Paco Paredes “live”

Teresa Fernandez Herrera Periodista

Reencuentro con el flamencólogo de La Unión, trovero y fundador de la asociación cultural “El Malacate Flamenco”, Paco Paredes, a quien dejamos temporalmente cuando dio por  terminadas sus letras solidarias contra el Covid-19, mientras reseñábamos festivales en Pamplona y Sevilla. Entretanto Paco no ha parado quieto. Ha creado los ciclos “Letras de mi corazón”, “Mis letras por los escenarios”, estas últimas un reconocimiento total de la labor difusora del flamenco de Paco, por lo que ha participado como director, guionista y productor de los festivales del Remate de la vendimia de Almonte con los espectáculos “Los poetas de Morente” en 2018; “Huelva alumbró en La Unión en 2019 y en 2020 con “Doñana sueña Flamenco”. Ha creado otros ciclos que también siguen y seguirán vivos, “Creando e improvisando”, “El fruto de mis ilusiones” y  “Mis letras en la discografía”,

El 20 de noviembre 2020 ha participado en la XI edición del ciclo Flamenco y Cultura “Los universos de Morente”, de la Diputación de Granada, en recuerdo del décimo aniversario de su desaparición física y de la declaración del Flamenco por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con “Maestrías” junto a Juan Pinilla, que analizaron tres de sus obras clave: “Despegando”, “Sacromonte” y “Pablo de Málaga”.

Nominado a los Premios de la Música  de la Región de Murcia  2020 por la producción y dirección de los espectáculos “Los poetas de Morente” y “Doñana suena flamenco” de los Festivales Remate de la Vendimia de Almonte (Huelva) de 2018 y 2020.

Y no es que el 2020 haya sido el año de Paco Paredes. Él lleva muchos años participando en escenarios y discografía, como revelan los videos de esos ciclos que va dejando en su canal de youtube. Destaca además en su labor como conferencista, siempre para divulgar el flamenco y sobre todo el de su tierra, el de los cantes mineros, tan olvidados en festivales y eventos de otras geografías flamencas de España. Pero Paco algo está consiguiendo y en eso si que este año va a ser importante, para la expansión de unos cantes de tan marcada personalidad, que nada tienen que envidiar a otros cantes.

Volviendo a las “Letras de mi corazón”. Comenzó el ciclo allá por el mes de julio con una letra cantada por Vicente Gelo, extractada de un conjunto de doscientos cincuenta poemas  con los que fue finalista del Certamen Internacional de Poesía.2019.

Como por distintas razones sería imposible poner aquí todas las letras de su corazón, que fácilmente pueden encontrarse en su canal youtube,  si hemos querido poner los enlaces a tres muy especiales. La número 8, dedicada a su padre, el cantaor Niño Alfonso. Improvisada en el momento de grabarla.

Muy especial la letra de su corazón número 10 grabada con motivo de los actos homenaje del Día Internacional del Flamenco en Almonte (Huelva). Los recitadores son artistas y aficionados  de la Peña Flamenca de Almonte

También estuvo presente en las celebraciones del Día Internacional del Flamenco en Almería, con la letra de su corazón número 11, a cargo del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, con “Poesia y letras flamencas”. Recitado, cante y baile por alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Danza de Almería.

Mis letras por los escenarios.

Por escenarios de varios años, también por alguno de este ya inolvidable 2020. Comenzamos con la seguiriya magistral de su espectáculo  “Huelva alumbró en La Unión” del Festival Remate de la Vendimia de Almonte 2020, cantada por Alejandra Almendro Bejarano  y Juan José Camacho a la guitarra. La dirección, guión y producción como queda dicho anteriormente es de Paco Paredes.

No podían faltar de los escenarios de Paco, los cantaores Pedro el Granaino,  y Miguel de Tena acompañados por la guitarra de Antonio de Patrocinio.

Lo que sigue es una Minera ¡cómo podía faltar, ya estaba tardando! cantada por Evaristo Cuevas Rodríguez, gran amigo de Paco Paredes. Fue cantada en la final del Festival Internacional del Cante de las Minas 2018 con letra de nuestro flamencólogo y poeta. A la guitarra Juan Manuel Cárdenas El Chino.

Encarnación Fernandez, unionense sin haber nacido en La Unión, canta en el espectáculo “Doñana suena Flamenco” del ampliamente mencionado Festival Remate de la Vendimia” de Almonte el pasado 17 de octubre en el teatro Salvador Távora. De Paco son las letras que recita  Almudena Pérez. Cantan Encarnación Fernández, la auténtica esencia de los cantes mineros viva, con letras populares suyas, así como las de los cantes de Alejandra Almendro, Jeromo Segura y Juan Pinilla. Y por supuesto de Paco Paredes. Un video que merecería grabarse en disco.

Los Universos de Morente

No podía faltar en Granada un homenaje sonoro a Enrique Morente, nacido en el Albaycín y criado profesionalmente en Madrid. La XI edición del ciclo Flamenco y Cultura ha estado dedicada al cantaor, compositor y poeta granadino, auténtico influencer  del cante flamenco del siglo XXI, que ha tenido su sello unionense con “Los poetas de Morente” que no son otros que los de la generación del 27.

En el video que sigue, que consideramos imprescindible, Paco alterna sus comentarios con Juan Pinilla y con la música de los jóvenes cantaores Antonio Fernández y Tomás García, acompañados por el toque de Antonio de la Luz.

Hay que recordar que Paredes está nominado a los Premios de la Música de la Región de Murcia por su espectáculo “Los poetas de Morente” en la categoría difusión del flamenco. Se fallarán el 15 de diciembre.

Y también queremos recordar que Madrid dedica todo su festival más importante y veterano de flamenco: La Suma Flamenca a “Morente siempre”.

Mis letras en la discografía.

Cómo no empezar Mis letras en la discografía, con este cante por murcianas de Juan Pinilla, del disco “Lámpara Minera” de 2007, con letra, producción y dirección de Paco Paredes.  El cantaor, nacido en Huétor Tájar (Granada) es un ejemplo de perseverancia. Ganó este premio, el más importante del Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión y la razón de su existencia, el cuarto año consecutivo que se presentaba, aunque los tres anteriores no se fue  de vacío. La guitarra es de Luis Mariano.

Miguel de Tena, primer tema con que comienza el disco “Lámpara Minera” para Mis letras en la discografía, siempre con dirección y producción de Paco Paredes.  Miguel de Tena canta magistralmente Malagueña y Fandango de Cayetano. Al toque Francisco Pintom. ©Paco Paredes.

¿Qué es el “Malacate Flamenco”?

El malacate es una herramienta utilizada en minería para la extracción de minerales y agua que antiguamente se enganchaba a caballerías para que lo moviesen, hasta la aplicación de la electricidad.

El Malacate flamenco es una asociación cultural que nació el 1 de noviembre de hace cinco años, con el objetivo de poner en valor las raíces, la memoria, el conocimiento y el arte, como minerales más valiosos.

Un proyecto pensado para recordar y mantener viva la historia de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión; una historia que se mantiene viva en las letras de los cantes de levante, seña de identidad de la cultura de la zona.

Por eso, este malacate cultural se hace flamenco como no podría ser de otra forma, porque el flamenco es lo que lo define, el que lo aporta identidad y el hilo que lo conecta.

Sus fundadores son entre otros Paco Paredes, Onésimo Hernández, Sonia Hernández, Luis Gil. Ellos lo ven como un lugar de encuentro, un espacio cultural abierto a nuevas propuestas, en continuo movimiento.

En cinco años de existencia, el Malacate Flamenco ha tenido una expansión nacional, por las geografías de los artistas que han participado en la asociación en forma de conciertos.

Pero tratándose de una asociación cultural de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, vamos a poner broche final a esta crónica con el cante por soleá de Encarnación Fernández y el toque de su hijo Antonio Muñoz en la II Torrija Flamenca de El Algar, (Murcia) en marzo 2017, en un concierto de El Malacate Flamenco. Video cortesía del fotógrafo Alberto García.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .