25 Festival de Jerez

TERESA FERNANDEZ HERRERA Prensa Especializada

Por fin, con un desplazamiento al mes de mayo debido a los avatares del Covid 19,  llega el 25 Festival flamenco de Jerez de la Frontera, del 6 al 22 de ese florido mes. Quizá el festival más enraizado con la historia del cante y toque flamenco, aunque no precisamente en la presente edición. Como siempre tienen más protagonismo los grandes espectáculos de danza del Teatro Villamarta, la sede más emblemática de este festival que este año cumple un cuarto de siglo de historia.

La programación que por ahora ha publicado la organización del festival se ve algo mermada en comparación a la de años anteriores. Entendemos que la programación de peñas flamencas en horario de primera hora de la tarde no esté aún cerrada. O los espectáculos matinales en los claustros de Santo Domingo. Se echa de menos el ciclo De raíz en su sede del palacio de Villavicencio y los trasnoches en la bodega González Byass, las dos sedes por excelencia del cante y toque, que en Jerez precisamente debieran tener prioridad.

En total, cinco conciertos de cante y toque, los de José Valencia, Alfredo Tejada, Tamara Tañé, Jesús Méndez y Arcángel que vuelve con su “Tablao”; tres de toque protagonista, el de Antonia Jiménez Trío, el de la arpista flamenca Ana Crismán y el de Antonio Rey. Esto significa lo que entendemos como una sobre programación de espectáculos de baile, veinticinco, de un total de treinta y tres eventos programados por ahora. Los estrenos absolutos de esta edición son trece, uno más que el año pasado,

La sede principal dedicada a las compañías de baile de artistas más destacados sigue siendo el teatro Villamarta. Casi desaparece la sala Paúl, que solo presenta el espectáculo “Final abierta del taller de Javier Latorre”, el día de cierre del festival. Aparece una nueva sede este año, los Museos de la Atalaya. La sala Compañía como siempre presenta varios espectáculos.

Teatro Villamarta.

Los espectáculos del Villamarta se inauguran con el estreno absoluto de Eva Yerbabuena, “Igual que tú”. Repite, una vez más, el jerezano Andrés Peña también con estreno absoluto, “Campanas de Santiago”. Con este título ya se ve que es un espectáculo de los que gustan a los jerezanos, pensado para ser favorito al Premio del Público. Sigue otro jerezano, Joaquín Grilo con su correspondiente estreno absoluto, “Alma”, otro título que sugiere muchas cosas, por supuesto sin salir de Jerez. Ballet Flamenco de Andalucía celebrando su cuarto de siglo, igual que el festival;

El 10 de mayo, por el momento única actuación de ese día, el estreno absoluto de “Cruces” con el sevillano José Manuel Álvarez como bailaor único, acompañado de guitarra, palmas y percusión.  Y por fin en Jerez, “Fandango!” por las compañías de David Coria y David Lagos, estrenada en 2020 en la Bienal Flamenca de París, en su sede del Teatro Nacional de Chaîllot, Giraldillos al mejor espectáculo y premio revelación en la pasada Bienal de Sevilla. Más jerezanos, la compañía de María del Mar Moreno con “Memoria Viva”. Otra presentación que promete ser un hito es la de Ángel Rojas Flamenco Dance Company con “Ya no seremos”; la repetición años después de ser galardonado en este mismo festival (2005) de “Medea/Bolero/Zapateado” de Antonio Márquez, premio de la crítica al mejor espectáculo del festival de Jerez de ese año.

Nada comparado al esperadísimo estreno absoluto de Eduardo Guerrero, “Debajo de los pies”, culmen de sus anteriores producciones de “Sombras efímeras”, teatro experimental al límite de las sensaciones corporales del artista.

Rocío Molina presenta su “Al fondo riela” estrenada recientemente en los Teatros del Canal de Madrid. Una obra exquisita, que por cierto aquí si viene acompañada de su ficha técnica, que echamos de menos en la capital.

Estreno absoluto de La Moneta, “Frente al silencio”. Qué vamos a decir de la “Carta Blanca” de la superestrella Andrés Marín, estrenada en la Bienal de Sevilla 2016. Algo nuevo debe tener aquí, cuando por primera vez la subtitula “Mi flamenco impuro”.

Los tres últimos días de festival, siempre en el Villamarta, estarán María Pagés con su estreno en Andalucía, “Paraíso de los negros”; la compañía de Jesús Carmona con “El Salto” con un cartel que muestra a los cinco bailaores, todos hombres, en pelota picada, en piña orgiástica. Eso promete.

Despide el festival la veterana Mercedes Ruiz con “Segunda piel”

En las otras sedes.

Otras presencias destacables en el Festival, aparte de las ya mencionadas de cante y toque, son las de los bailaores Juan Carlos Avecilla con su estreno absoluto, “Equilátero; “Los colores de Magdalena” por la compañía de Guadalupe Torres; el estreno absoluto de “Galería” de José Maldonado; Melchora Ortega, de nuevo con estreno absoluto en su ciudad natal y de residencia, “Flamencas de película”; Florencia O’z con “Antípodas”. Florencia fue Premio Nacional de Flamenco en Córdoba 2019; los recurrentes Estévez & Paños, esta vez con “Silencios”. Fernando Jiménez con “Transiciones” y Mónica Iglesias con el estreno absoluto de “Tálamo”.

De aquí a mayo queda mucho tiempo. Ojalá vuelvan los trasnoches de González Byass con más cante y toque. Y las peñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .