CINE DE LUTO: PROTAGONISTA DE BLACK PANTHER MUERE A LOS 43 AÑOS

El dia de ayer viernes 28 de Agosto en su casa de Los Angeles junto a su familia falleció el actor estadounidense Chadwick Boseman a consecuencia de un cáncer de colon, que le fuera diagnosticado en etapa tres en el 2016 y nunca lo hizo público. Batalló con la enfermedad hasta la fecha mientras avanzaba a etapa cuatro y que ha conmovido al mundo del Espectáculo de los Estados Unidos, donde labró una gran carrera en la gran pantalla protagonizando a personajes míticos de la cultura afroamericana. Chadwick fue “Un verdadero luchador. Perseveró y participó en muchas de las películas que ustedes tanto disfrutaron. Todas fueron filmadas durante y entre incontables operaciones y sesiones de quimioterapia”, señalo en el comunicado en el se indicaba su fallecimiento.

«Un verdadero luchador. Chadwick perseveró y participó en muchas de las películas que ustedes tanto disfrutaron. Todas fueron filmadas durante y entre incontables operaciones y sesiones de quimioterapia», señala el comunicado en el que también se indica que falleció en su casa de Los Ángeles junto a su familia.

Via redes sociales desde hace meses se podía apreciar al actor muy desmejorado, delgado a tal punto que comenzó a provocar diversos comentarios entre los seguidores de quien encarnó a T’Challa (Pantera negra) el mismo que prometía una larga carrera en el universo Marvel, personaje con el que logró la fama mundial, en las películas Capitán América: Civil War en el 2016, Black Panther en el 2018, Avengers: Infinity War en el 2018 y Avengers: Endgame en el 2019. Así mismo entre sus interpretaciones, destacan la resurrección de otros tres mitos de la sociedad afroamericana: el jugador de béisbol Jackie Robinson en 42: la verdadera historia de una leyenda del deporte (2013), del cantante James Brown en I Feel Good: la historia de Jackie Brown (2014), y del juez del Tribunal Supremo de EE UU Thurgood Marshall en Marshall (2017). Así mismo este año ha estrenado en Netflix Da 5 Bloods, de Spike Lee reconocido por su compromiso con la comunidad negra en Estados Unidos..

Boseman y Denzel Washington

Chadwick Boseman nació en Anderson (Carolina del Sur) el 29 de noviembre de 1976, hijo de Carolyn (enfermera) y de Leroy Boseman, dueño de un negocio de tapicería. Chadwick era uno de los tres hermanos del matrimonio y fue criado cristiano y bautizado. Chadwick formo parte de un coro de la iglesia. Se graduó de TL Hanna High School en 1995 y en el 2000, se graduó en la Universidad de Howard en Washington DC en Dirección Cinematográfica donde su tutora fue Phylicia Rashad (El show de Bill Cosby). Rashad vio su potencial como actor y director y le ayudó a entrar en un curso especial de teatro en donde se graduó en la Briitish American Drama Academy en Oxoford aventura que financió Denzel Washington.

Del 2002 al 2007, fue instructor de drama en el Programa de Becarios “Schomburg Junior“, ubicado en el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra en Harlem New York y se muda a Los Angeles para seguir una carrera como actor en el año 2008.​ Era vegetariano y como bailarín actuó en el musical de El rey León y con las compañías de Martha Graham y Alvin Ailey. Igualmente era bueno en el baloncesto pero tras la muerte de un gran amigo y compañero de equipo descubrió que también le gustaba escribir: volcó sus emociones por el asesinado a balazos en una obra de teatro. De regreso de Europa, Chadwick comenzó en Nueva York, a impartir clases de interpretación en Harlem y Brooklyn, y a interpretar pequeñas obras, a la vez que dirigía un par de cortometrajes y empezaba un largo recorrido de trabajos televisivos, con apariciones en episodios de Ley y orden, CSI: Nueva York, Urgencias, Caso abierto, Lincoln Heights, Castle, Fringe (Al límite)… 

Ya había debutado en el cine, pero en 2014 su carrera explotó con sus caracterizaciones de Jackie Robinson (el primer afroamericano que jugó en las grandes ligas de béisbol) y de James Brown. Momento en que ya vivía en Los Ángeles y descubre la ciudad durante la grabación de Lincoln Heights y entendió, según sus propias palabras, “que ser artista en Nueva York o actor de cine en Hollywood podía no diferenciarse mucho”. En 2016 ya apareció como Black Panther en Capitán América: Civil War, y desde entonces encarnó a T’Challa en Black Panther, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. En Marshall interpretó al primer juez negro de Tribunal Supremo de los EE UU, y el año pasado dio vida a un policía neoyorquino en una noche de crimen salvaje en Manhattan sin salida. Tiene pendiente de estreno Ma Rainey’s Black Bottom, basada en la obra de August Wilson ganadora del Pulitzer.

La muerte de Chadwick Boseman supone una conmoción ante su perdida por él como ser humano y por su gran talento ya que le puso cara a varios mitos de la comunidad afroamericana. Empezando por Black Panther, que lo catapulta, en una versión en cine del cómic de Marvel, cuyo personaje vio la luz por primera vez en los años de 1966 meses antes en que se creara la organización negra homónima de los Panteras Negras.

Black Panther creado en el año de 1963 del comic de Marvel cuyos autores y creadores fueron Stan Lee y Jack Kirby historia que gira en torno a un grupo de mutantes, la Patrulla X, víctimas del odio y la discriminación. Influidos por la efervescencia de aquellos años rebeldes, en el número 52 de Los cuatro fantásticos se atrevieron a presentar un superhéroe negro. El éxito fue inmediato. Black Panther, como película, superó la barrera de los 700 millones de dólares para convertirse en la tercera película más taquillera de la historia en EE UU. La película de Ryan Coogler se ha erigido, además, en fenómeno cultural gracias a su reparto conformado integramente por actores de raza negra y por incidir, como hacía el cómic, en el orgullo de proceder de la madre África y más, en el caso de su versión cinematográfica, en estos tiempos de Donald Trump cuyo gran tirón del personaje interpretado por Chadwick dio pie a unaa secuela de la película de «Black Panther», que estaba programada para estrenarse en 2021, plan que se queda en el aire tras la muerte del protagonista. Wakanda se ha quedado sin rey.

Chadwick Boseman se casó con la cantante Taylor Simone Ledward el año pasado en una boda secreta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .