ESPAÑA: ENCUESTA ACLARA LOS “INSULTOS MÁS UTILIZADOS”

Lo que conocemos en el resto del mundo como PALABROTAS es decir aquellos adjetivos grotezcos groseros o despectivos en otros lares del mundo suelen ser conocidos “casi” como palabras comunes a una serie de “insultos”.

Jon Andoni Duñabeitia
María Méndez Santos

Según un estudio en el que todavía se puede participar, hay casi 3,000 respuestas de personas de toda España en el que sólo se podía escribir insultos de una sola palabra. Dicho estudio fue realizado por María Méndez Santos y Jon Andoni Duñabeitia, de la Universidad de Alicante y la Universidad Nebrija (Madrid) ambos Filólogos (Filología: Ciencia que estudia los textos escritos y, en ellos, la estructura y la evolución de una lengua y su desarrollo histórico y literario, así como la literatura y la cultura del pueblo o grupo de pueblos que los han producido), en Catalunya, por ejemplo, en sus cuatro provincias como son Lleida, Terragona, Barcelona y Girona existen tres PALABROTAS (insultos) más utilizados como son: “imbécil”, “gilipollas” y “cabrón / cabrona”.

Sin embargo, estas PALABROTAS mencionadas también son las preferidas en su uso en el resto del territorio español, las mismas que encabezan el top 10 de insultos siendo las siguientes otras tales como.. “subnormal”, “hijoputa / hijaputa”. Se sabe que se recogieron un total de 87 PALABROTAS o insultos, entre los que también se encuentran otras como: “marica / maricón”, “guarra”, “zorra”, “mongolo” y “retrasada”, además de los que se encuentran en ranking como “subnormal” y “puta” y que presentan un carácter discriminatorio, homófobo y machista.

La Filóloga María Méndez Santos, de la Universidad de Alicante co-autora de este estudio tan particular para el resto del mundo que nos leerá hoy, declaró en una entrevista para un medio Catalán que las palabras que eliges para insultar te definen como persona. “Si tú usas marica como insulto es porque piensas que es algo malo”, afirmó. Sin embargo lo que más sorprendió a los autores de esta “especial encuesta” fue el hecho de encontrarse con una gran cantidad de insultos racistas en su ranking.

Así mismo se reveló que en cuanto al uso de los insultos, estos no varían según el género ya que se ha podido apreciar que éste no influye debido a que hombres y mujeres usan los mismos insultos sin embargo si varían según la edad ya que en menores de 25 años se pudo apreciar el uso constante de la palabra “gilipollas” y en personas más mayores las más usuales son “cabrón”, “imbécil”.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .