualquier clasificación, virtuosa en su versatilidad, caminante de un camino que abrió el maestro.

Rocío le dedicó palabras emocionadas de reconocimiento, porque se siente heredera del amplio abanico de posibilidades que abrió Enrique al desarrollo del flamenco.

ROCÍO MÁRQUEZ Cortesía Foto de Rafael Manjavacas

Ella me dijo hace tiempo, que cuando ganó la Lámpara Minera en 2008 en el concurso del Cante de las Minas de la Unión, se dio cuenta de que ese era un punto de inflexión en su carrera, que no podía quedarse en lo que estaba hasta entonces, que para seguir cantando tenía que abrirse a otros caminos aunque eso le costara apoyos anteriores. Fue para ella un año de reflexión. Ya conocemos su trayectoria desde entonces hasta hoy. No sé si entonces, en algún momento, pensó en Morente. Pero su decisión la ha convertido en su más directo referente.

El 2 de diciembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal, en estreno absoluto, ofreció Pinceladas, un concierto íntimo, al estilo de Granada, acompañada por una maravillosa guitarra de Miguel Ángel Cortés y el arte y compás de Los Mellis. Muy a su estilo, Rocío quiso retar a los espectadores a darse cuenta de los guiños a Morente a través de sus pinceladas..

Llenó la escena desde su entrada. Ella sabe vestirse para cada ocasión y fue con un elegante traje negro de cuero fino y zapatos personalizados, en negro con pequeños detalles en fucsia. Domina el arte escénico y conoce como el que más los cantes de raíz y de ahí parte su personalísima interpretación flamenca.  Consigue sonar diferente en cada concierto, como la estudiosa que sigue indagando en las posibilidades de sus registros tímbricos, siempre depurando su técnica vocal. En fin, conocidas son las calidades y cualidades del cante de Rocío. Por decirlo de otra forma su heterodoxia está integrada en la ortodoxia. Algo así hizo Morente.

Dijo de su voz en una ocasión Pedro G. Romero, su asesor artístico en “Firmamento”, que ese brillo prístino de la voz no puede ser sino polvo estelar, fruto de algunos metales raros convertidos en finos hilos vocales

Empezó por guajiras, una vez más su voz a momentos sonó lírica, dejó sin respiración al personal con esa manera suya de medir, respirar y alargar al extremo el quejío. Recordó conciertos pasados en otras Sumas, como aquel que hizo historia en la de 2015, aquel Niño por los campos marcheneros acompañada por la guitarra de Pepe Habichuela.

No podía faltar una granaína tan melismática y jonda en los sonidos como en los silencios. Y siguió por mirabrás, con las Mañanitas de San Juan y otros tercios. Llegó el momento morentiano de poesía culta y ella cantó a Miguel Hernández en la elegía al amigo muerto, a Ramón Sijé, compañero del alma, compañero, así como la mil veces versionada Andaluces de Jaén, dos pinceladas dedicadas al maestro Morente. Con unos finales interminables en picao para ponerte el alma en duelo. Y Miguel Ángel Cortés  sacando gemidos a las seis cuerdas. Siguió un recitado – cantado de un poema de su largo universo poético, pasando con total naturalidad de lo recitado a lo cantado, sin uniones.

Los Caracoles de Don Antonio Chacón, ¡cómo relucen! Pincelada a Enrique Morente y Pepe Habichuela, con agudos que escapan a la atmósfera terrestre. Y luego trajo a escena de su álbum “Firmamento”, otro guiño a los poetas del maestro, esta vez con la “Estrella” de Miguel Hernández: Si yo encontrara la estrella que me guiara/ yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara/ si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara… 

Cortesía de DeFlamenco

Tangos, de aquí, de Granada, firmados por Morente y de allí, como el de Astor Piazzola, mil veces versionado por decenas de flamencos, Chiquilín de Bachín, el primero Enrique Morente. Luego todos los demás.

Casi al final cantó de su álbum “Visto en El Jueves” el cuplé por bulerías Me embrujaste y Se nos rompió el amor, de Rocío a Rocío, de una grande a la más grande.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .