MEXICO: LA MÚSICA DE LUTO, FALLECE UNO DE LOS GRANDES DEL MUNDO”ARMANDO MANZANERO”

Trascendió que el pasado 7 de diciembre celebró su cumpleaños 85 en un paraje de Oaxaca y con varios miembros de su familia.

Uno de los grandes de la música como lo es Armando Manzanero, y decimos lo es porque su gran legado lo hace inmortal.

Desafortunadamente el gran cantautor que desde los años 60 revoluciono la música con ese estilo y toque tan especial que le dió al bolero, cuyas canciones han sido grabadas en muchos idiomas y estilos asímismo interpretados por muchos nos ha dejado hoy lunes en la madrugada a los 85 años en México en el hospital en el que fue internado el pasado jueves 17 de diciembre sólo unos días después de inaugurar el Museo Casa Manzanero en Mérida, su ciudad natal a partir de ahí que comenzó con síntomas y problemas de respiración..

Su hija menor dijo “Mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad», dijo anteriormente a la prensa tras una leve mejoria sin embargo la enfermedad ha afectado a sus riñones complicando el tratamiento y causando su fallecimiento por un paro cardíaco a consecuencia del covid 19.

A continuación la evolución de la salud de Manzanero hasta el descenlace, desde la CNN el Dr. Elmer Huerta:

En twitter esta mañana la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto tuiteó:

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México”, a su vez el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador al termino de su conferencia, la culminó con la canción mítica de Armando “Adoro” diciendo a su vez “Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo, lamento mucho su fallecimiento”.

Así mismo su hijo Juan Pablo Manzanero, conocido también comoo JP, el también cantante, compositor y productor musical.despedía a su padre con profundo pesar pero a su vez con extrema alegría por haberlo tenido en vida como “el mejor padre del mundo”, y añade que su “adiós” debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus. “Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables”. Mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar. “Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: ‘qué cosa tan irresponsable’, -se enfermó- a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido… ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios”.

Sin que fuera un reclamo de molestia, su hijo espera que esto sirva como un llamado de atención para toda la sociedad que baja la guardia o que no cree en la enfermedad

Juan Pablo quien hablo de que hablaba todos los día con su padre, llegó a hablar inclusive con el varias veces en el hospital hasta que le quitaron el teléfono porque le prohibieron usarlo, luego lo intubaron, le hicieron su diálisis, y siguió luchando. Tenía muchas ganas de vivir, tenía otros planes. En una de sus conversaciones su hijo le dijo: “Oye, pa’, no andes saliendo” y su padre le contesto “Es que si yo me quedo en casa me muero”. Es una persona que pues siempre estuvo muy activa y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos… no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo”, puntualizó, quien ya se encontraba en Mérida para recibir el cuerpo de su padre, donde será cremado, según informó. Así mismo dijo: “Lo único que puedo es agradecer a toda la gente que nos están brindando su apoyo, es su inmenso amor, su cariño, todo lo que le profesaban a mi padre. Son momentos que hay que agradecer. Es el reflejo del amor que es para siempre, él sembró todo ese cariño y está viviendo en los corazones de uno. La gente trasciende, no muere. Así como veo la vida, mi padre está conmigo, está presente, con nosotros. Aprenderemos a las cosas mejores”, dijo.

En medio de la avalancha de condolencias que todas las celebridades internacionales que lo conocieron han manifestado, Juan Pablo JP dijo agradecerlas profundamente “Va a vivir para siempre en nuestros corazones”, finalizó.

Armando Manzanero Canché vió la luz por primera vez un 7 de Diciembre de 1935 dentro de una familia muy ligada a la música. Se sabe que su padre tenía su propia orquesta, su madre era bailarina, su tia abuela Julia, dirigió una Escuela de Bellas Artes en donde Armando estudio desde muy jovencito. Siendo a su tia abuela a quien le confesó su idea de ser músico con tan solo 8 añitos de edad y aprendió a toca el acordeón y el piano posteriormente decidiendo irse a la Capital en el año de 1957 a vivir en la casa de un gran amigo suyo otro gran cantautor mexicano Luis Demetrio.

Manzanero como se le decia a este hombre bajito de mediana contextura a quien era muy fácil verle por las calles de Miraflores en Lima capital Peruana en donde al parecer tenia familia por los años 80 y 90 sentado en cualquier café rodeado de muy buenos amigos como los Empresarios Eduardo Val Sigliano con quien trabajó en muchas oportunidades, con Jorge Fernandez Mazaira o Jorge Ferrand entre otros…

Para los que sabemos de música, podríamos decir que el legado de más de 600 piezas de éxitos que deja este gran cantautor mexicano es una gran producción musical de canciones eternas y atemporales, es decir temas que no necesariamente ven la luz por un momento fugaz o en tendencia sino que son temas que perdurarán en el tiempo. Recongiendo esto recuerdo en una entrevista cuando Manzanero en el 2017 dijo que dudaba que se pueda hacer el amor oyendo a Maluma.

El cantautor como bien lo decíamos en el titular, es uno de los grandes de la música a nivel mundial, conocido por sus temas como.. «Somos novios», «Esta tarde vi llover», «Contigo aprendí», «Mía» y «Adoro», entre otros. Mucho de sus temas fueron interpretados por otroras cantantes famosos como Elvis Presley, Dionne Warwick, Luis Miguel, entre otros muchos grandes más….

Nos despedimos de Armando Manzanero con El emotivo homenaje a Armando Manzanero en los Premios Billboard 2020 entre los que destacan el Español Pablo Alborán, el Boricua Luis Fonsi, El méxicano de Reik Jesús Navarro y Joy.

A continuación nos despedidmos con el grande de grandes Don Armando Manzanero y su tema CONTIGO APRENDI, un nombre que para muchos fue sinonimo de enseñanza en el que con solo oirlo los que hemos y amamos podemos dar fe que su poesía que era musical era más que cierta……

Gracias Maestro por la parte que me toca y nos toca… Música Maestro..!!

Nota:

-Los restos mortales de nuestro Armando Manzanero a Yucatán a continuación..

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .