El 26 Festival de jerez regresa a sus fechas en 2022

TERESA FERNANDEZ HERRERA
Prensa Especializada

Desde el 17 de febrero al 5 de marzo, este año en sus fechas habituales, se celebra este ya histórico festival de la ciudad que más historia ha aportado al flamenco. En el teatro Villamarta se presentarán los grandes espectáculos de baile. En los Museos de la Atalaya se verán los espectáculos del ciclo Muy Personal, dedicado a poner en relieve los aspectos más vanguardistas del flamenco y otras danzas. En la Sala Compañía conciertos de los ciclos De la Raíz y Con nombre propio. En las Bodegas González Byass, habrá conciertos de los ciclos  Toca Toque y De la Raíz. A todo esto hay que añadir los conciertos de cante de la federación local de peñas flamencas, en el ciclo tan jerezano De peña en peña. Homenajes a Manuel Caballero Bonald, exposiciones, encuentros… Casi imposible estar a diario en todas las ofertas culturales del festival jerezano.

El Teatro Villamarta ofrecerá los dos primeros días de festival el ballet homenaje a Antonio Ruiz Soler en su centenario, ya muy rodado en otros foros. Hay escasez de estrenos absolutos en esta sede principal del festival, solo cuatro: “SiDiosKiere”  de Antonio Molina El Choro con la dirección artística de Juan Dolores Caballero. “¡Si quiero!” de la compañía de Mercedes de Córdoba; “Las Bodas de plata” XXV aniversario de Antonio el Pipa y compañía y “La fuente de mi inspiración” de Manuela Carpio. Algún estreno en Andalucía, algún estreno en España, y lo demás visto en otros festivales, incluso en la Bienal sevillana de 2020, como el estupendo espectáculo “En la cuerda floja” de la gran bailaora y coreógrafa Ana Morales. Poca cosa para los que frecuentamos festivales y estrenos en los Teatros del Canal de Madrid, de los que destacamos algunos recientes: El extraordinario “Espacio creativo” de Alfonso Losa y “Pie de hierro” de Manuel Liñán. Farruquito con su “Farruquito” estrenado en el Teatro Real de Madrid. En fin, espectáculos de primera clase para los jerezanos, pero la verdad es que el Teatro Villamarta merece ofrecer más estrenos absolutos en el marco del festival.

Más estrenos absolutos, en otras sedes. El domingo 20, en los Museos de la Atalaya, dedicados al ciclo Muy Personal, “Reverso” de Macarena López, con Arcángel y Francis Gómez en la dirección musical y Estévez y Paños en la artística; el 22, “De los Puertos” de Juan  Fernández; Sara Jiménez con “Adioses”; “La rosa mutábile” de la Compañía Musa con Carmen Fernández y elenco. “Playeras” de Rosario Toledo, Javier Galiana y Alba Haro, bajo la dirección del ecléctico Pedro G. Romero, que como nos tiene acostumbrados se mueve en escenarios muy diferentes y siempre con éxito. En el ciclo De la Raíz, en la sala Compañía,  “Flamenco sin Sulfitos” que presentan Beatriz Morales y Agujeta Chico. En total diez estrenos absolutos en todo un festival de Jerez, en diecisiete días, cuatro sedes y cuarenta y dos espectáculos. Una sequía que no debe repetirse.

Aparte de todo esto algunos hitos que nadie puede perderse. Como lo del sábado 19 en el ciclo Muy Personal de los Museos de la Atalaya, Lucía Álvarez la Piñona con “Abril”, también dirigida por Pedro G. Romero. El mismo día, el enésimo concierto de la gira de despedida de Víctor Monge Serranito, “Como un sueño”, un concierto que nadie que esté por Jerez se debe perder. Será en la Bodega González Byass en el ciclo Toca Toque. Y el viernes 25, a ver quien se pierde el concierto de la ilustre jerezana, por dinastía y por sí misma, María Terremoto, presentando aquí en su tierra, sus “Cien años de cante” en un trasnoche en la Bodega González Byass. El domingo 27 en los Museos de la Atalaya, la compañía de danza contemporánea de Sara Cano pondrá en escena “Mujer de pie” estrenada en Madrid en 2020. El 2 de marzo, el Ballet Flamenco de Andalucía podrá en escena en el Villamarta  “El maleficio de la mariposa” basado en la pieza teatral homónima de Federico García Lorca.

Otros hitos ya estrenados, relevantes en este festival, el concierto “Guitarrísimo” de Daniel Casares, unos de los guitarristas y compositores flamencos más internacionales. Una composición en tres tiempos producto del confinamiento. Los espectáculos de las compañías de danza de Javier Barón y Rocío Molina.

El programa completo está a disposición en la web del festival.

Muy relevante será la ceremonia de los premios del 25 Festival de 2021. Como era de esperar, “Fandango!” de David Coria y David Lagos recibirán el Premio de la Crítica. Yerai Cortés el de la guitarra con alma; Florencia Oz el Premio Revelación, y el sevillano Antonio Márquez recibirá el Premio del Público por su espectáculo “Medea”.

Es cierto que hubiéramos querido ver más estrenos absolutos en esta edición del Festival de Jerez, pero esto no resta calidad al conjunto del festival, que está lleno de primeras figuras del cante, toque, baile, artistas veteranos, emergentes ya muy reconocidos, raíz y vanguardia. En su conjunto un festival muy equilibrado, en el que están presentes todos los aspectos del flamenco actual y alrededores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.