ADIÓS A UN HÉROE LLAMADO PAU DONÉS- JARABE DE PALO.

Hace unas semanas atrás….. Pau anunciaba su regreso

Hoy, Pau Donés Cirera, conocido como el lider del grupo musical español Jarabe de Palo, nos ha dejado esta mañana de hoy martes 9 de junio en Catalunya, víctima de cáncer de colon, que arrastraba desde el año 2015 a los 53 años de edad. Siendo la misma familia del artista quienes dieron a conocer la noticia a través de un comunicado en el que han agradecido todo el trabajo y dedicación de los sanitarios que le trataron durante su batalla contra el “cancrejo”, como él llamaba a esta enfermedad.

En pleno confinamiento, en el actual estado de emergencia en que se encuentra España por el tema de la pandemia hace solo unas semanas Pau grabó en el balcón de su casa su último tema, ‘Eso que tú me das’, con una letra muy emotiva como agradeciendole a la vida y a su hija Sara, quien además aparece en el videoclip bailando. Este tema se incluye en el disco Escupes o tragas (disponible en plataformas online desde el pasado 26 de mayo). Videoclip oficial que quedará como el último de este gran artista que así se despide cantando desde una azotea con sus músicos y dando las gracias a los que le han regalado fuerzas “para seguir remando contra la marea”.

Pau nunca ocultó su enfermedad, hablando abiertamente de su lucha además de participar en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios en 2019. Su positivismo al encarar la enfermedad quedará como un ejemplo. Se sabe que los médicos que le descubrieron la enfermedad le dieron pocas posibilidades de superar la enfermedad pero eso nunca le hundió.

A mediados del pasado año Pau Donés decide irse con su hija Sara el gran amor de su vida hoy de 16 años a la que se dedicó en cuerpo y alma sobre todos estos últimos años de su vida y cuyo nombre Sara, llevaba tatuado en los nudillos de su mano izquierda y en los nudillos de su mano derecha, la palabra “amor”.

Ambos se fueron a vivir a vivir a California en los Estados Unidos, alquilando una casa en los alrededores de Los Ángeles como quien dice para olvidarse un poco de todo, haciendo un alto y vivir la vida con ella Sara y ejercer como es debido su función de padre, que por sus giras en otros tiempos no le habia sido posible serlo a tiempo completo. Establecidos allí él se dedicó a surfear, hacer largas caminatas con su hija a la que se avocaba sin ningún tipo de distracciones fuera de lo que ellos vivían alli.

Se sabe que el cantante después de su recaída decide dedicarse a su hija diciendo: “Me voy, no quiero perderme la adolescencia de mi hija“.

Acerca de Pau, sabemos que siendo aún pequeño le diagnostican dislexia, y en el transcurso de su vida escolar fue expulsado de varios colegios por lo que tuvo que aprender como pudo con la misma fuerza con que enfrentó siempre la vida.

Siendo aún adolescente sufre un duro golpe en la vida: el suicidio de su madre. Nuria que asi se llamaba fue quién le inculcó su pasión por la música, ella por aquel entonces le compraba los Lp. de vinilo y fué quién le regalo su primera guitarra. “Yo era muy joven y su fallecimiento fue para mí un aprendizaje, un palo”.  

Pau era el mayor de 3 hermanos a los que siempre cuido y protegió mientras su padre trabajaba. A los 15 años formó su primer grupo, J&Co Band, con su hermano Marc a la batería, luego le siguió el grupo Dentaduras Postizas.

Pau estudió en la Universidad de Barcelona Ciencias Económicas y Empresariales para costearse los estudios trabajó de camarero, modelo, botones, becario en un banco, ejecutivo de una agencia de publicidad y fué en esta última etapa que comenzó a gestar a Jarabe de Palo. Así, fué que una Agencia de publicidad en el año de 1996 en un anuncio de Ducados, popularizó su tema LA FLACA inspirado en una bella cubana, un tema que recorrió medio mundo y supuso un auténtico boom que le consagró como artista y al que le siguieron infinidad de éxitos..

Al parecer Pau nunca tuvo suerte en el amor ya separado de la madre de su única hija en el 2010 se le conoció un romance con una ex top model de nombre Eugenia Silva y otras más pero en un programa de televisión el confesó: “he sido un novio nefasto, pero un buen compañero sí ya que conserva una buena relación con todas sus ex que como el contó cuando le diagnosticaron el cáncer le llamaron y/o le mandaron mensajitos la mayoría de ellas a lo que dijo: “Eso es porque me quieren y yo a ellas”.

Pau era amante de las motos y de la naturaleza tenía una sonrisa y empatía sincera. El creía ciegamente en sus canciones y que gustarían mucho por su temática. Realizó a lo largo de su vida artística más de 15 albumes (recopilatorios incluidos) y como el siempre remarcaba: él no era perfecto sus canciones tampoco y puede que sea eso que convirtió en pequeños himnos cada uno de sus temas que siempre provocaban cantar o corear.

Pau tenia una casa de 900 metros cuadrados construidos en varios edificios y 6.000 metros cuadros de parcela en Betlan, un pueblecito en el Vall d’Aran en Lleida provincia de Catalunya y que a inicios de año la puso en venta.

Su legado musical se nutre de una temática universal, unos vestidos musicales que no conocen fronteras y una empatía única

Una de las últimas entrevistas que el cantante concedió a EL MUNDO, en el que habló de la vida y la muerte con total sinceridad.

Tantos años sobre los escenarios hicieron que la música de Jarabe de Palo se convirtiera en la banda sonora de millones de personas en todo el mundo. Pau Donés ha dejado igualmente huella en muchos artistas que podemos apreciar como desfilan en las redes sociales para dedicarle emotivas palabras de despedida.

“Que aquí estamos de préstao, que hoy el cielo está nublao, que uno nace y luego muere y éste cuento se acabao… Depende, ¿De qué depende? Buen regreso a casa Pau Donés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .