ESPAÑA: APRUEBA ESTADO DE ALARMA

El Consejo de Ministros en un pleno extraordinario acaba de Aprobar un Nuevo estado de Alarma para todo el País por 15 días que tiene todas las intenciones de prolongarse durante los próximos 6 meses (hasta Abril del próximo año) en el que se establece el confinamiento nocturno desde las once de la noche hasta las seis de la mañana en todo el país, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. El Gobierno ha pensado en un estado de alarma diferente también en lo jurídico.

El presente nuevo estado de Alarma en todo el País Español podría prolongarse por seis meses si el Congreso lo aprueba, ya que el gobierno solo puede aprobarlo por solo 15 días pero en el texto del decreto se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por un periodo largo. Dicho Estado de Alarman establece la restricción de reuniones sociales y la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo por causas justificadas (por trabajo o cita médica).

Así mismo se sabe que la autoridad delegada en la aplicación del presente estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos, que podrán adelantar o atrasar el la hora del toque de queda pero NO eliminarlo. Cabe recalcar que este estado de alarma no será como el convocado el pasado 14 de marzo, sino más suave.

El Ejecutivo no quiere repetir lo sucedido en el parlamento en mayo con votaciones cada dos semanas por lo que esta vez plantea una prórroga larga de una vez y confía en tener apoyo parlamentario suficiente para que España sea como Italia o Francia, donde nadie discute sobre el instrumento jurídico porque está aprobado para varios meses. Así mismo el Gobierno ha venido trabajando para que la autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma y poner en marcha el confinamiento nocturno sean los presidentes autonómicos, los mismos que lo han habían venido reclamando en varias oportunidades como era el caso del Presidente Quim Torrá de Catalunya (recientemente cesado de su cargo). Eso sí respetando el principio político, acordado en junio, de que son ellas las Comunidades Autonómicas quienes gestionen el grueso de la crisis a partir de la desescalada de la primera ola.

En principio se prevee que el Gobierno Español no debería tener problemas en la votación para la prórroga en el Congreso que será en un par de semanas para lo cual los partidos politicos tales como Ciudadanos, PNV del País Vasco y Catalunya la primera comunidad que pidió el viernes el estado de alarma –con la autoridad delegada para el lehendakari y Cataluña también lo ha solicitado, por lo que debería tener los votos de ERC y JxCAT. Sin embargo, el Gobierno insiste mucho en lograr el apoyo del PP, que gobierna en cinco autonomías, entre ellas Madrid: la que más reticente se ha mostrado a aplicar de nuevo un estado de alarma.

El problema de fondo es político. Las cinco comunidades gobernadas por el Partido Popular se han resistido hasta ahora a dar un apoyo explícito al estado de alarma. Dos socialistas (Aragón y Canarias) no lo han solicitado, pero lo respaldan. Las 10 restantes (País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares) lo han solicitado por escrito entre el viernes y este sábado. Las hay con Gobiernos socialistas, regionalistas, nacionalistas y de Ciudadanos, en el caso de Melilla, que también han pedido oficialmente esta norma constitucional para limitar derechos y contener el virus.

El Gobierno no tiene ninguna intención de volver al confinamiento total de marzo y la paralización económica casi absoluta pero cree como la gran mayoría de las autonomías, que un confinamiento nocturno con control policial de las calles puede reducir los contagios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .