Manuela Carpio: Puro arte jerezano

TERESA FERNANDEZ HERRERA
Prensa Especializada

La sede del baile del festival de Jerez, presenta cada año un espectáculo puramente jerezano. Este 23 de febrero vimos “La fuente de mi inspiración” con la bailaora Manuela Carpio del barrio de San Miguel y la Plazuela, descendiente de Moneos y Carpios, pura aristocracia jerezana.

Manuela se inspira en sus vivencias desde la infancia, en los bailes, cantes y toques de los patios de vecinos plazueleros, en el momento en que descubrió que había nacido para bailar. La fuente de su inspiración es su vida y su privilegiado entorno artístico. Pero lo que más llega al alma es el recuerdo traído a escena de su primo Juanillorro,  que se fue hace tres años inesperadamente, poco después de actuar en la Fiesta de la Bulería.

©Javier Fergo

Manuela es la creadora de esta gala, su directora escénica y artística. Se ha acompañado de un elenco imbatible, con algún pero. Ha dado protagonismo a la joven bailaora de su familia, Gema Moneo, que por cierto, ha estilizado notoriamente su figura desde la última vez que la vi, hace poco tiempo. Su composición de danza ha ganado mucho en elegancia. Sensacional con su pareja de baile, Jesús Torres.

La segunda pareja de baile, Farruca y Antonio Canales. Supongo que por respeto a dos artistas que han hecho historia. Farruca está bien en espectáculos familiares creados por su hijo Farruquito. En cuanto a Canales parece desde hace años haber desaprendido lo que fue. Simplemente no baila.

Manuela Carpio baila con otro gran creador de Jerez, Joaquín Grilo. Realmente crean espectáculo, divierten, emocionan, transmiten, se entregan a esos palos genuinamente jerezanos. Brillan con luz propia. Y su final de espectáculo es para quitarse el sombrero. Son los intérpretes perfectos del baile de Jerez, con seña de identidad única.

La contribución al espectáculo del cante y toque, superlativa. Las guitarras de Juan Diego Mateos y Juan Requena de sobra conocidas por públicos de cualquier geografía flamenca. Pero el cante de Enrique el Extremeño, Juan José Amador, Manuel Tañé y Miguel Lavi  dotó de cuerpo y alma a esta inspiración.  Más la excelente colaboración de Enrique Pantoja, Diego de la Margara, Torombo, Israel de Juanillorro (hijo) e Iván de la Manuela, su hijo.

©Javier Fergo

Capítulo aparte el excelente diseño de iluminación de Óscar Gómez, que fue capaz de transformar en gran espectáculo lo que sin su contribución hubiera sido una reunión más de cantaores y bailaores de la escuela de Jerez. No es un caso único. Los diseños de iluminación actuales de muchísimas coreografías de baile son auténticas obras maestras que las transforman en joyas.

Baile: Manuela Carpio, Joaquín Grilo, Farruca, Antonio Canales, Gema Moneo, Pepe Torres. Guitarra: Juan Diego Mateos y Juan Requena. Cante: Enrique “El Extremeño”, Juan José Amador, Manuel Tañé, Miguel Lavi. Colaboración: Enrique Pantoja, Diego de la Margara, Torombo, Israel de Juanillorro, Iván de la Manuela. Dirección escénica y artística: Manuela Carpio. Iluminación: Óscar Gómez. Sonido: Ángel Olalla. Voz en off: Pepe Marín. Día: 23 de febrero de 2022. Lugar: Teatro Villamarta.

Fotografías cortesía ©Javier Fergo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.