Morente Siempre. Seis píldoras con mucho arte

Teresa Fernandez Herrera Prensa Especializada

La Suma Flamenca 2020, la llamada “Morente Siempre” dejó tras de sí el perfume de su legado artístico en forma de conciertos en distintas sedes de la Comunidad de Madrid.

Conciertos y ballets de artistas veteranos que convivieron con él, artistas más jóvenes y directamente emergentes, que son lo que son, gracias a los caminos abiertos por el maestro. Podían haber sido muchos más, pero el festival tiene su espacio. Otros artistas le han recordado en otros eventos a lo ancho de la geografía española durante este año tan extraño.

Hoy completamos nuestro trabajo en la Suma, que no pudo abarcar todo el festival, pero sirvió para acercar la memoria de Enrique Morente  a estos días de diciembre, que ya tuvieron su introducción en octubre con cuatro conferencias y una exposición fotográfica reseñadas en su día y cuyo enlace dejamos aquí.

https://agenciamundialdeprensa.com/2020/10/31/morente-siempre/

Eva Yerbabuena.


  D’Madrugá. Sala Roja Teatros del Canal.

El flamenco de tronío está lleno de hijos de la emigración. Eva fue a nacer más lejos, en Frankfort. Pero los padres trabajaban y enseguida la trajeron a su verdadera tierra, Ojíjares, (Granada) a vivir con los abuelos. Y cuando no levantaba dos palmos del suelo ya estaba bailando con maestros. Viajó por el mundo en compañías de los grandes hasta que creó su primera coreografía en 1997. Y en 1999 ya estaba cosechando premios, los más importantes: En  2001 el Premio Nacional de Danza. En 2002 el Giraldillo a mejor bailaora. En 2005 el premio Max a mejor intérprete y mejor espectáculo de danza por “Eva, a cal y canto”. En 2007 la Medalla de Andalucía. En 2017 la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2019 Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría mejor intérprete femenina de danza por “Cuentos de azúcar”.

“D’Madrugá” es un canto a Enrique Morente, su paisano, maestro y amigo. Así lo define Eva Yerbabuena:

“Y entre estos dos paréntesis pura inspiración. Una voz, esa voz, la voz. La voz que más me inspira, la que me hace volar adónde quiera. Profundo, místico, rompedor. Si lo escuchabas hablar era un hombre más del pueblo, si lo escuchabas cantar era uno entre los dioses.”

De madrugá

“Era sabio de a pie. Estamos vivos de milagro, su gran frase para mí. Si vivir es pasar inadvertido, él vivió la vida de los que nunca morirán, de los que viven mientras duermen los demás, de madrugá,  alimentando los sueños, escuchando el alma sin los ruidos rutinarios, con otro pensamiento, otro aire, con rincones invisibles, sentimientos que se escapan de las sombras… Y un eco: Aquel que le pareciere que mis penillas no eran na, siquiera por un momento se pusiera en mi lugar. Como el arte: sencillez, complicidad, silencio, grito, picaresca, el ay de ayer y hoy y el ole de siempre. Presente en el reloj del tiempo de una eternidad. Siempre Morente, siempre tiempo, siempre tú.”

Todo esto expresado por ella en danza en compañía de Paco Jarana, su marido, a la guitarra; al cante Segundo Falcón, Miguel Ortega y Alfredo Tejada. Con la colaboración especial de la cantaora Sandra Carrasco. Y a la percusión Antonio Coronel y Rafael Heredia.  

Andrea Salcedo

“Fuente y cauce de la guitarra flamenca” Real Monasterio de Santa María del Paular.

Andrea Salcedo nació en el estado de Jalisco, México. Está entre los artistas más jóvenes  de la Suma “Morente siempre”. Es la primera mexicana guitarrista de flamenco.

Se educa en Estados Unidos. Conservatorio infantil- juvenil Merit School of Music de Chicago. Universidad del Norte de Illinois, donde se gradúa en guitarra clásica bajo la dirección de Fareed Haque.  Durante una residencia artística en Chicago con el guitarrista flamenco español Jesús de Aracely, realiza sus primeros pasos en guitarra flamenca. Después, ya en España  estudia con Aquilino Jiménez El Entry, en la Academia de Caño Roto en Madrid. En 2015 hace cursos con Manolo Sanlúcar y Pepe Habichuela. Cursos intensivos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y en la Academia Amor de Dios de Madrid. Y en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. Ahora es artista residente en el Instituto Cervantes de Chicago. Ahí actuó con Pepe Habichuela en 2018.  

Como quien dice, nacida para guitarrista flamenca de concierto solista y compositora.  

Menudo programa de concierto y cómo ha estudiado a los grandes maestros de la guitarra flamenca. A modo de pincelada: La Rondeña de Ramón Montoya; Panaderos flamencos de Esteban de Sanlúcar; Punta y tacón de Sabicas; Gitana de Serranito; Farolillo de Feria, guajira de Paco de LucíaSeguiriyas gitanas de Juan Parga; De Chiclana a Cái por alegrías del Niño Ricardo; Reflejo de luna, granaína de Paco de Lucía; Perfil flamenco de Esteban de Sanlúcar; Colombianas de Bajo de Guía, de Manolo Sanlúcar; Soleá de Arcas de Julián Arcas y la bulería Ímpetu de Mario Escudero.

A sus veinticinco años, Andrea es una artista reconocida internacionalmente.

Se nota de donde viene. Tiene la cortesía con el público de comunicar su repertorio para el concierto. Aprendan ustedes, flamencos de por aquí, que con el cuento de la improvisación del momento, salvo contadas  excepciones, pasan de todo.  

David Lagos.

Hodierno. Teatros del Canal, Sala Negra

Este “Hodierno” encabezado por el cantaor jerezano David Lagos y por la guitarra de su hermano Alfredo Lagos tiene ya un recorrido de éxitos desde su estreno en el Teatro Nacional Chaîllot de Paris en 2019. Gran cantaor de raíz, aggiornato al compás y musicalidad de hoy. Tiene una de las voces más hermosas que se escuchan ahora y un virtuosismo que solo unos pocos tienen. La nota más moderna, a cargo del artomático de Daniel Muñoz y el saxo de Juan Jiménez.

Un concierto diferente, un reflejo más del maestro Morente, uno de los pioneros en cambiar para poner al día los conceptos del cante. Con unos artistas que no necesitan presentación, están reconocidos internacionalmente. Por eso empezó David Lagos con un bonito recuerdo en homenaje a Morente. Morente siempre. Y con el Pregón del miedo en un impresionante solo.

No había video de Madrid. Pero sí de Nîmes, enero 2020

Luego la caña más tradicional y el Romance de la monja, la historia de una mujer a la que su madre mete en un convento contra su voluntad. Una música hipnótica va in crescendo a la par de su voz que va creciendo en intensidad e intención.

De “Si pudiera” con letra de Antonio García Barbeito,  los besos que no te dí / te tienen que estar doliendo / como me duelen a mí. Con toda la nueva jondura que la vanguardia del sonido imprime.

La seguiriya disfrazada de liviana que con razón llama El desalivio. Y luego, por mariana,  Yo vivo a mi manera. Y canta a su manera, una manera personalísima solo calificable como de belleza total.  

Y la zambra granadina que pone fin a este concierto homenaje al maestro Morente. La zambra y todo el concierto han puesto a latir los corazones siguiendo sus ritmos. Con emoción y alegría.

La intención de Daniel Muñoz, productor de “Hodierno” ha sido crear dice David Lagos, un nuevo concepto de música jonda a partir del diálogo entre la tradición, la electrónica y la música contemporánea para que el sonido sea un músico más“. Totalmente conseguido.

Los tres músicos instrumentistas, el saxo Juan Jiménez, el electrónico Daniel Muñoz “Artomático” y el guitarrista Alfredo Lagos participaron como grupo en el disco de la banda sonora en directo del espectáculo “¡Fandango!” del bailaor David Coria, que se estrenó en enero 2020 en el Teatro Chaillot de París.

Mayte Martín.

Marta Cardona, Patricia Guerrero, Alejandro Hurtado y Mayte Martín

Déjà vu. Teatros del Canal, Sala Roja

En enero de este año, Patricia Guerrero en una entrevista nos avanzó sin dar detalles su colaboración en este trabajo de Mayte Martín. “Déjà vu” ha contado además con la colaboración  de los artistas Alejandro Hurtado  y José Tomás con sus guitarras, Marta Cardona violinista,  M.A. Cordero contrabajo y a la percusión David Domínguez.

“Déjà vu” describe la sensación que experimenta una persona ante lo ya vivido  en un tiempo anterior y que continua vigente en el tiempo actual. Por eso  Mayte ha querido traer “Querencia”, su obra de culto y homenaje al flamenco que ya quedó grabada en su historia.

Desde su ópera prima “Muy  frágil”, que ya contenía piezas de su autoría, como SOS, versionada por todo el mundo, pasando por repertorio inédito hasta hoy, Mayte reinventa en este espectáculo toda su creación y lo reviste de su madurez y del color que adquieren las cosas con el paso del tiempo, como los buenos vinos y las maderas nobles.  

Javier Latorre.

Marco Flores, Karen Lugo, Javier Latorre y Ana Latorre

El rayo que no cesa. Teatros del Canal, Sala Roja.

Javier Latorre, Karen Lugo, Marco Flores y Ana Latorre.

Morente llamaba al balcón de Federico García Lorca, atento a la puerta de Miguel Hernández: Cebolla y caballito verde; toros y rascacielos; fosa y cieno. Hoy la sangre duerme en la camisa. Y la vida es el hambre de un día nuevo.”

No podía haber descripción más sintética y precisa de lo que es “El rayo que no cesa”, libro de poemas de Miguel Hernández. Todo es Morente y sus poetas con música de Morente y coreografías de estos cuatro artistas representantes de dos generaciones.

Si hay un artista que represente la apertura sin límites a la evolución dancística flamenca hasta rayar en la contemporánea a compás flamenco, ese es Javier Latorre. Y Marco Flores. Y Karen Lugo. Y Ana Latorre hija de Javier.

Los bailes:

“No cesa”. Abriendo la puerta a Miguel Hernández en una coreografía de los cuatro artistas.

Del álbum “El pequeño reloj” de 2003, tres números con la música de Morente: Las cinco ventanas, puesta en escena y solo de baile de Javier Latorre. El pequeño reloj  con cante de Anna Colom y guitarra española de Marc López.  Alegato contra las armas, basada en la Oda a la alegría de Beethoven, ambas coreografiadas por Karen Lugo. El alegato un impresionante pas à deux de Karen y Marco Flores.

Javier Latorre. El rayo que no cesa

El grito asombroso del Kyrie de la “Misa Flamenca” morentiana escenificado en la danza por los cuatro artistas.

Del álbum “Pablo de Málaga” de 2008, pensando a Picasso, Compases y silencios con los cuatro bailaores en escena y Borrachuelo con aguardiente, un solo de Karen Lugo. Magistral, se queda corto.

Las horas contadas es una idea original puesta en escena por Marco Flores con música de Morente. Al baile los cuatro artistas.

Final con El rayo. La voz de Enrique Morente está ahí, como si fuera en directo. Otra puesta en escena de Karen Lugo que danzan los cuatro.

Nunca estuvo Morente tan presente como en este rayo que no cesa. Porque el rayo que no cesa, ni cesará, es él.

José Maya.

Latente. Teatros del Canal, Sala Roja

José Maya, creador y director musical y de escena estuvo muy bien acompañado por la cantaora jerezana Juana la del Pipa como artista invitada, la guitarra de El Perla y los cantaores Antonio Villar, Manuel Tañé y Rubio de Pruna.  

José Maya define “Latente” como: En un mundo actual confrontado entre la realidad y el sueño, me siento atraído por impulsos desconocidos. Algo que me llama a cruzar al otro lado de mis ojos cerrados. En esta búsqueda veo la realidad de este mundo violento. Entonces surge en mí la necesidad de saber quién soy, adónde voy y de donde vengo. Un camino angosto que conduce a lo más hondo del alma, un camino para perseguir lo invisible, algo que ha permanecido oculto en la profundidad de la tierra: mi libertad. Ahi  conecto con mi otro yo que completa la totalidad de mi ser”.

Eso es “Latente”. Un largo viaje al interior del alma hasta descubrir sus raíces más íntimas. El territorio donde se halla la libertad. Su baile es un fiel reflejo de ese viaje.

Todas las fotografías y videos que hacen posible este reportaje son cortesía de Rafael Manjavacas, director de la revista DeFlamenco.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .