ESPAÑA: DIFICULTADES DE PRODUCCIÓN APLAZAN SU PROGRAMA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 19

Es innegable que nos encontramos ante una carrera científica tecnológica y económica sin precedentes en la historia de las vacunas contra el covid-19, que por lo mismo cuenta con una serie de altibajos e incertidumbre al respecto como son los problemas de producción de las mismas…

En España la campaña de inmunización empezó hace apróximadamente 6 semans si mas no recordamos un 27 de Diciembre en que se decía se comenzaría a vacunar primero a los ancianos de las residencias, luego a los de salud y a los más vulnerables sin embargo la realidad nos ha mostrado otra cara en la que se ha podido apreciar que se han vacunado incluso aquellos que no pertenecían a esta lista, nos referimos a personas con cargos de poder así como que las mismas llegan a cuenta gotas con lo que hay un claro deficít de vacunas que lastra esta campaña contra el Seis semanas después del primer pinchazo, el déficit de vacunas sigue lastrando el avance de la campaña de vacunación contra el covid-19 lo que deja claro que solo a la fecha se han vacunado ni siquiera un 3% de toda la población Española por lo que están a la cola de las vacunaciones comparados con otros países, llevándo la delantera Israel con casi un 60% de su población vacunada.

Las farmacéuticas resumen que este mal abastecimiento se debe a las dificultades de producción, mientras otras varias entidades piden liberar las patentes de los antígenos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia cambiar sus recomendaciones sobre el margen de tiempo que debe pasar entre las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El cambio se basa en los datos en Reino Unido que, según ha indicado David Nabarro, delegado del organismo para el Covid-19, han sido positivos lo que permitirá vacunar a más población. Así, se confirma que se revisarán estos plazos para modificar si es preciso las recomendaciones oficiales.

Hasta la fecha se han recibido un total de 2.218.755 dosis contra el covid-19 y casi un 80% de estas fueron repartidas como primera dosis miestras que el restante para completar la segunda ronda de inmunizaciones. Esto, entonces viene a significar que solo apróximadamente un 1% si acaso ya cuenta con las dosis completa y que la campaña por lo tanto avanza a paso lento alejándose el objetivo de inmunizar por lo menos al 70% de la población para el verano quedándonos claro eso sí que aunque tarde esta situación en la que vivimos inmersos en todo el planeta debería cambiar.

Los principales distribuidores de las vacunas Pfizer y Moderna, se encuentran ultimándo detalles para aumentar su capacidad de producción. Así mismo AstraZeneca ya se encuentra preparándo para realizar su reparto de los primeros lotes de su fórmula mucho más económica y fácil de gestionar que las anteriores.

En España el Ministerio de Sanidad informó que a lo largo del mes de febrero llegarían apróximadamente más de 4 millores de dosis y que a finales de marzo ya se debería haber alcanzado la cifra de 6,7 millones equivalente para vacunar a 3,3millones de personas. Si no ocurre ningún otro percances se prevée que antes de semana santa debería haber por lo menos un 7% de la población vacunada es decir una décima parte del objetivo marcado para tener una protección de grupo frente al virus que logre, por fin, detenerle siempre y cuando claro está lleguen las vacunas.

Así mismo las autoridades sanitarias estudian cómo optimizar el reparto de las dosis ya existentes. En España, por ejemplo, la decisión de desaconsejar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años replantea los planes de reparto trazados hace unos meses. Ahora que la vacuna de Oxford no puede ir de puerta en puerta para inmunizar a los ancianos, tocará elaborar una estrategia para que les lleguen las vacunas de ARNm. “La logística de las dosis Pfizer y Moderna es más complicada, pero si se organiza bien sí que pueden llegar directamente a los hogares ya que estos antígenos aguantan varias horas a temperatura ambiente. Por lo que todo apunta a que en los próximos meses la cartera de vacunas europea se ampliará con varias fórmulas más. Así nos encontramos con que Janssen esta reclamando la autorización de su vacuna, la primera que solo requeriría una dosis para forjar una inmunidad duradera.

Europa tiene negociada un total de 100 millones de dosis de este antígeno para mediados del 2021 y se espera que a lo largo del presente año Novavax, Curevac y Sanofi también reclamen dicha autorización para sus vacunas. Paralelamente, ya se viene estudianto en Europa incluir las vacunas chinas y rusas en su cartera de inmunizaciones una vez pasen por el visto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Mientras en el Mundo, se siguen haciendo preguntas como ¿Se podrán mezclar las fórmulas entre una dosis y otra? ¿Cómo y cuánto afectarán las mutaciones del virus a la efectividad de las vacunas? La respuesta es que aún no hay una exacta ya que se vienen realizando aún sobre la cuestión, así que por ahora solo podemos guiarnos por lo que dice la teoría aunque la realidad sea mucho más compleja de lo que se ve en el papel.

Se sabe que en el Mundo ya se han suministrado más de 120 millones de dosis contra el covid-19, en la última semana se han administrado una media de cuatro millones y medio de dosis por día. De seguir así, en Bloomberg su equipo de analístas estiman que habrá que esperar al 7 años para vacunar al 75% de la población mundial.

En España tal y como va se necesitará por lo menos de dos años y medio para vacunar al grueso de la población mayor de 16 años…

La OMS también ha celebrado que las vacunas ya estén llegando a muchos países del mundo. aunque una vez más ha insistido en que el reparto de las dosis no está siendo igualitario. Por ello ha pedido a los líderes de los países con mayor riqueza que compartan con los países que no tienen acceso a ellas. Según indicó, no serviría de nada vacunar a una parte del mundo si la otra puede seguir transmitiendo el virus.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .