LA ESCLAVITUD: UNA SITUACIÓN INCONCLUSA QUE EL HOMBRE NO HA SABIDO ERRADICAR

Tyn Panama

Y después de todo, ¡Sigo siendo lal misma! Libre y esbelta, eterna hija de la rebeldía Gané. ¡Madre África!

Poema “Presencia Africana”- Alda Lara (Angola)
SANTOS MIGUEL GONZALEZ

Toda mi vida, me quedé pensando que pasó después de la esclavitud y le hice una pregunta a mi maestro de sexto grado y me dijo: “Te lo dejo de asignación”. Para ese tiempo Google estaba lejos de hacerse realidad.

Al llegar a mi casa busqué entre los libros, y me encontré con una Enciclopedia llamada Salvat. Rebusque como un ratón entre los libros y encontré lo que tanto me intrigaba y la decepción imperó en mi.

El maestro me pregunta al día siguiente sobre mi asignación y le contesté: Encontré en un libro que dicia:  “Aún en la madre tierra, exactamente en Mauritania, África todavía existe la esclavitud”.

Luego de muchos años me hice la misma pregunta : ¿Acaso se abolió definitivamente la esclavitud?  Simplemente, fué un engañoso juego de palabras de una situación inconclusa que el hombre no ha sabido erradicar. Entonces supe que tenía una nueva tarea por investigar.

La historia de la esclavitud es como un laberinto sin salida, en el antiguo mundo los  rehenes de guerra como los africanos los niños y mujeres debían pagar su deuda y si no la pagaban eran esclavos. 

En La Antigua Grecia los grandes pensadores, filósofos y fundamentalistas como  Aristóteles tener esclavos era una garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicarse  màs  tiempo a la política y al buen gobierno de la ciudad y en Inglaterra (1112), los esclavos pasaron hacer la servidumbre de la corona y fueron dos sistemas de explotación humanitaria.

La esclavitud moderna (1444), tuvo su propia necesidad de la mano de obra debido a que hacía mucha falta en las plantaciones de tabaco, azúcar, algodón, café y Los Portugueses fueron en busca de  esa mano de obra en las costas occidentales de África, en donde grandes barcos transportaban a los negros esclavos encadenados para hacer la tarea difíciles en las plantaciones por parte de los portugueses.

Luego, los primeros esclavos que fueron introducidos a América, fue por la gestión de la Corona de Castilla al otorgar licencias para introducir a cuatro mil esclavos  africanos que  llegaron a finales del siglo XV hasta  principios del siglo 16 (1518).

Los esclavos en las plantaciones no estuvieron en un jardín de rosas… Allí se vivió maltrato físico emocional y verbal, por eso en el 1999 escribí un cuento que me contaba mi madre de un curandero africano, y ese fue mi tatarabuelo que nunca le supe su nombre y yo le puse Bayohver de tanto maltrato que su cuerpo sufrió y la mala vida que llevó, de la que se hartó y de la plantación de donde se escapó, 

Ahora comprendí que la esclavitud nunca fue abolida, solo cambio de nombre, y nunca tendrá fecha de caducidad y se llama esclavitud moderna.

Hoy existen más de 45 millones de personas que son sometidas por hombres políticos, poderosos, ricos o hacendados que usan y usarán toda artimaña para que las condiciones laborales nunca sean favorables para los trabajadores. 

La esclavitud evolucionó a lo largo del tiempo y los frágiles y débiles pagan las consecuencias con la opresión de las condiciones de jornadas irregulares, los  bajos sueldos, la explotación laboral de niños en las minas de mica, oro y metales preciosos, esclavos por deuda, mujeres que trabajan en burdeles y la trata humana, que son muestras de que la esclavitud está lejos de ser erradicada de la faz de la tierra.

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .