El Flamenco en los tiempos del virus Corona (II)

By Teresa Fernandez Herrera

Una semana más  y una semana menos de confinamiento. Terminará el confinamiento, primero para unos, luego para otros, por edades. Terminarán todos los confinamientos, pero la recuperación al 100% de la actividad y estoy en todo momento hablando de flamenco, a pesar de todas las predicciones, es hoy por hoy imprevisible y no precisamente cercana.

Los festivales, ciclos de flamenco en teatros, tablaos, sitios y lugares que dan trabajo a los artistas flamencos, no es que no sepamos cuando van a reabrir, podrían abrir el mes que viene y estarían vacíos, porque el turismo, primera industria nacional desde hace muchísimos años, a gran distancia de las que le siguen, no va a venir a corto plazo, porque el virus está por todas partes y sin una normalización global, la gente no viaja. No hablemos ya de la pérdida de puestos de trabajo y con suerte prestaciones que no alcanzan en la mayoría de casos a que una familia llegue a fin de mes, no digamos en el caso de los autónomos, que afecta de lleno al colectivo flamenco en particular y a los artistas en general. Con la capacidad de consumo tan mermada,  no hay dinero para llenar teatros en festivales. Los tablaos en toda España se nutren del turismo exterior y aunque no lo sabemos, intuimos lo que nos espera a corto y medio plazo, teniendo en cuenta que somos el país con más muertos por millón de habitantes. Y ¡qué curioso! El querido vecino Portugal está entre los más bajos en tasa de mortalidad y contagio. ¿Porqué  será?

Por eso, lo que están haciendo nuestros artistas flamencos y por extensión todos los artistas desde sus casas,  mantener solidariamente el contacto con su público confinado, asintomático o no, contagiados en casa, hoteles, hospitales, UCIS…Merecen el mismo aplauso, ese aplauso que los damos en teatros, festivales, tablaos, etc. Hay mucha gente a la que aplaudir en este país, gente solidaria con todos los públicos, desde su situación de  cese forzoso de actividad.

Pero ánimo. Se vive solamente una vez y seguimos vivos. Llegan una vez más nuestros artistas.

Teatros del Canal.

La Sala cuarta del Canal sigue a plena actividad, con retos que llegan de artistas de todas las naciones, frecuentadores de las salas Roja, Verde y Negra hasta tiempos recientes aunque no nos lo parezca.

Recordamos los enlaces que dan acceso a todo lo que se ha hecho desde el lunes pasado hasta hoy, https://www.facebook.com/TeatrosCanal/videos/ , Instagram y Twitter con los hastags #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal. A diario en facebook a las 18 horas en directo y los videos ahí quedan para verlos en diferido.

Nuestros lectores ya tienen referencia de todos estos enlaces de acceso, pero hoy queremos ofrecer en directo la aportación del gran bailaor y coreógrafo sevillano Andrés Marín, La loseta obsoleta, en el enlace

https://www.facebook.com/106698599362899/videos/726579774778831/

Ballet Nacional de España.

El BNE es otro de nuestros fijos y esta semana nos cuentan que hasta que puedan volar de nuevo sobre el escenario y abrazar la belleza de la danza en un teatro, vuelven a ofrecernos una coreografía de su director, Rubén Olmo, Jauleña, del ballet Invocación, estreno absoluto que cerró el Festival de Jerez en el Teatro Villamarta el pasado 7 de marzo.

Artistas jerezanos en  #Yo me quedo en casa 

José Mercé

Que más se puede decir del veteranísimo y vitalísimo José Mercé, a quién tanto hemos visto y reseñado en 2019 en su gira De Verdad con el maestro de la guitarra Tomatito. José Soto, de los Soto de Jerez, primo hermano del actual patriarca de Casa Sordera, Vicente Soto Sordera. Presente en mil batallas, todos le quieren cómo cantaor, pura alma jerezana. Cuando la vida le ha herido profundamente él ha sabido levantarse, reinventarse y estar ahí. Genio y figura.

Para #Yo me quedo en casa nos deja letras de su popularísima Aire! Con letras de su nieta Adonaya.

Jesús Méndez

Él me dijo hace mucho tiempo, cuando le entrevisté antes de un concierto suyo en la Sala García Lorca de la Fundación Conservatorio Casa Patas de Madrid, en el que estuvo acompañado por la guitarra de otro amigo, Pepe del Morao. Yo soy un cantaor de raíz de la escuela jerezana de cante.

https://periodistas-es.com/jesus-mendez-a-fondo-107349

Su voz es puro metal de plata, ha cantado en todos los países donde se canta flamenco, que son muchos. Ha cantado en el Teatro Real, en la ópera compuesta por Mauricio Sotelo basada en la obra de Federico García Lorca, El Público.

Y para #Yo me quedo en casa nos deja este fandango.

Daniel Casares.

Uno de nuestros guitarristas más internacionales, que ya estuvo por aquí hace dos semanas con su primera entrega en redes sociales de su nueva bulería, Capote de seda, grabada como bálsamo para un país herido. “Es un homenaje a todos los que están en casa, a los trabajadores de los hospitales, en las calles y servicios especiales dándolo todo por este país”. Hoy continúa con la segunda entrega solidaria, de lo que será su próximo disco Guitarrísimo, tocando por alegrías que ha titulado Trasmallo en las que le acompañan como palmeros Carlos Grilo y Diego Montoya.

En esta entrega de guitarra flamenca Daniel realza valores como la libertad y la salud, piedras angulares de nuestras vidas.

Concurso falseta-virus.

Nos dicen los organizadores  que en este concurso profesional no ha habido jurado y únicamente se han contabilizado los votos recibidos por correo electrónico, nada menos que 8.600.  Ha ganado Didi Boado por más de 300 votos de diferencia con el segundo. Pues señoras y señores, había auténticos pesos pesados de la guitarra en el concurso solidario, tales como Chicuelo, Diego del Morao, José Quevedo Bolita, Manuel Valencia, Alejandro Hurtado, Rafael Rodríguez, Antonio Moya, Niño Seve, Jerónimo Maya, Luis de Perikín, El Perla, Yerai Cortés, Marc López, Rycardo Moreno entre otros. Mayor mérito, imposible.

Didi Boado.

Nacido en París, es hijo de la cantaora Loli Martínez La Canastera. Se presentó consu versión de la famosa falseta por bulerías de Diego del Gástor y se impuso a todos. Enhorabuena, Didi!

Javier Ruibal.

“El fin del mundo fue ayer” cuando hubo que recluirse  por el Covid-19. En esta canción con letra de Tito Muñoz y Javier Ruibal hicieron la predicción  de una catástrofe y la esperanza de superarla, abriendo el camino a una nueva humanidad. Esta canción invoca un renacer lejos de las tenebrosas deidades y sus siniestros mandatos. Ojalá iniciemos un nuevo tiempo para la compasión y el amor. Os abrazo y emplazo para el día después. 

Gran Javier Ruibal de El Puerto de Santa María. Artista plural en ‎Flamenco jazz, ‎Rock‎, Jazz fusión y …todo lo demás.

Paco Paredes.

Una semana más Paco Paredes, de La Unión, Murcia. Y Esta vez nos dice: Mis poesías, versos o trovos cantadas en videos por grandes artistas están dedicadas a llevar esperanza e ilusión a todos los afectados por el Covid-19.

Ya sabemos por reseñas de semanas anteriores que podemos encontrar todo, letras y cantes o toques en el perfil de facebook de Paco:

https://www.facebook.com/launionmineraycantaora

Y en su Canal https://www.youtube.com/user/CanteMinero “Flamenco y Poesía. Paco Paredes”.

Ahí está todo. Pero dejamos aquí lo último subido a redes  ayer. Juan Manuel Moreno canta y toca por bulerías por soleá  la letra número 32 de Paco:

En mi guitarra siento/pero hoy quiero cantar/que un profundo sentimiento/con mi voz quiero expresar. Maldito virus mortal/que al mundo de muerte hiere/Aislado en hospital/nuestra gente se nos muere. Si la justicia existiera/para el pueblo soberano/sé que remedio tuviera/Que bonito el mundo fuera/todos juntos de la mano.

Y el ultimísimo cante de Jeromo Segura recién subido a redes por fandango para Flamenco y poesía solidarios.

No hay otra cita solidaria frente al virus como ésta de nuestro amigo Paco Paredes.

¡Hasta la semana que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .