Punta de Lanza: ¡viva el vino!

SENÉN GONZALEZ VELEZ

La bella y sugestiva expresión del título, la dijo el célebre Medico Dr. Gregorio Marañón Posadillo, de quien se habló muchísimo en tiempos antes y pasados a la década de los sesenta, por lo talentoso que fue como médico, pensador, historiador, ensayista, y escritor y como padre de la endocrinología.  

El Dr Marañón, tuvo mucha influencia en la segunda República española al lado de su amigo José Ortega Y Gasset, otro ilustre pensador a quien admiro, igual que al primero. El destacado medico de doctrina LIBERAL, en una conferencia dictada en el año de 1955, en Jerez, expresó su admiración por los hombres del campo, por la historia de esa ciudad y lo que esta representa en la vida de España.

La ciudad de Jerez, ha sido y es tan importante, que se le considera desde hace siglos, como la capital del vino, y de la amabilidad, representada en la gente de esa tierra jerezana. “VIVA El VINO”. Solo leer esa expresión que sale como del alma, me parece estar haciendo una cata, para brindar por el amor y por el inicio de un agradable y bello romance.

El vino es la luz del sol, unida al agua, decía Galileo Galilei. Donde no hay vino, no hay amor, Eurípides. Y… yo diría irrespetando el pudor de puritanos y rezanderas, que cada copa o gota de vino, que llega a nuestros labios, nos hace afortunados varones, para tener el mejor de los sueños. Es como llegar a la fuente intima y bella que nos regala un amor en plena relación, sin saber definir su sabor, ni muchos menos lo añejo. Y… la razón se debe, a que “el vino añejo, hace al hombre, niño, y remoza al viejo” y con un buen vino, se ferian las edades, en que al punto crítico y bello se llega, o bien de mozo, o de viejo, ¡haciéndose el más ilustre de los pendejos! ¿Cómo será el vino tan importante, que hace parte de la liturgia católica, para exaltar el cuerpo y la sangre de Cristo? –In vino veritas, in aqua sanita.  El vino comparado con el agua. decía Mario Moreno, “es tan mala el agua, que la tienen que bendecir”, una broma para idealizar la uva, que, convertida en vino, se vuelve mujer.

– Les cuento, una anécdota, de mi juventud sobre el vino y la uva. Tenia tal vez unos 22 años, y estaba visitando un centro comercial de nombre: EL PUEBLITO, de propiedad de “LOS TRUJILLO VELEZ”.   Estaba ubicado en todo el corazón del barrio turístico de Boca grande Cartagena Colombia. Allí llegaban mujeres de todas las nacionalidades. En una vitrina, habían dos fotografías tamaño natural de un hombre y una mujer desnudos, cuyos sexos estaban cubiertos por dos gajos de uvas. El de la mujer, lo ocultaba uno, cuya base del triángulo de moradas frutas, estaba sostenida por un pequeño tallo, que parecía salir del diminuto, tímido y gracioso  ombligo, hacia abajo. Y… al hombre, la última fruta, le alcanzaba llegar al ombligo, es decir, el gajo a la inversa. Debajo había una leyenda que decía: ¿VOULEZ VOUS COUCHER AVEC MOI CE SOIR? – A mí me pareció gracioso, ingenioso y bellísimo el simbolismo, que me aprendí la frase, y la pronuncié tantas veces, ahí mismo como pude, para no olvidarla. De repente, escuche en francés a una dama que estaba al lado, viendo otra de las vitrinas contiguas y dijo: “Allez a la baise, garcon, j´ ai un mari. Sorprendido, le respondí: Juste avec un verre de vin, il pourrait etre son mari.. Solo con una copa de vino, podría yo ser su marido. Si, porque para aquellos tiempos ella tenía alrededor de ochenta años y solo el vino, podría hacer desaparecer ese impedimento.

Marañón en su libro: TRES ENSAYOS SOBRE LA VIDA SEXUAL, expresa los diferentes papeles del sexo, sus roles y accionar, y consideraba, que antes de tener sexo, es bueno tomarse unas copitas de vino. Para terminar, recomiendo a todos, leer al DR Marañon, y para los que hacen negocios, o inician una relación, o reuniones entre políticos, tengan en cuenta la frase de CERVANTES sobre el vino. “SE TEMPLADO EN EL BEBER, CONSIDERANDO QUE EL VINO EN DEMASIADO, NI GUARDA SECRETO NI CUMPLE PALABRA”. –  VIVA EL VINO de Jerez de la Frontera, en honor a la concurrencia de varios pueblos castellanos- nazarí, y en remembranza a la dinastía que reinó en la granada de los años 1334, hoy superada por los nuevos amaneceres, con el mejor vino que evoca sus viejos tiempos.

Septiembre 29 de 2020. Sengove.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .