El Flamenco en los tiempos del virus Corona (VII)

Teresa Fernandez Herrera

Casa Patas.

Empezamos hoy con una noticia más que triste, dramática. Cierra definitivamente tras treinta y tres años de historia viva del flamenco, el tablao Casa Patas  y todas sus instalaciones. Tablao, restaurante, la mítica sala García Lorca, auténtico templo del cante y toque.

Veníamos diciendo en crónicas anteriores que la desaparición del turismo exterior, que nutre el 90% o más la sostenibilidad de los tablaos flamencos iba a ser muy dura. El tablao madrileño Casa Patas es la primera víctima del virus y lo sentimos como una puñalada en el corazón. Desaparecen para siempre mis reseñas de los conciertos en la sala García Lorca, mis reseñas de alguno de los grandes bailaores, cantaores y guitarristas que han pasado por el tablao, recientemente la sevillana Pastora Galván. Sin hablar de las entrevistas hechas al filo de las actuaciones de artistas en la García Lorca. Artistas como María Terremoto, David Palomar, Jesús Méndez, Luis Moneo… Un jirón de vida que se va como dice el fandango: Algo se muere en el alma cuando un amigo se va…

Adiós a la calle de los Cañizares, que nos dejará en el recuerdo los más de trescientos espectáculos anuales protagonizados por más de cien grupos flamencos. Quedará en el recuerdo el premio Enrique Maya que la Comunidad de Madrid le otorgó en 2009 por su difusión del arte flamenco y por su labor continuada por la integración del pueblo gitano.

Sobrevive únicamente la Fundación Casa Patas dedicada al fomento del flamenco.

Deja un enorme vacío.

También nos llega la noticia de que el tablao Las Tablas de la Plaza de España de Madrid está en dificultades. No hay nada definitivo. Seguiremos informando.

Salas de conciertos.

La plataforma de salas de conciertos La Noche en Vivo  –a la que pertenecía Casa Patas- se queja de la falta de interlocución directa con el gobierno, tan necesaria para tomar decisiones de apoyo al sector de la cultura y así poder afrontar la crisis desencadenada por covid-19.

Nos llega la noticia de última hora de que el Ayuntamiento de Madrid si apoyará a las salas de La Noche en Vivo mediante el plan Aplaude Madrid para la reactivación de la actividad cuando la fase y las condiciones de aforo lo permitan.

La iniciativa está dotada con siete millones y medio de euros con el objetivo prioritario de evitar el cierre definitivo de los locales.  Esta suma se desglosa en 1.900.000 euros a teatros, 1.200.000 a cines, 530.000 euros a danza y circo. Las salas de Música en Vivo recibirán 1.300.000 euros.

La delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy ha dicho: “Nuestra prioridad es que ninguna sala de música en vivo cierre definitivamente. El actual contexto de aforo no es viable para la apertura. Somos conscientes del peligro de desaparición de muchos locales de música en vivo por imposibilidad de desarrollar su actividad.”

La Noche en Vivo representa una oferta cultural de casi trescientas salas de conciertos en toda España, que dan empleo a más de cuatro mil trabajadores, organizan más de cincuenta mil actuaciones anuales y reúnen a más de ocho millones y medio de asistentes.

No es algo menor.

Paco Paredes regresa a Flamenco y Poesía Solidarios

Es hora de alegrarnos un poco.

Esta semana, Paco Paredes nos hace llegar dos de sus letras, con los cantes de dos artistas con gran reconocimiento nacional e internacional. Juan Pinilla, de Huétor-Tájar (Granada) que además de ser un cantaor de culto y un erudito en palos flamencos, ha estudiado Traducción e Interpretación, Derecho y Políticas. Desde hace una década ejerce de periodista flamenco con más de mil artículos publicados. 

Aquí le escuchamos cantar por granaína acompañado por la guitarra de Francisco Manuel Díaz.

Paco nos ha enviado su letra muy especial número 59  que rebosa actualidad, sabiduría y buen rollo:

Sea cual sea la ideología / Es tanto el confrontamiento/ Que hoy imposible sería / Llegar al entendimiento./ En este confinamiento/ Todos a España queremos/ Todos de todo sabemos / Y somos todos tan sabios/ Que al sembrar odios y agravios / ¡Solo nosotros perdemos!
©PACO PAREDES

Y para cantar estas letras ha estado  nada menos que la última Lámpara Minera del concurso de Cante de las Minas de La Unión  2019, Matías López El Mati, barcelonés hijo de extremeños emigrados para crearse un futuro y recrear su tierra natal en su tierra de destino. Y lo han hecho bien, la prueba es su hijo cantaor  El Mati que aquí canta  acompañado de la percusión de Javier Rabadán, artista cartagenero que como dice Paco se merece más de lo que recibe por ahora.

Y un tema más de El Mati para Flamenco y Poesía Solidarios subido a su canal de youtube.

Flamenco desde casa…desde Jerez.

La semana pasada comenzamos a reflejar en El Flamenco en los tiempos del virus Corona el programa virtual que el Ayuntamiento de Jerez a través de su departamento de Dinamización Cultural y Patrimonio Artístico Jerezano ha puesto en marcha para ayudar a los artistas locales en paro forzoso a saber por cuanto tiempo, ya que todas las actividades presenciales de este verano están canceladas.  Decíamos que esta ayuda está diseñada en función no solo de la calidad artística sino también de la situación económica de los artistas. La semana pasada incluíamos el primer cartel del programa.

Después de publicar nuestra crónica de la semana pasada, recibimos los enlaces a los trabajos virtuales de los primeros doce artistas. Vamos a poner aquí algunos de ellos, los de Carmen Grilo, José Carpio Mijita, Manuel Borrico, Felipa del Moreno y Tomás Rubichi.

Carmen Grilo
José Carpio Mijita
Manuel Borrico
Felipa del Moreno
Tomás Rubichi

Esta semana nos llega el magnífico segundo cartel de Flamenco desde casa que insertamos a continuación.

Fundación Cante de las Minas.

La Fundación Cante de las Minas de La Unión crea una plataforma de formación de flamenco en línea, que estará activa todo el año.

Impartirá cursos de cante, baile, guitarra y otros instrumentos, cuyo objetivo es mantener la oferta formativa durante este año tan inédito en que todas las actividades presenciales están canceladas por obra y gracia de covid-19.

Cuenta con profesorado de otras ediciones. A los artistas les ofrece la oportunidad de dar clases magistrales: a coreógrafos, bailaores y bailaoras, cantaores y cantaoras,  profesionales de instrumentos varios, como piano, arpa, percusión, etc.

En los cursos se atenderá a toda clase de alumnado, desde el amateur al experto y profesional, cualquiera que sea su ubicación. De este modo el Flamenco y la ciudad de La Unión se abren al mundo de la formación en línea.

El costo de los cursos en línea será mucho más reducido que el presencial. De este modo la Fundación Cante de las Minas facilita el acceso a los maestros de este arte, tan nuestro a la par que universal.

Daniel Casares.

Por fin llega la tercera entrega solidaria que completará su último trabajo Discográfico por ahora, Guitarríssimo.  

De nuevo una pieza inédita, Suspiro al cielo, una composición de estructura melódica que él  considera como una fantasía. El Suspiro al cielo es un homenaje a todos los que se han marchado sin poder despedirse. Daniel ha compuesto este tema como una oración a los familiares y amigos de los fallecidos. Es mi forma de rezarlos, de sentirme más cerca de ellos.

Empieza a sonar su maravillosa guitarra. Dani es su compositor e intérprete.

Juan Manuel Cañizares.

Mañana 31 de mayo a las 11 de la mañana Radio Clásica de RTVE ofrecerá el concierto de Cañizares Al – Andalus dedicado a Paco de Lucía.

Nos habla de la situación crítica de las orquestas y de que entre otras cosas tienen prohibido utilizar los instrumentos de viento para evitar posibles contagios. No se sabe cuándo podrán volver a la normalidad.

Nos cuenta que todos sus conciertos para 2020, unos cuarenta en distintas partes del mundo, han sido cancelados. Está a pesar de todo animado, dedicado a sus composiciones y grabaciones que ojalá puedan presentarse en 2021.

La semana que viene más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .