CATALUNYA: EL PROCICAT DECIDE QUE LOS CENTROS COMERCIALES podrán reabrir con un aforo del 30% a partir del lunes

El Procicat (Pla territorial de protecció civil de Catalunya) aprobó en la mañana de hoy sabado que se permitirán los desplazamientos dentro de la misma comarca durante del confinamiento perimetral de los fines de semana, dando luz verde a la apertura de los centros comerciales con un 30% del aforo y a ampliar hasta el 50% de aforo de personas en las actividades culturales. Medidas que entrarán en vigor a partir de este próximo Lunes 14. Lo que equivale a que los ciudadanos podrán salir del municipio y desplazarse dentro de su comarca. 

Si se mantendrá la restricción de entrada y salida de personas de Cataluña, excepto para aquellos cuyos desplazamientos estén adecuadamente justificados. 

En el comunicado hecho desde el Gobierno, el Procicat (Pla territorial de protecció civil de Catalunya) recomienda nuevamente que los desplazamientos fuera del domicilio en la medida de lo posible sean limitados y a su vez aconseja adoptar una estrategia de desplazamientos basada en las “burbujas de convivencia” o “burbujas ampliadas” . 

Así mismo en cuanto a los centros comerciales, se ha acordado la apertura al público con un 30% del aforo con la condición de tener que garantizar una muy buena ventilación en los espacios cerrados, (ventilación natural u otros). Esta limitación del aforo se aplica tanto a los establecimientos y locales comerciales como en las zonas comunes y de paso de los centros comerciales y recintos comerciales. Además los centros comerciales y recintos comerciales deberán establecer sistemas de control de aforo y flujos, los establecimientos y locales que se encuentran ubicados y también a los accesos, incluidos los aparcamientos o zonas de parking. Queda restringido el acceso y el uso de las zonas recreativas, tales como zonas infantiles o áreas de descanso. 

La ampliación de las instalaciones culturales de hasta el 50% del aforo, con un máximo de 500 personas que se podrá aumentar a 1.000 si hay una ventilación reforzada. En cuanto a los actos religiosos y ceremonias civiles -casamientos, servicios religiosos y ceremonias fúnebres-, pueden abrir limitando su aforo al 30% con un número máximo de 500 personas. También podrán abrir respetando el límite del aforo al 30% y hasta un máximo de 1.000 personas si se desarrollan de forma estática, al aire libre o bien en espacios físicos cerrados cumpliendo las mismas condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas y garantizando medidas de control de aglomeraciones.

Ante las medidas adoptadas por el Procicat (Pla territorial de protecció civil de Catalunya) La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha calificado las mismas como una “muy buena noticia”. Si bien..”No normaliza la situación complicada que estamos viviendo, pero si es una ayuda importante para la supervivencia de todas las tiendas y comercios de nuestros espacios”, manifestó el responsable de la entidad en Cataluña Víctor García, en declaraciones a la ACN, quien ha reivindicado la seguridad de los centros comerciales y ha reclamado al Gobierno que éstos no vuelvan a ser “discriminados” en caso de futuras posibles olas.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .