LA IMPORTANCIA DE LAS INVESTIGACIONES DEL COVID19 TENIENDO EN CUENTA EL GÉNERO

El Covid-19 parece ser un buen ejemplo cuando se trata de diferencias entre los sexos, ya que por muchas situaciones se presume que los hombres tienen hasta el doble de probabilidades de morir a causa del mismo no asi las mujeres. Pero y muy a pesar de esto, un estudio sugiere que los científicos involucrados en la carrera para desarrollar intervenciones médicas para el coronavirus puede que no esten prestado la atención debida a esto.

En un estudio que aún no ha sido revisado por pares, los investigadores hallaron que solo 416 de los 2,484 ensayos clínicos de Covid-19 mencionan el sexo / género como un criterio de reclutamiento. Había solo 11 informes originales de ensayos clínicos controlados aleatorios publicados por revistas en junio, y ninguno de los análisis estaba desglosado por sexo, aunque cada estudio informó el número de participantes femeninos y masculinos, algunos de esos 11 estudios evaluaron la hidroxicloroquina (HCQ), un fármaco contra la malaria de hace décadas que inicialmente generó rumores como un posible tratamiento para Covid-19.

Al respecto la doctora Sabine Oertelt-Prigione, presidenta de medicina sensible al sexo y al género en la Universidad de Radboud en los Países Bajos dijo que este farmaco HCQ causa efectos secundarios del ritmo cardíaco que pueden ser mortales y se sabe que los efectos secundarios del fármaco son más frecuentes en las mujeres, por lo que si no se proporciona un análisis desagregado por sexo para un fármaco como este ¿que podría suceder con todas las posibles nuevas terapias? Así mismo, Mathias Wullum Nielsen, de la Universidad de Copenhague y autor del último análisis, dijo: “Creo que nuestro estudio sugiere normas profundamente arraigadas que son difíciles de cambiar”. Así mismo la profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Stanford dijo al respecto: “El problema es que si no se hace un análisis de sexo, si los hombres y las mujeres tienen respuestas muy diferentes, es posible que se pierdan [datos precisos sobre] todos”.

Lo bueno que ante estas evidencias, muchas agencias de financiación ahora exigen que los científicos realicen análisis de sexo, al igual que algunas revistas médicas, mientras que los reguladores de drogas están fomentando la práctica. Pero hasta que se aplique el ejercicio, parece que el statu quo continuará, dijeron los expertos. Asi mismo Sabine Oertelt-Prigione acotó al respecto “La gente promete cualquier cosa si les permite registrar el estudio o asegurar la financiación … pero si no se está supervisando, no necesariamente sucede”, Al respecto de este tema la Dra. Cara Tannenbaum, directora científica de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud dijo “Las mujeres no son solo hombres pequeños. Tenemos diferentes [niveles] de hormonas, riñones más pequeños y más tejido graso donde se pueden acumular los medicamentos ”, “Hay tantas razones por las que las cosas pueden salir mal” agregó refiriéndose al porque se debe tomar en cuenta los sexos.

Cuando se trata de Covid-19 y de las enfermedades infecciosas en general, los sistemas inmunológicos femeninos se consideran más fuertes, en parte porque tienen dos cromosomas X que se sabe que dan forma a las respuestas inmunitarias, aunque los factores ambientales juegan un papel clave. Existen otras diferencias fisiológicas y anatómicas establecidas que también pueden hacer que las mujeres sean más susceptibles a algunos riesgos relacionados con las drogas por lo que es imperativo que los científicos analicen los datos por sexo, enfatizaron los expertos.

“Es un virus nuevo con el que estamos lidiando … hay muchas preguntas abiertas”, dijo Sabine Oertelt-Prigione “Especialmente en una situación como esta, proporcionar datos puede ayudar a mover montañas y puede ayudar a convencer a las personas que normalmente no pensarían que esto es una prioridad”.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .