CHILE:CANDIDATOS INDEPENDIENTES Y OPOSICIÓN OBTIENEN MAYORÍA EN COMICIOS PARA REDACTAR CONSTITUCIÓN.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, ha presentado el segundo boletín oficial sobre la elección de los miembros de la Convención Constituyente que los chilenos han votado este fin de semana en las urnas, y con el 98.3% de los votos escrutados, los ciudadanos independientes consiguieron casi un tercio de los escaños (48) y las dos grandes listas de la oposición Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo lograron 28 y 25, respectivamente.

La candidatura del oficialismo, que se unificó bajo la lista Vamos por Chile y que el presidente
Sebastián Piñera respaldó, alcanzó 37 escaños.

Tras los resultados, Piñera valoró que los ciudadanos les han mandado un mensaje claro a las fuerzas políticas tradicionales: “no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía”.

La Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución del país, estará formada por 155 personas con paridad entre hombres y mujeres. En estos comicios también se votó por alcaldes y concejales para 346 comunas y gobernadores para 16 regiones

En este sentido, los candidatos de las 83 listas independientes concentran el 35,68% de los votos, seguidos de la lista oficialista Vamos por Chile, que aglutina el 20,88% de los sufragios.

Les siguen la lista de Apruebo Dignidad con el 18,58% de los votos y Lista del Aprueba con el 14,64%, según recoge la emisora local Bio Bio, en unos resultados que suponen una caída de los partidos tradicionales.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .