Festival Flamenco de Nîmes 2023.

Teresa Fernandez Herrera
Prensa Especializada

El más madrugador de los festivales flamencos, Nîmes 2023, se estrena con dos despedidas, la del director del Teatro de Nîmes Bernadette Lafont, François Noël, que se jubila en plenitud gozosa y la del fotógrafo René Robert, quien nos ha dejado trágicamente este invierno, tras muchos años inmortalizando en imágenes este prestigioso festival. La XXXIII edición ha decidido muy sabiamente dedicarle el Festival 2023.

Tras dos años de supresión y reducción de aforos, el festival 2023 resurge por todo lo alto, con eventos en todas sus sedes: en el Teatro de Nîmes, el más representativo de la ciudad de origen romano, en el teatro Odeón, Sala Paloma, Museo de la Romanidad, y además, exposiciones, encuentros, entrevistas, proyecciones, etc,  colaterales a eventos de danza y concierto.

Teatro de Nîmes Bernadette Lafont.

Entre este lunes 9 y el 21 de enero, en el Teatro dedicado a Bernadette Lafont se ofrecerán los grandes espectáculos, comenzando con Peculiar de Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022. Estará acompañada por el cante de Tomás de Perrate, un asiduo del festival, el baile de El Choro y Julia Acosta, el arpa flamenca única de Ana Crismán, la guitarra de nuestro criollo favorito, Rycardo Moreno y la música personalísima de Miguel Marín Pavón Árbol en ese recorrido de fantasía a través de la danza de Ana, en un viaje que va desde la tradición a la modernidad.

A nadie sorprenderá ver juntos a Israel Galván y al Niño de Elche, dos grandes heterodoxos del baile y el cante. Habrá que verlos en su espectáculo mano a mano, con coreografía de Galván, titulado Mellizo doble.

Rocío Molina que ya presentó en Nîmes la primera parte de su Trilogía de la Guitarra regresa con la tercera parte, Vuelta a uno, en compañía de  Yerai Cortés. Buena ocasión de presentar al público francés un proyecto por el que fue premiada en la Bienal de Venecia 2022 con el León de Plata de la Danza, por primera vez a una artista flamenca, precisamente por la Trilogía.

Eva Yerbabuena. Su obra Re-fracción. Desde mis ojos ya hemos tenido ocasión de reseñarla anteriormente. Viene acompañada por la guitarra de Paco Jarana. Dice ella de esta coreografía, que se cuestiona la forma en que la gente la mira, y redescubre su cuerpo a través de los ojos de otro. Después de tantos años ha querido verse a sí misma de otra manera, a través de otros ojos, los de su director en esta ocasión Juan Kruz Díaz.

Marina Heredia en concierto. La gran cantaora granadina, invita a su público a  hacer con ella un viaje inolvidable por la historia y la geografía del cante. Agustín Carbonell el Bola a la guitarra y a la percusión el gran  Paquito González.

Andrés Marín y Jon Maya juntos en Yarín. Un encuentro único de dos artistas de diferentes culturas coreográficas: las danzas flamenca y vasca.

Alfonso Losa en su enésima presentación de esa obra maestra absoluta que es Espacio creativo. Como de costumbre maravillosamente acompañado por el baile exquisito de Concha Jareño, el cante casi celestial de Sandra Carrasco, el más terrenal de Ismael el Bola y la guitarra de Francisco Vinuesa.

La guinda de las actuaciones en el Bernadette Lafont la pone Rafael Riqueni con su ya repetidísima creación, Herencia. Por fin, van a conocer en Francia la última composición para guitarra flamenca del maestro Riqueni.

Teatro Odeón.

Inicia los eventos de la sala Odeón, nuestro admiradísimo David Coria con el sugestivo título Los bailes robados, por el momento un “trabajo en progreso” en el que el flamenco contemporáneo, comprometido y vanguardista, está impregnado de crítica política y reivindicación social. La versión completa de Los Bailes Robados se presentará en el Festival Flamenco de Nîmes 2024.

Javiera de la Fuente.  Esta bailarina de danza contemporánea, investigadora, licenciada en Historia por la Universidad Católica de Chile, presenta un espectáculo dedicado a Violeta Parra, Envioletá.  En su deseo de investigación de la danza ha colaborado con Pedro G. Romero, Isaías Griñolo, François Chaignaud, Nino Lasiné y la Compañía Andanzas. El proyecto Envioletá, es una coproducción con el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, presentado en 2022 en forma de cápsulas. Aquí, en Nîmes, la versión completa, en estreno mundial.

Luz Arcas, la premiada bailarina y coreógrafa desafía y revisa los códigos del folclore español. Estrella emergente de la danza contemporánea, se inspira en la memoria cultural andaluza para extraer los símbolos y rituales que celebran la vida y la muerte.

Yinka Esi Graves con The disappearing act. Un solo crudo y desnudo de la bailaora británica en busca de los vínculos entre la resistencia y el silencio de la mujer negra.

Sala Paloma.

Rosario la Tremendita presenta en esta sala su ya conocida Tremenda, principio y origen. Acompañada entre otros por Pablo Martín Jones, Joselito Acedo y Dani de Morón. Seducirá a los franceses, sin duda, como ella sabe. Estará su versión de la petenera de la Niña de los Peines, afirmación de su compromiso feminista.

Perrate y Árbol con su concierto Noche de dúo junto al compositor y músico Miguel Marín Pavón, Árbol, han creado este proyecto musical, una deliciosa mezcla de flamenco puro y otros sonidos.

En el Museo de la Romanidad se celebrará el concierto acústico anual ya tradicional en este festival, esta vez a cargo de Sebastian Cruz y Alfredo Lagos. Cruz es un artista autodidacta e independiente, amante de la naturaleza, investigador de nuevas formas musicales. Alfredo Lagos, el gran guitarrista jerezano, pondrá el toque flamenco en un encuentro íntimo que sin duda dejará huella.

Colateralmente, como es habitual, en el festival habrá presentaciones de libros, un encuentro con la obra de fotografía flamenca del desaparecido recientemente René Robert presentado por Corinne Savy; proyección del legado de Manolo Sanlúcar fallecido en 2022; entrevistas con los recientes premios nacionales de danza, Ana Morales y Andrés Marín. Todo esto amenizará las mañanas en el bar del teatro.

Una masterclass por tangos impartida por Alfonso Losa con su propio método. La tradicional exposición de fotografías, este año será la catalana Claudia Caro la protagonista con su La luz con el tiempo dentro.

No podía faltar la exposición homenaje a René Robert con proyección y exposición de algunas de sus fotografías como expresión de su mirada en los pasillos del Teatro de Nîmes.

Y la fotógrafa oficial del festival, Sandy Korzekwa propondrá un paseo flamenco por varias ediciones del festival en la Oficina de Turismo de Nîmes.

Para fechas, horarios, etc, un completísimo programa del festival está disponible en internet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.