ESPAÑA: “Propuesta de medidas de salud pública frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas»

Ha trascendido que el Gobierno del Reino de España tiene el borrador en el que se vislumbra todo un plan importante para poder hacer frente a las próximas fiestas navideñas que ya se tiene en puertas, la de año nuevo y las que se relacionan entre si, como detallaremos más adelante y que es lo que se debatirá con las comunidades autónomas españolas en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, se trata de un Borrador muy apropiado y beneficioso hasta donde se pueda y se mire, o obstante no complacerá al 100% como gustaría pero en esta actual coyuntura crítica que se vive por el tema de la pandemia del covid19 lo que si está claro que es la salud lo más importante en donde menos es más.

El Ministerio de Sanidad, de Salud para el resto del Mundo, plantea limitar las reuniones por esas próximas fiestas a sólo al ámbito familiar y con un máximo de 6 personas, siendo la principal propuesta que en dichas reuniones solo participen los miembros del mismo grupo de convivencia o del hogar o que residan en el mismo predio. Así mismo se plantea que las cenas de equipos deportivos o cenas entre amigos o cenas de empresa, que son reuniones muy habituales a celebrarse de forma tradicional por estas fechas, en caso de celebrarse no podrán ser de más de 6 personas y de preferencia que se lleven en ambientes exteriores cumpliendo con los protocolos pre-existentes y opotunos.

El Ministerio de Sanidad, respecto al toque de queda durante navidad dice que se ampliará para estas fechas del 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nocheviej) hasta la 01am y desde esa hora hasta las 06am no se podrá estar en las calles, por lo demás la prohibición de la movilidad nocturna seguirá siendo la establecida en cada fuero por sus comunidades autónomas. Tambien se recomienda evitar los viajes innecesarios es decir aquellos que se realizan por mero placer.

Eso sí, se pone mucho énfasis en los que realizan los alumnos de universidades ya que ellos al concluir y acercarse las fiestas son los que suelen movilizarse a sus domicilios familiares por estas fechas festivas para lo cual se les recomienda limitar sus interacciones sociales durante los días anteriores a su desplazamiento y que, una vez en la residencia familiar, traten en lo posible de limitar los contactos, así como el no dejar de cumplir todos los protocolos pre-existentes y si van a relacionarse sea al aire libre y no en espacios interiores.

Para el resto de la población, el Ministerio de sanidad planteará que en el caso excepcional de que se vaya a realizar un viaje, se realice con todas las medidas pre-establecidas:

  • Mascarilla, (de preferencia reglamentaria, bien sujeta no floja)
  • Mantener la distancia de seguridad (de preferencia 2metros de distancia)
  • Lavado de manos frecuente (lavado riguroso entre dedos, palmas, de ser posible hasta los codos).
  • Portal gel personal de preferencia para ser usado donde este por prevención.
  • Disponer de PCR NEGATIVO actualizado para los que vienen de VIAJES INTERNACIONALES más aún si proceden de lugares recogidos como zona de riesgo para poder entrar en España.
  • Para los Españoles que viajan fuera del País por estas celebraciones deberán someterse a las normativas vigentes del lugar de su destino.

Así mismo en España hay otras celebraciones tradicionales que se dan a lugar en Enero como es la famosa cabalgata de Reyes, que para Sanidad supone un elevado riesgo de transmisión por lo que propone que no se celebren este próximo año. Así mismo el Gobierno para contrarrestar el malestar público propone alternativas como cabalgatas estáticas en donde el control del acceso público sea controlado o via televisión. En todo caso según la comunidad podría aún valorarse dicha celebración por las autoridades pertinentes de salud pública igualmente siguiendo las recomendaciones que pre existentes para llevar a cabo eventos y actividades multitudinarias en la coyuntura actualel contexto actual.

Otro tipo de eventos, que se suelen dar por estas fechas son los portales navideños, conciertos que podrían realizarse siempre y cuando se respete la distancia de seguridad con un aforo del 50% como mucho. Así mismo se pueden dar eventos deportivos como la de San Silvestre, si esta no interfiere con el toque de queda pre establecido utilizando además estrategias para disminuir el contacto entre los participantes, como limitación del aforo y/o las salidas escalonadas. Precisando Sanidad como preferencia que este tipo de eventos no cuenten con público presencial y se promueva su restransmisión por la tv.

Otro evento trascendental y tradicional en el Estado Español es la Misa del Gallo, que se podría celebrar siempre y cuando no conlleve el incumplimiento del toque de queda, es decir que termine antes de la 1 de la madrugada, el mismo horario que se impondría para moverse por las calles durante Nochebuena. El resto de eventos religiosos podrán llevarse a cabo siguiendo siempre las limitaciones pre establecidad como los aforos según los dictados en cada comunidad. Para los eventos culturales se recomienda, además de cumplir con el aforo, el asiento de distancia entre asistentes o un 1,5 metros de separación, así como que se celebren al aire libre en lo posible.

Para el sector hostelero (restauració) se plantea que el límite sea por cada mesa un maximo de 6 personas con una distancia mínima de 1,5 metros tanto entre los comensales de una mesa como entre mesas diferentes. El aforo el establecido por cada comunidad autónoma del momento.

El Ministerio de Sanidad Español quiere seguir reforzar el mensaje de ponerse la mascarilla cuando no se esté comiendo y bebiendo, evitar el pica pica o picoteo o mesa comer de un mismo plato en el que todos cogen del mismo lugar el alimento así como pedir platos individuales.

Al dia de ayer 23 de noviembre, segun fuente Ministerio de Sanidad España:

Datos del coronavirus en España

  • 218.279 en Andalucía (3.633 muertos)
  • 71.336 en Aragón (2189 muertos)
  • 21.570 en Asturias (857 muertos)
  • 23.193 en Baleares (398 muertos)
  • 20.207 en Canarias (326 muertos)
  • 14.548 en Cantabria (297 muertos)
  • 81.761 en Castilla-La Mancha (3.687 muertos)
  • 117.175 en Castilla y León (4.343 muertos)
  • 295.906 en Cataluña (7.596 muertos)
  • 2.718 en Ceuta (49 muertos)
  • 94.286 en la Comunidad Valenciana (2.188 muertos)
  • 27.652 en Extremadura (895 muertos)
  • 47.455 en Galicia (1153 muertos)
  • 341.790 en Madrid (11.211 muertos)
  • 3.933 en Melilla (36 muertos)
  • 52.532 en Murcia (555 muertos)
  • 38.833 en Navarra (845 muertos)
  • 93.376 en el País Vasco (2.343 muertos)
  • 16.066 en La Rioja (530 muertos)

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .