¿PARA QUÉ REÍR EN LA CUARENTENA?

By Milena Montealegre Mcmichen

“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da mucha más luz.” Proverbio escocés.

Nacemos con la sonrisa sembrada en el corazón y florecida en los labios. Pero mientras más adultos más serios nos volvemos y la sonrisa se desdibuja mas seguido de nuestro rostro que lo que respiramos durante el día.

Reír, es un aspecto normal para todas las personas. La risa la identificamos con expresiones del cuerpo, relacionadas con sensaciones de felicidad, alegría y sentimientos positivos.

Beneficios de reírse:

  1. Alivia el dolor. Es un analgésico, pues reírse a carcajadas hace que el cerebro segregue endorfinas, que son las encargadas del bienestar, aliviando el dolor.

2. Reduce el estrés, la angustia y la ansiedad. Estas dos emociones son reacciones fisiológicas producto de nuestra rutina diaria. Al reírnos, las endorfinas nos ayudan a entrar en un estado de bienestar, lo que contrarresta los efectos del estrés, anulando las emociones negativas ayudándonos a ver el lado positivo de las situaciones adversas.

Reflexiona: ¿cuándo te ríes piensas en problemas o tu mente se bloquea? Cuando te ríes, tu mente no puede pensar. ¡Al mal tiempo…sonríe! Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares o de tensión alta. Pues al reír nuestros vasos sanguíneos se dilatan al ritmo de las carcajadas.

3. Reír te hace más atractiva (o). Por lo menos para mí, un hombre es mas interesante si muestra muela seguido. Me parece sexy una persona con buen sentido del humor. Se convierte en una persona vitamina, a quien buscaré para conversar y tomarme un vino.

4. En este momento coyuntural (corona-miedo), reír fortalece tus pulmones llenándolos de aire y desocupándolos por completo. Pues hacemos una limpieza de los gases residuales que están en su interior. Convirtiéndolos en bolsas fuertes y limpias de aire.

5. ¿Qué es más importante hoy que tener el sistema inmunológico resistente? La risa crea anticuerpos y potencializa los linfocitos, que son los encargados de evitar que se formen tumores en el cuerpo.

6. La risa te ayuda a socializar mas fácil, pues reír rompe el hielo y fortalece lazos de amistad, amorosos, laborales, etcétera. También, arregla relaciones, pues no puedes estar enojada (o) con una persona que te hace reír.

7. Reír, es como hacer deporte. Tres minutos de risa interna son comparables con 30 minutos de ejercicio aeróbico. ¿O no recuerdas la última vez que reíste a carcajadas y te dolía el abdomen? Con cada carcajada se ponen en marcha más de 400 músculos.

8. La risa es el antídoto secreto para la eterna juventud. Reír, genera un efecto rejuvenecedor, actuando como tonificante y antiarrugas. ¡Supera al bótox!

9. Reír, facilita la digestión, evita el estreñimiento, mejora los procesos renales y la eliminación de la bilis y ayuda a reducir los ácidos grasos.

10. Reírse a carcajadas, combate el insomnio, pues genera una especie de fatiga sana.

11. Reír, mejora y agudiza la visión. Para quienes ríen y lloran al mismo tiempo, están limpiando y lubricando sus ojos.

Reír, es tan importante como respirar, así que aprendamos a reír. Ten presente que, si quieres ser feliz, da felicidad y si quieres reír, haz reír. Estamos en un proceso de reinvención, cambiando rutinas, hábitos y estilos de vida. Así que adquiere la risa como uno de los hábitos mas importantes en tu rutina diaria. Comienza por ubicar un lápiz o un esfero horizontalmente en tu boca de extremo a extremo y eso hará que tu cerebro inicia a segregar endorfinas y dopamina.

Aprendamos algunos ejercicios para reír, al comienzo será forzado y te reirás de la sensación de idiota que tienes, después ya será normal.

Primero inicia reconociendo una respiración alegre, fluida y regular donde inhalas por la nariz y exhalas por la boca. Esta respiración es opuesta a la respiración de angustia.  Después, ponte en cuclillas y mientras abrazas tus rodillas chillas entre lamentos que finjan pesar o dolor, como si estuvieras quejándote por unos segundos. Después estira todo tu cuerpo lo que mas puedas subiendo brazos, estirando piernas y acompañalo de una carcajada cuando estes comletmanete estirado.

Otro ejercicio el cual también sugiero hacer mínimo en pareja o frente a un espejo, podría ser para los músculos de la cara: eleva las cejas, estira las comisuras de los labios sin abrir la boca(como una mueca de risa en la que la línea de la boca se extiende de una oreja a otra), levanta los hombros y entorna ligeramente los ojos. Trata de durar asi por lo menos 1 minuto, vuelve a tu posición inicial, al minuto vuelve a la mueca. Practica mueca – no mueca por 10 minutos. Al comienzo te sentirás extraño y la verdad es que te veras algo ridículo (a) pero estas enseñando a tu cerebro a tu cuerpo a sonreír.

Ahora vamos a hacer ruidos con las vocales para estimular los diferentes órganos del cuerpo. Por ejemplo, al repetir la vocal “a” expandes el pecho, pero si le sumas “ja ja ja” tu cuerpo genera vibraciones por la cadera y los riñones activándolos. En este sector se encuentran las glándulas suprarrenales equilibrando la adrenalina, la cual nos ayuda a reaccionar frente al miedo. Y para nosotras, masajeamos el vientre y es como si consintiéramos los ovarios y el útero.

Vamos con la “e” sumándole “je je je”, aquí generamos una vibración por el vientre y bajo las costillas por lo que ayuda en las funciones del hígado y de la vesícula biliar.

Le toca el turno a la “i” y ahora imitemos la risa de la bruja mala, sumándole “ji ji ji”, aquí vibra la zona del corazón, activando el sistema circulatorio, nervioso y la tiroides.

Ahora vamos a sorprendernos con la “o” repítela hacia afuera, al contrario del susto. Aquí iniciamos vibraciones por el cráneo y el sistema digestivo.

Y con la “u” vamos a asustar, para generar vibraciones en los pulmones.

Es más fácil reír en pareja o en un grupo, pero lo digo por experiencia, lo primero que hago al despertar es sonreír, agradecer y estirarme lo que más pueda. Cada vez que recuerdo dejo mi cara de asesina serial (brava con el ceño fruncido) y ¡sonrío!

Aprendamos a vivir sintiendo, expandamos nuestros sentidos. Disfrutemos hoy y ahora, mañana es otro día.

Que cada día traiga nuevas carcajadas para ti!

Escrito con amor por Milena Montealegre McMichen.

Instagram: @milenamontealegre_coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .