PUERTO RICO: LA ESTADIDAD ESTACIONARIA De UN LIMBO POLÍTICO.

“Al admitir el territorio en un acto de política partidista arriesgada, un Estados Unidos polarizado absorbería un estado con un movimiento secesionista”, 

Wall Street Journal (diario conservador)

SANTOS MIGUEL GONZALEZ Columnista

The Wall Street Journal es un periódico internacional estadounidense, de alto poder de opinión y de suma credibilidad. Se enfoca en economía y negocios con sede en la ciudad de Nueva York, aunque tiene ediciones para Asia y Europa, este periódico argumenta que la “estadidad” para Puerto Rico, está  basada en el “criterio secesionista” de los  demócratas para ampliar sus escaños en el Congreso.

Desmenuzando la palabra “secesionista”, que es mas vieja que el tiempo y ellos la desempolvaron, entonces quiere decir que al estar Los Estados Unidos polarizado absorbería un estado con un movimiento secesionista”, 

Los demócratas tendrán a Puerto Rico y como Washington DC que es el mismo caso  (con tendencias demócratas), los demócratas tendrían ventaja en el congreso al tener más congresistas y no habría más polarización.

En Puerto Rico ha habido consultas,  plebiscitos, referéndum y otros inventos más, algunos sin el aval del Tio Sam y otros han sido boicoteados y no han llegado para ningún lado.

La isla cuenta con una diversidad de partidos políticos con una diversidad para decidir si quiere permanecer o no, a la nación americana, aunque Donald Trump se adelantó con la intención de querernos vender o intercambiar por Groenlandia y ahora abrió su cartera presidencial  para influenciar a los boricuas y que nosotros le hagamos el trabajo sucio de convencer a los amigos y familiares de Estado Unidos Continental en especial a los del estado de Florida  porque es crucial para que Trump gane las elecciones y el boricua “No se vende”.

La isla del encanto es un Estado Libre Asociado (colonia) y cuenta con una identidad cultural, deportiva olímpica, no se paga income tax federal en mucho de los casos, pero como estadidad, el equipo que nos representará será el de USA y si acaso tendríamos algún jugador si es seleccionado por ellos y pagamos income tax, pero tendríamos derecho a beneficios como los demás estados y el boricua mantiene sus dudas a la hora de permanecer a la nación, quedando en un limbo político.

En fin, las opciones de permanecer a la nación americana tiene muchos escollos en un camino empinado. Pueden hacer la consulta que deseen  los políticos en Puerto Rico, porque en promesas de campaña se ofrecen la luna y las estrellas  y luego de un tiempo, esa promesa se vuelve sal y agua. La amnesia  política vuelve después de las elecciones Donald Trump,  y Joe Biden están mayorcitos y dejarán la estadidad estacionaria  en un laberinto sin salida de un limbo político y la colonia se quedará otro buen ratito con los boricuas.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .