2020: esto pasó el año que pasó

La Columna

Sin duda el 2020 será muy recordado por la pandemia del coronavirus el mismo que ya marca un hito en la historia. Sin embargo el mundo sigue y seguirá girando y la gente con pandemia y sin ella siguen llevando a cabo noticias como las muchas que surgieron en este año que terminó hace unas horas por lo que a continuación hemos decidido recopilar algunas…

  • MUNDO: el 2020 da la “bienvenida” al virus SARS-CoV-2, (Covid-19 o el nuevo coronavirus). En diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan, comenzaron a aparecer los primeros pacientes de un tipo de neumonía desconocida. Y es en enero en que las mismas autoridades chinas reconocen que estos pacientes están infectados por un nuevo tipo de coronavirus humano hasta ahora desconocido nombrado provisionalmente como 2019-nCoV.  Es así que entre enero y febrero se esperaba la confirmación por parte de la (OMS), de que esto fuese solo una epidemia. Pero en Marzo, la OMS confirmó que se trataba de una pandemia, que requeriría que los diferentes gobiernos tomaran medidas para evitar un gran número de contagios y colapsos en los hospitales y UCIs.
  • INGLATERRA: el príncipe Harry hijo de la fallecida Princesa Diana y su epsosa Meghan Markle, anuncian en el mes de Enero que no seguirían siendo miembros activos de la familia real, comandada por la reina de Inglaterra, Isabel II. En el comunicado entregado por el Palacio de Buckingham, se compartió que no recibirían financiamiento público y tampoco seguirían utilizando el título de “Su Alteza Real”.
  • CHINA: Se extingue el pez espada chino el mismo que vivió en la época de los dinosaurios y sobrevivió a la última extinción masiva; en cambio, no pudo subsistir a la sobrepesca y a la construcción de presas de la Era del Atropoceno. Se sabe La presa de Gezhouba se construyó en 1981 sobre el Yangtsé, obstaculizando así el viaje del pez espada que hacia para poner los huevos en la parte alta del río, impidiendo su reproducción.
  • AUSTRALIA: Al 2 de enero, Australia vivia uno de los más devastadores acontecimientos respecto a su flora y fauna debido a una de las más dantescas y constantes llamas al punto que la Ministra del estado de Nueva Gales del Sur, pidió decretar un tercer estado de emergencia. Se estima que hubo una relevante baja de más de mil millones de animales y ver durante este periodo imágenes de animalitos quemados era desconsolador.
  • MUNDO: en una gran mayoría de países junto con el anuncio de la llegada del covid-19, se empezó a acaparar artículos de primera necesidad pues la gente entra en pánico cuando se anuncia la cuarentena mundial para evitar contraer el coronavirus. Panorama que se creia solo se verían en paises latinoamericanos no fue así ya que esto sucedió también en los demás continentes como el Europeo.
  • MUNDO: La ciencia descubre un nuevo tipo de aurora boreal que se producen cuando una eyección de partículas cargadas del Sol choca con la magnetosfera de la tierra. Fué así que en Enero de casualidad practicamente se hace este nuevo descubrimiento de un nuevo tipo de aurora boreal en forma de dunas, provocada por ondas de oxígeno que fluyen a través de una corriente de partículas solares. 
  • MUNDO: El 15 de febrero, los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne de Catalina Sky Survey anunciaron que la Tierra tenía un nuevo objeto capturado temporalmente, apuntando a una posible mini luna llamada 2020CD3.
  • MUNDO: Un grupo de investigadores descubrió la estructura molecular de una proteína clae que el nuevo coronavirus usa para invadir las células humanas, describiendo las proteínas en espícula del coronavirus SARS-CoV-2. lo que podría abrir la puerta al desarrollo de una vacuna, según nuevos hallazgos. Descubrir la forma de la proteína espiga del renombrado coronavirus SARS-Cov-2 es la clave para descubrir cómo atacar al virus.
  • CANADÁ: Hallan un fragmento de un antiguo continente perdido se trata del Cratón del Atlántico Norte, una gran masa de tierra que se extendía desde Europa hasta América del Norte, se encontraron en la isla de Baffin, en el norte de Canadá. Los científicos se toparon con ellos mientras buscaban muestras de diamantes en el área. 
  • MUNDO: La Tierra pierde su ‘miniluna’, en febrero se anunció la presencia de un pequeño satélite que había sido expulsado de la órbita del Sol y que fue captado por la gravedad de la Tierra a unos 300.000 kilómetros de nuestro planeta. A comienzos de abril nos enteramos de que esta segunda luna o miniluna había escapado de nuestra gravedad y vuelto a la órbita solar. Previsiblemente, volverá a visitarnos en el año 2044. 
  • ESTADOS UNIDOS: El 25 de mayo, en medio de un arresto policial en el vecindario de Powderhorn en Mineápolis, Estados Unidos, un hombre identificado como George Floyd murió a manos de un policía. Hecho que se hizo viral en donde se podria apreciar en un video colgado en todas las redes sociales, a Floyd decir “No puedo respirar”, en medio de un “procedimiento”, en el que hubo un acto de brutalidad policial que detonó en la muerte del hombre afroamericano. Factor en donde se determinó que jugo un gran papel los prejuicios raciales de los policías que realizaron dicho procedimiento desatando una serie de protestas, incendiando inclusive la estación policial de Mineápolis y otras zonas del país, apreciando sendos letreros hechos por manifestantes se podía leer la frase “Black Lives Matter”.
  • ESPAÑA: La pareja sorpresa del 2019 conformada por la cantante Malú y el político Catalán Albert Rivera dan la bienvenida a su hija en común Lucía el 6 de junio. La pequeña lleva el nombre de la cantante y fueron ellos mismos los padres quienes confirmaron la noticia en las redes sociales con un: “Ya está aquí nuestra niña. Te acompañaremos en tus pasos toda la vida”.
  • MUNDO: Se establece un nuevo récord de velocidad en Internet: 44,2 terabits/s por lo que se podrá descargar 1.000 películas de alta definición en menos de un segundo! 
  • REINO UNIDO: Se retirá de la Unión Europea despues del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, celebrado el 23 de junio de 2016, y luego de varias prolongaciones; a inicios de este año fue posible que el país europeo dejara de lado su condición como Estado Miembro de la UE
  • LIBANO: La explosión en Beirut fue calificada como un “infierno” que destrozó todo lo que encontró a su paso a una distancia de 10 kilómetros. De acuerdo a los reportes entregados, se explotaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Así mismo se sabe que entre las víctimas que dejó esta explosión, hubo un saldo de más de cinco mil heridos y 200 muertos. Noticias que propagamos de inmediato in situ con imágenes que dieron la vuelta al mundo y que fueron estrenadas en el Programa de la Periodista Andrea Guerrero Guerreo en República Dominicana proporcionadas por La Agencia Mundial de Prensa desde el lugar.
  • AFRICA: se declara como zona libre de polio salavaje el 25 de agosto de 2020, en especial, por la ausencia de casos de poliomielitis en Nigeria, el último país que reportaba casos, en los últimos tres años. Pero la OMS considera que el riesgo de brotes a nivel internacional es todavía alto. 
  • ESPAÑA: El Emérito Juan Carlos Borbon ex Rey de España deja este país en medio de controversias tras la publicación de varias noticias sobre su relación con Corinna e investigaciones de sus cuentas en el extranjero (temas a los que él se refiere como “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”), el Emérito antes de partir a donde aún se desconocía le remitió un comunicado a su hijo anunciando que se marchaba del país “guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles”. Semanas después se confirmó que se instalaba en Abu Dabi.
  • ESTADOS UNIDOS: Las pasadas elecciones vividas del 03 de noviembre en los Estados Unidos posicionaron a Joe Biden como el próximo mandatario que ocupará la Casa Blanca; marcando un hito histórico ya que en su fórmula presidencial se encuentra la abogada Kamala Harris, lo cual la convierte en la primera vicepresidenta mujer de dicha nación. Y a pesar de que Joe Biden venció al actual presidente Donald Trump, este arremetió contra los resultados desde antes de que se celebraran las elecciones. Hace unas horas se conoció que la ofensiva judicial del magnate propuesta para revertir las elecciones en Pensilvania, fue negada por la Corte Suprema.
  • AFRICA: Descubren chimpancés salvajes infectados con lepra, un hecho a todas luces único en la historia ya que se trata de la primera vez que se encuentre esta enfermedad en Chimpancés por lo que los científicos ahora mismo se encuentran desconcertados.
  • ESPAÑA: Kiko Rivera el hijo único de la gran Cantante Española Isabel Pantoja y del famoso torero español Francisco Rivera más conocido como Paquirri enfrenta a su madre de forma pública cansado de no tener respuesta de la misma respecto a la herencia de su Padre. Anunciando de esta manera la ruptura con su progenitora y que seguirá investigando. Para esto, su familia paterna toma contacto con él de forma solidaria antes tan terrible situación.
  • ARGENTINA: Desde este país el 25 de noviembre en TIgre nos llegó una noticia que consternó a todos los jugadores del futbol mundial, se trataba de la muerte de la estrella del Futbol Diego Armando Maradona generando una pausa en todas las agendas deportivas tras conocerce su deceso. Se sabe que el astro había sido operado hacia poco menos de un mes de su deceso. Maradona tenia 60 años, al parecer fue sorprendido por un paro cardiorrespiratorio.
  • MUNDO: Llega la notica más esperada “la vacuna Pfizer-BioNtech, para combatir el covid-19, siendo en Reino Unido los primeros en utilizar esta vacuna y se compartió que la primera persona en vacunarse fue una mujer británica, así mismo trascendió que varios países ya le están dando luz verde a la primera tanda de vacunas para sus naciones, entre una de ellas Canadá. Este mes de diciembre es el mes en que comienza a aplicarse en la población general las primeras vacunas aprobadas contra la COVID-19, ya fuera de ensayo clínico. Aunque antes de eso, ya se la habían puesto decenas de miles de personas para asegurar su seguridad y eficacia. La progresiva vacunación a más personas permitirá ir actualizando las recomendaciones sanitarias. Al respecto la revista Science nombró, además, el desarrollo de las vacunas de la COVID-19 en un tiempo récord como el acontecimiento científico del año 2020 en su tradicional ‘Breakthrough of the Year‘. 
  • MEXICO: Fallece el 28 de diciembre el gran cantautor mexicano Armando Manzanero víctima del covid19 así como la complicación de la misma con un problema renal. Todo el mundo de la música le llora al gran romántico cuyo legado musical fue traducido en más de 30 idiomas
  • FRANCIA: EL 29 de diciembre fallece el genio de la alta costura y gran revolucionario de la moda en el mundo Pierre Cardin.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .