GASTRONOMÍA: RESTAURANTES CATALANES CONSIGUEN LA SEGUNDA ESTRELLA MICHELIN

Pese a lo complicado de la situación que se vive en todo el mundo a causa del Covid-19, la Guía MICHELIN ha dicho presente en su cita con el mundo de la Restauració y los amantes de la Gastronomía el 14 de Diciembre. Los inspectores se han esforzado para realizar la selección 2021 y poder otorgar, como cada año, las preciadas Estrellas MICHELIN.

Se trató en esta oportunidad de una gala telemática presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz desde la Real Casa de Correos de Madrid, donde una de las noticias destacadas ha sido que ningún restaurante ha conseguido entrar como nuevo tri-estrellado, así mismo se anunció la entrada de tres establecimientos catalanes con su primera estrella, de los 19 reconocidos viendose así recompensado su trabajo y esfuerzo con una merecida segunda Estrella MICHELIN, nos refereimos a los restaurantes: 

El Restaurante del Chef Albert Sastregener “Bo.TiC”, de Corçà (Baix Empordà) nos deleita con su refinada cocina de autor, creativa y llena de matices, que cuida hasta el más mínimo detalle. El Restaurante del Chef Jordi Artal “Cinco Sentidos” en Barcelona que cautiva a los paladares más exigentes, consiguen su segunda estrella en la Guía Michelin de España y Portugal 2021.

  • Atempo en Sant Julià de Ramis (Girona) y Cuatro Molinos de Cornudella de Montsant (Priorat), así como La Alianza 1919 de Inglés (Selva), que la recupera tras perderla en 2014.

La selección 2021 reúne 252 establecimientos galardonados con Estrellas MICHELIN. A continuación la lista completa clasificada por categorías y por orden alfabético de los restaurantes catalanes en donde los nuevos galardonados aparecen señalizados con la letra N. 

3 Estrellas MICHELIN

ABaC, Barcelona
Lasarte, Barcelona
El Celler de Can Roca, Girona

2 Estrellas MICHELIN

Angle, Barcelona
Cinc Sentits, Barcelona N
Cocina Hermanos Torres, Barcelona
Disfrutar, Barcelona
Enoteca, Barcelona
Moments, Barcelona
Bo.TiC, Corçà N
Miramar, Llançà
Les Cols, Olot

1 Estrella MICHELIN

L’Aliança 1919 d’Anglès, Anglès N
Les Magnòlies, Arbúcies
Ca l’Arpa, Banyoles
Alkimia, Barcelona
Aürt, Barcelona
Caelis, Barcelona
Dos Palillos, Barcelona
Enigma, Barcelona
Hisop, Barcelona
Hofmann, Barcelona
Hoja Santa, Barcelona
Koy Shunka, Barcelona
Oria, Barcelona
Pakta, Barcelona
Tickets, Barcelona
Xerta, Barcelona
Via Veneto, Barcelona
La Boscana, Bellvís
Can Jubany, Calldetenes
Can Bosch, Cambrils
Rincón de Diego, Cambrils
Emporium, Castelló d’Empúries
Estany Clar, Cercs
Quatre Molins, Cornudella de Montsant N
Malena, Gimenells
Massana, Girona
La Fonda Xesc, Gombrèn
Casamar, Llafranc
Els Tinars, Llagostera
Tresmacarrons, El Masnou
Sala, Olost
Alejandro, Roquetas de Mar
Els Casals, Sagàs
Deliranto, Salou
L’Ó, Sant Fruitós de Bages
Lluerna, Santa Coloma de Gramenet
Fogony, Sort
La Cuina de Can Simón, Tossa de Mar
L’Antic Molí, Ulldecona
Les Moles, Ulldecona
Ca l’Enric, La Vall de Bianya
Villa Retiro, Xerta

NUEVOS EN ESTRELLAS MICHELIN

2 Estrellas MICHELIN

Cinc Sentits, Barcelona
Bo.TiC, Corçà

1 Estrella MICHELIN

L’Aliança 1919 d’Anglès, Anglès
Quatre Molins, Cornudella de Montsant
Atempo, Girona

Así, la guía sigue reconociendo este año 11 establecimientos, entre los que se mantienen están los catalanes Celler de Can Roca, Lasarte y ABaC.

3 Nuevos bi-estrellados

En la categoría de establecimientos con dos estrellas, integrada por 38 restaurantes, este año se han incorporado tres por recomendación de los inspectores de la guía. El primero de ellos es Bo.TiC, proyecto del chef Albert Sastregener e instala • lat en una antigua fábrica de carruajes. El cocinero defiende unas elaboraciones creativas “de gran nivel técnico”, respetuosas con la tradición, pero fieles sobre todo a conseguir “nitidez en cada gusto”.

También ha ascendido de categoría el Cinco Sentidos de Jordi Artal. El cocinero propone a sus clientes una singular ruta por la historia de su familia, poniendo de relieve los gustos de la “moderna cocina catalana” con la ayuda de pequeños productores de confianza.

Estrenos

Con 21 estrenos en la guía con su primera estrella (agrandando un listado de 203 restaurantes en total), tres son catalanes: Atempo, de Jordi Cruz y Iñaki Aldrey; La Alianza 1919 de Inglés, que la recupera tras morir su chef Lluís Feliu en 2013, ahora con Alex Carrera Alonso; y Cuatro Molins, liderado por el chef Rafael Muria. 

Novedad Nueva categoría: Estrella Verde

La guía, alineada con la lucha global por un mundo más sostenible, ha introducido una nueva categoría para reconocer los restaurantes y chefs particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente. Así, la Estrella Verde busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el terreno de la sostenibilidad.

“La estrella verde Michelin no tiene nada que ver con las estrellas de la buena mesa, es independiente de la categoría de los restaurantes; es un pictograma que trasciende los galardones y permite reunir en torno al tema de la sostenibilidad a establecimientos de todos los niveles culinarios”, explican desde la Guía Roja, señalando que con este distintivo en forma de hoja, que evoca la naturaleza, quieren materializar su compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico. 

Los primeros restaurantes Catalanes en recibir la Estrella Verde en la guía Michelín que han estrenado este reconocimiento son:

  • Casa Albets de Lladurs, Lleida; 
  • Cocina Hermanos Torres, de Barcelona; 
  • Los Casals, de Sagàs, en Barcelona; 
  • El Antiguo Molino, de Ulldecona, Tarragona; 
  • Les Cols, de Olot, Girona; 
  • Lumbrera, de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona,
  • Somiatruites, de Igualada, Barcelona.

Entre los 53 nuevos BibGourmand, diez son catalanes

Además de los galardonados con las estrellas Michelin, la distinción Bib Gourmand aumenta este año con 53 establecimientos (47 en España, 5 en Portugal y 1 en Andorra) engordando el listado hasta los 300 restaurantes. Este incremento para los inspectores de la guía, señala que el 2020 ha sido un gran año. Desde 1996, la distinción reconoce establecimientos que destacan por una muy favorable relación calidad precio y estos diez son:

  • Hay Verbena, en Barcelona; 
  • Brotes, en Poboleda, Tarragona; 
  • Ca El Escondido, en Bagà, Barcelona; 
  • Hay Xirricló, en Balaguer, Lleida; 
  • Casa Albets, en Lladurs, Lleida; 
  • Dos Cocineros, en Mataró, Barcelona; 
  • El Rincón, en San Clemente, Barcelona; 
  • Garbí, en Castellar del Vallés, Barcelona; 
  • La Mundana, en Barcelona,
  • Roc’n’Cris, Aubèrt, Lleida.

Presentación completa de la Gala de la Guía MICHELIN España & Portugal 2021 – MICHELIN Star Revelation Spain & Portugal 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .