El Flamenco en los tiempos de la nueva realidad (III)

TERESA FERNANDEZ HERRERA

Veranos de la Villa,  Andalucía Flamenca 2020/21, Flamenco en el jardín del Museo Picasso de Málaga.

Veranos de la Villa.

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a donde solía para celebrar este veterano programa musical para los ciudadanos que se quedan, van y vuelven durante el mes de agosto, el patio del Centro Conde Duque, el histórico edificio construido como cuartel y desde hace muchos años centro cultural.

Hemos conocido varias sedes para la celebración de Veranos de la Villa. El Templo de Debod, el Conde Duque, los Jardines de Sabatini del Palacio Real, Madrid Río, diversificación de sedes por barrios en tiempos de Manuela Carmena y este año regresan al Centro Cultural Conde Duque para unificar las medidas sanitarias de distancia social en un centro histórico. Bienvenidos sean los Veranos de la Villa  a esa sede emblemática y con tradición de los veranos.

De siempre los Veranos de la Villa han ofrecido músicas del mundo por compañías españolas e internacionales de primera línea. Algo que se repite este año, con música, danza, teatro, circo, magia, zarzuela, cine, literatura y astronomía, que conectan el patrimonio cultural y las tradiciones, desde el Siglo de Oro hasta las nuevas sonoridades electrónicas y que se puede ver en el vimeo – programa que sigue:

Y como de costumbre, no podía faltar el Flamenco, nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010. En esta edición 2020 veremos  un nuevo espectáculo de María PagésSiete golpes y un camino, acompañada en la dirección y dramaturgia por su compañero creativo El Arbi El Harti, seis bailaores y bailaoras y siete músicos. María, Premio Nacional de Danza 2002,  incluye en este espectáculo ecos, trazos y líneas de sus últimos años de intensa creatividad artística y humana.

Juan Valderrama trae un concierto de poesía convertida en canción, Mujeres de carne y verso, con arreglos en tiempo de jazz, flamenco y fado, para cantar los poemas de  Safo de Lesbos, Elvira Sastre, Gloria Fuertes, Alfonsina Storni y Sor Juana Inés de la Cruz. Concierto instrumental virtuoso y las voces que interpretan las famosas letras, invitadas para esta ocasión, Rozalén, Las Migas y María Toledo.

Carmen Linares  cerrará la programación de Los Veranos de la Villa el domingo 30 de agosto con un concierto auténtico broche de oro con el que rinde homenaje a la ciudad que la consagró como artista, en una gran noche flamenca de cante, guitarra y baile. Amante de Federico García Lorca, reinterpretará su gran clásico Antología de mujer y el Cancionero. Habrá homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucia y Mercedes Sosa. Especialísimo programa de fandangos con el cantaor Arcángel, el mayor conocedor del fandango de España y para terminar una versión flamenca del clásico Pongamos que hablo de Madrid con el compás del jerezano Tomasito. 

Esta vez en clave de fado, otro de nuestros amores musicales, también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2011 por la         UNESCO,  llega        Raúl Refreeque ya reseñamos por ejemplo por su participación en Soleá Sola de Tomás de Perrate. Raúl ha producido espectáculos para Rosalía, Lee Ranaldo etc. En los Veranos se encuentra con la fadista Lina, experta en Amália Rodrigues. Una selección de temas de la reina del fado, envueltos en nubes analógicas y raíces electrónicas que en la voz de Lina nos hablarán una vez más de desamores, marineros y destinos inciertos. Una joya.

Edificios históricos.

Los edificios históricos también están presentes en esta edición de los Veranos con la historia  del Cuartel de Conde Duque que Germán de la Riva e Itsaso Iribarren comparten de forma innovadora. Ellos han diseñado la visita creativa Un espacio para recordar, con la que a través de paisajes sonoros invitan a conocer la historia propia en el frescor de las mañanas madrileñas. Y por la noche, el 28 y 29 de agosto nos harán pasar  Una noche en el Torreón de Conde Duque, que recupera su antiguo uso como observatorio astronómico. Ahí tendrá lugar una sofisticada Batalla de Gallos entre el poeta Andrelo S. y el astrónomo Carlos González Aznar en un ejercicio de “astroesía” bajo las estrellas.

Andalucía Flamenca 2020/2021.

El veterano programa flamenco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con sede en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, tuvo su presentación oficial el pasado 7 de julio presidido por la directora general del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas de Madrid) Amaya de Miguel y Francisco Lorenzo director del CNDM.

El CNDM y el Instituto Andaluz del Flamenco, son los productores  de este ciclo flamenco que agota entradas en cada representación. En la edición 2020/2021 presenta a los artistas Antonia Contreras, Lámpara Minera por mencionar uno de sus muchos premios y Fabiola Pérez La Fabi, cantaora estrella del tablao barcelonés El Cordobés. Ella, gaditana de Arcos de la Fronteracomparten concierto en un programa dedicado a Andalucía Cantaora.  

Lela Soto y Mari Peña, en el recital La mujer en el cante. Los cantaores José Valencia y Rafael de Utrera, Jerez y Utrera vuelven a hermanarse en otra velada de cante grande. Alba Molina, la hija única artista de los inolvidables Manuel Molina y Lole Montoya nos mostrará lo mejor de su arte. El cante de Pedro El Granaíno, no solo Lámpara Minera también ganador por todos los palos del Festival del Cante de las Minas de La Unión, no podía faltar en una Andalucía Flamenca, ni los guitarristas  Rycardo Moreno y Diego del Morao, maestros de Lebrija y Jerez, auguran un concierto de los que hacen época. El broche de oro lo pondrá la jovencísima cantaora jerezana  María Terremoto,  continuadora de una saga cantaora  con monumentos en el Barrio de Santiago jerezano, Terremoto de Jerez y Fernando Terremoto, abuelo y padre de María, que a pesar de su juventud ya está reconocida internacionalmente.

Flamenco en el jardín del Museo Picasso de Málaga.

Un programa flamenco que no podía tener mejor entorno que el jardín de un edificio histórico y moderno que aloja el museo más representativo de la ciudad que vió nacer a Pablo Picasso.

El primer concierto, el sábado 11 de julio con la voz extraordinaria de la malagueña Virginia Gámez,  capaz de internarse en las emociones y sentimientos de cualquier  público en cada uno de sus recitales.  En este concierto ofrece cantes de su último álbum, Baúl. Ella sabe hacer y hace suyas músicas de cualquier género y las impregna con su personalidad única, como pudo verse ayer en sus dos espectáculos. ¡Ella puede estar dos horas seguidas cantando!. 

Estuvo acompañada por la guitarra de Andrés Cansino,  que ha compartido muchas horas de arte con Virginia.  Él es un virtuoso del acompañamiento al cante, una figura de la guitarra malagueña.

El flamenco volverá al jardín del Museo el sábado 18 de julio con Alba Molina, hija de dos iconos de la vanguardia flamenca, que mostrará la personal textura de su voz en un homenaje a sus padres en el que estará acompañada por su inseparable guitarrista trianero como ella,  Joselito Acedo

El sábado 1 de agosto  estará el compositor y maestro total de la flauta y el saxo  Jorge Pardo Trío,  que presentará un recital dedicado a la ciudad de Málaga. 

Finalmente, el sábado 8 de agosto actuarán Kiko Peña y David de Arahal, dos jóvenes talentos del flamenco, referentes de su generación.

Todos los conciertos tendrán dos pases, el primero a las 20.00 y el segundo a las 21.15 horas. Es necesario reservar asistencia en www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del museo.  

Jazz, flamenco, música de cámara y teatro para niños protagonizan las cuarenta actividades organizadas durante los meses de julio y agosto dentro de Diálogos con Picasso. Programa de verano en el jardín del Museo Picasso Málaga, un entorno único en el centro histórico de la ciudad. El museo ofrecerá experiencias culturales seguras, confortables y muy especiales debido a lo reducido de los aforos y a la calidad de los programas.  

…¡Hasta la semana que viene!


.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .