DULCE TENTACIÓN: CRÊPES FRANCESES PERFECTOS

Receta

Ingredientes:

  • Leche 1/4 litro
  • Mantequilla A gusto
  • Harina de trigo 125 gr
  • Huevos2 unidades

Preparación

  • En un bol ponemos los huevos y o batimos con la batidora, agregamos la leche y seguimos mezclando, luego le vamos agregando la harina poco a poco y continuamos batiendo, hasta que se forme un liquido espeso. Dejamos reposar por unos 15 minutos en la heladera.
  • Calentamos a fuego lento un sartén anti adherente con una pizca de mantequilla, la cual hacemos que bañe toda la superficie y con un cucharon vaciamos el compuesto. Movemos el sartén en circulo para que todo el compuesto quede bien distribuido en el fondo.
  • Cocinamos unos minutos mas y con una espátula levantamos para mirar si ya esta cocida y una vez lista, giramos el crepe con la ayuda de la misma espátula y hacemos la misma operación.

Como podemos apreciar se trata de una masa simple sin embargo conseguir unas crêpes perfectas tiene su truco y requieren de mucha práctica y una vez domininada será un placer, y para ellos se debe:

  • Cuidar la calidad y temperatura de los ingredientes, la harina, debe ser de trigo corriente, de todo uso o de repostería (llamada floja), que no sea fuerza o podría tener exceso de proteínas. La calidad y frescura de los huevos se notará en el color y sabor de las crêpes. La mantequilla es clave, esta debe ser de buena calidad y sabor. En el último de los casos se pueden hacer con aceite vegetal de sabor neutro (girasol) El componente líquido, varia según la receta. Puede ser leche, nata líquida, lelche vegetal, agua o caldo para crêpes salados. Procurar tener los ingredientes a temperatura ambiente. La mantequilla si esta helada habrá que derretirla y enfriarla para que esté líquida pero tibia y si usamos huevos o leche muy frias las volveremos a solidificar.
  • Evita los grumos ya que esta deberá ser fina, suave y homogénea por lo que te recomiendo trabajar bien la mezcla y para ello puedes usar una batidora y antes de esto tamizar bien la harina dos o tres veces y batir ligeramente los huevos con el azúcar si hablamos de un crêpes dulce. Continúa con los demás componentes húmedos y termina echando la harina poco a poco, como si de un cake se tratara ajustando la consistencia y procurando rascar bien los laterales y fondo del recipiente para que se mezcle todo. Advirtiendo que el batido uses el métido que uses debe ser suave o media y solo lo justo para lograr una masa homogénea.
  • Ajustar la textura, ya que no todos los huevos son del mismo peso, ni la harina absorve la misma cantidad de liquido y la mantequilla no siempre contiene la misma cantidad de agua. La practica te enseñara a identificar la textura y corregir lo que haga falta para obtener la adecuada masa que no ha de ser muy líquida.
  • Puedes añadir aromas y sabores al gusto, lo típico es la vainilla. En los crêpes salados se puede utilizar especias como comino molido, ajo en polvo, hierbas frescas picadas y una pizca de sal tanto en las dulces como en las saladas.
  • Reposar la masa, mín. de 20 a 30 minutos fundamental para lograr una masa fina y homogénea y se recomienda esperar hasta dos horas. También se puede hacer la masa el dia anterior guardandola en un lugar menos fria de la refri bien tapada.
  • Utilizar una sartén o crepera adecuada lo suficiente para poder voltear la masa.
  • Precalienta y engrasa bien la sartén, nunca se debe usar la superficie fria para el crêpes y engrasarla con una cucharadita de mantequilla cuando haya cogido algo de calor en el centro, extendiéndola con un pincel de cocina resistente al calor, o con papel grueso por toda la superficie homogéneamente sin excesos teniendo en cuenta que la mantequilla se quema más rápidamente que el aceite por lo que puedes considerar aceite vegetal o aceite de oliva sobre todo si vas a preparar grandes cantidades. Reengrasando cada vez que hagas más y de inmediato extiende la masa en proporciones iguales para lo que recomendamos usar una jarra medidora asi puedes saber la cantidad a repartir cada vez echando de golpe en el centro de la sarten o crepera e inmediatamente después levantar la sartén o crepera y distribuir la masa girándola desde el mango quedándo cada una fina sin agujeros ni globos que de ocurrir se puede rellenar dichos huecos con pequeñas cucharaditas de masa y si te pasas lo puedes retirar inclinando la sartén sobre el resto de masa. En caso de utilizar creperas eléctricas estas incluyen una espátula para emparejar.
  • Controlar el tiempo de cocción, si esta en la temperatura correcta y la masa esta finamente extendida esta debería cocerce en menos de dos minutos pero si tu fuego es fuerte no esperes en darle la vuelta y retirarla del fuego no sin antes fijarte bien que no este el centro liquido sin perder de vista los bordes que lo sabras cuando esta se puede levantar con facilidad y darle la vuelta.
  • Se puede voltear el crêpes usando los dedos, usando una espátula que no dañe los bordes y luego levanta la masa sujetándola con suavidad. Inmediatamente ya en tus dedos dale vuelta rápidamente para que se termine de cocinar por la otra cara, sin tirarla de golpe. Esta cara la dejas dorar a tu gusto la que debería tardar la mitad de tiempo en estar lista, como medio minuto.
  • Conservación,si quieres que sean algo crujientes déjalos enfriar sobre una rejilla mientras haces las demás y si los quieres más tiernos y sueves apilálos en un plato o fuente cubriéndolos con un paño limpio. Si tienes el horno encendido o con calor residual mantenlos dentro para que permanezcan calientes, con cuidado de no tener una temperatura alta. Así mismo una vez listos puedes guardarlos en la refrigeradora cubiertos con film y si deseas congelarlos sepáralos entre capas de papel sulfurizado, e introdúcelos en una bolsa o recipiente hermético.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .